Recomendar
Compartir

velas artesanales
 
 
 

Velas artesanales

Cuando estamos hablando de velas artesanales, hablamos de una artesanía que se realiza hace muchísimos años ya que las velas han sido la decoración de distintos momentos de la humanidad, acompañando en rituales, en la iluminación, en pedidos a los dioses a los santos etc.

Las velas hay hecho la historia, ya que los egipcios los romanos y todas las civilizaciones las han fabricado. Finalidad de las velas eran la iluminación, pero en la edad media se desarrollo la fabricación de velas como u verdadero arte, en donde se producción de manera artesanal usando sebo de animal, con el objetivo de brindar luminosidad y ser objeto espiritual para ritos y meditación.

 
 

Formas y modelos para escoger

Las velas de sebo eran de uso familiar pero las de cera de abeja eran par uso religioso, a pesar de que hoy en día se usa la electricidad para iluminar las velas tienen una magia especial, no solo porque son muy bonitas para la decoración sino que además hoy son especiales para la decoración de feng shui en decoración minimalista. Cuando hacemos velas artesanales serán para consumo propio pero también pueden ser para dedicarnos a la producción artesanal y venderlas en locales no solo de decoración de interiores sino también centros de spa, hoteles, oficinas, etc. es un buen regalo que sabrán apreciar.

Las formas de realizarlas incluye también saber perfumarlas, ya que hasta apagadas si se uso un buen extracto dejaran un aroma excelente. Las formas de las velas serán variadas, ya que hay redondas, con formad e espiral, esféricas, con formas de conos, trenzadas etc. Un rincón con velas se convierte en un lugar mágico, en donde podemos tener un espacio de relajación. En cuanto a los materiales el principal para hacerlas es la cera. Hay distintas ceras, una es de abejas, otra parafinada, y la estearina.

La cera parafinada es lo que más se usa y se saca del petróleo de color blanco no contiene olor, ni olor, se compra por paquetes que tiene la era y se funde a una temperatura entre 40 y 60 centígrados. Hay planchas gruesas que sirven para poder hacer velas flotantes.

Esta la cera de abejas, que tiene un perfume muy agradable y es de color amarillo se usa con la parafina mezclada ya que la cera de abejas se derrite de manera muy rápida además hay que filtrar la cera ya que proviene de las abejas y tiene muchas impurezas. Es cera granulada, en bloques, en laminas como si fueran los panales se compra en los comercios de artesanías, y también lo venden los apicultores. Las planchas son rectangulares por lo general de 30x20 centímetros y se hacen las velas enrollando la plancha y si que se derrita.

La estearina es de la grasa animal, tiene buena combustión, su temperatura llega los 70 grados centígrados pero no se usa sola sino que se mezcla con la parafina en una proporción 1 a 10, lo que se quiere lograr con esta mezcla es que la vela se pueda desmontar fácilmente del molde, además la estearina lo que nace es cambiar el volumen de la cera y para el goteo de la vela.

Si queremos nuestras velas artesanales vamos a tener que contar con las mechas de pabilo de algodón y son hebras trenzadas a lo cual se le coloca acido bórico, se compran varios tamaños de mechas ya que según el tamaño de la mecha será el tiempo de duración. A la cera se le coloca tinte, para que tengan olor se venden en discos sólidos o en polvo para mezclar. Los discos sólidos se mezclan con la estearina, también se pueden poner crayones y otros materiales que se derritan y mezclen con la cera, antes de terminar la vela hay que buscar el color que se quiere lograr. Por cada kilo cera s ele agrega 10 gramos de color.

También podemos poner perfumes para que tengan diversos aromas, estos aromas se sacan de las gotas de los aceites esenciales unas pocas gotas mientras se hace la vela le darán un rico olor, pero durante la preparación de la vela algunos tienen feo olor. Hay velas que no se necesitan prender se colocan para decorar y tienen un aroma que perfuma todo el lugar.

Vamos a necesitar otros materiales como cola de cera que es para decorar a la vela, los soportes para las mechas que es para que el pabilo se fije y no se salga ni para arriba ni para abajo y la mecha siga encendida.

 

Los moldes y materiales indicados

 

En cuanto a los moldes de las velas artesanales todos sirven, hay algunos que se encontraran entre los elementos del hogar, no necesitamos comprar muchas cosas, se puede montar la fabricación de velas artesanales de manera sencilla y rápida, guiándonos por todo lo que se puede bajar por internet. Por ejemplo algo muy usado para mezclar es la cuchara de madera, en todas las casas contamos con alguna, nos facilita mezclar los colorantes con la cera, lo mismo cuando echamos unas gotas para aromatizar.

También vendrá bien un palo de amasar, jarras para hacer baño maría, unas placas de madera que alisaran la vela, también agujas gruesas para dirigir la mecha etc.