Recomendar
Compartir

pabilos para velas
 
 
 

Pabilos para velas

Los pabilos son fundamentales para que la vela pueda alumbrar, sin pabilo no hay vela, sin el ancla del pabilo e la punta tampoco, el pabilo tendrá el largo de la vela, se coloca cuando la vela aun no se enfrió con mucho cuidado para que quede bien derecha.

Todas las velas tendrán un pabilo, más corto o más largo solo las velas con led no lo tienen y simulan que son una vela. El pabilo para que dure y queme bien tiene que ser de buena calidad.

 
 

¿Cómo se hace?

El pabilo se hace de la siguiente forma: es la mecha o el cordón que encenderá a la vela y se puede hace de varias maneras, se compra hecho o lo hace uno mismo, se puede confeccionar de la siguiente manera, se usa un recipiente como una lata y se derrite el material que puede ser parafina o cera para la vela. En esa lata se coloca mucho hilo enrollado y se introduce muchas veces. La parafina tiene que estar bien caliente, cada vez que sacamos el hilo lo dejamos enfriar, así procedemos muchas veces hasta que se logra la dureza suficiente y queda bien rígido.

Se ata una de las puntas a un alambre, la finalidad es que quede bien tenso para pasar por la vela, el alambre seria como el tutor que lo deja bien derecho para pasar de lado a lado a la vela, cuando la vela ya esta pronta se desatan las puntas del alambre y en una punta se le coloca un botón para que no se nos salga del lugar.

El pabilo puede comprarse también si no tenemos ganas de tomarnos este trabajo pero los que hacen velas artesanales no gastaran nada más que en hilo y harán el pabilo de la rigidez que quieran, el pabilo debe quemar bien, si se apaga antes es que no fue bien curado el hilo, lo mismo que si se desarma, en el caso de la parafina en gel, existe un pabilo especial para este tipo de parafinas.

Las mechas se hacen con hilos especiales que tienen varios cabos y deben ser de buena calidad, hay de distintos tamaños y grosores ya listos para ser usados que ya han pasado por el proceso de ser tratados de manera especial. Las medidas más usadas son las finas que son especiales para las velas de noche que son de hasta 4 centímetros de diámetros y son bajitas, las medianas son para velas de hasta 8 centímetros de ancho y por último las gruesas que tiene hasta 12 centímetros de diámetro.

Hay un pabilo especial que se usa en velas de gel, en donde la parafina no se endurece, estas mechas lo que hacen es expandir el calor de mejor forma, el gel necesita una buena temperatura para así fundirse y encender la llama.

Hay pabilos que tiene algún hilo metálico, hay que tener en cuenta que en la punta tiene que tener un ojalillo de esta forma no se sale la mecha de su lugar ni se tuerce. Si se suelta la vela nunca prendera, y será un desperdicio. Hay pabilos que se usan en lámparas de aceite. Además la vela tiene accesorios no es solo cera, parafina y pabilo, el mundo del arte en velas ha avanzado, no nos quedamos en siglos pasados, hoy se dictan cursos de velas porque hay muchas maneras de fabricarlas mas bien de decorarlas. Hay muchos modelos de velas.

El ojalillo lo que ayuda es que el pabilo no escape y que la vela se consuma toda, además el ojalillo le da a la vela mas terminación. El mundo de las velas tiene una inmensa variedad, hay tantas velas como pueda la creatividad.

Hoy se usa la decoración con velas, quedan muy bien y le dan un toque moderno a los espacios además se prenden dan mucha calidez, se usan tanto en candelabros como en grupos de 4 o 5 según el espacio de distintos tamaños, hay velas con formas, velas personalizadas que son artesanales trabajadas y decoradas. Algunas son aromáticas y ni siquiera se prenden hay algunas redondas que son muy lindas. Las formas están determinadas por el molde y la forma en que son trabajadas artesanalmente.

 

¿Dónde conseguirlas?

 

Las velas se compran en casas de decoración y artesanías, también las podemos hacer en casa si queremos hacer una manualidad entretenida que no lleva mucho tiempo ni gasto en materiales, son ideales para regalar y también para decorar toda nuestra casa con lindas velas de colores.

Si pensamos porque hoy las velas están de moda fue gracias al feng shui, que con su estilo despojado en decoración hizo que todo sea más simple y despojado en los ambientes. En los lindos restaurantes que siguen este estilo la decoración está basada en velas y luces tenues.