Recomendar
Compartir

material para velas
 
 
 

Material para velas

Cando nos decidimos a hacer las velas debemos pensar en los materiales que vamos a tener a mano para hacer una lindas velas que pueden ser para vender ,decorar nuestra casa, o regala a un ser querido.

Las velas se hacen con distintos tipos de parafina, hay paradina en gel, liquida, gel auto portante, también de cera de abeja y grasa de animales.

 
 

Todos los elementos

De la parafina diremos que es una sustancia que proviene petróleo, es un hidrocarburo, es el principal elemento de una vela que ayuda a la combustión cuando se derrite y se mantiene encendida, la parafina se vende en bloques en los lugares de artesanías tiene forma lisa y además es de color blanco se vende por peso y no es cara de comprar. En cuanto a la parafina en gel es una mezcla de parafina que además tiene a la vista una composición cristalina su duración es superior a la parafina que podemos encontrar en barra, la contra que tienen es que nos e pueden desmoldar, se quedan en el vaso en donde se realizan, que puede ser un recipiente en vidrio que sea resistente al calor.

La parafina liquida es al que se usa en las lámparas de aceite, siempre será liquida, también está el gel auto portante ue no es ni parafina ni gel, es un compuesto que tiene una rigidez suficiente para soportar su propio peso, no se deforma. Tenemos también a los aditivos se usan algunos que son los comunes que se compran también en las casas de artesanías, es la estearina que es un aditivo que tiene en forma de escamas y con la parafina es la proporción 1 a 10, o sea una decima parte de este aditivo es lo que se usara para endurecer a la vela, lo que hace es contraer la parafina para que luego se endurezca y se pueda desmoldar, también vamos a contar con un polvo que es blanco como el talco que le dará brillo y dureza a la vela, lo que hace también es que la vela dure más tiempo, se coloca debajo de los trozos de parafina para hacerlo derretir bien. Hay otros aditivos para que se haga durar a la vela como la cera carnauba, que su función será hacer durar más la vela.

En cuanto a los pabilos, son las mechas que llevan las velas, se hacen con hilos pero también los podemos comprar, si la mecha es tratad de forma correcta también harán durar las velas más tiempo, el hilo de algodón siempre se debe recubrir de parafina y hay 3 medidas de mechas que podemos usar. Hay fino mediano y grueso y en cada caso será para el tipo de vela que queremos fabricar el fino es ideal para velas de noche y velas de poca altura. También vamos a encontrar pabilos para velas de gel, que se usan especialmente para el calor , también hay pabilos que ya vienen cortados listos para se aplicados en las velas si no queremos hacer el proceso el pabilo. Hoy encontramos todo para que se nos facilite la mano de obra en el trabajo.

Dentro de los accesorios vamos a contar con los ojalillos que son los que hacen que la vela no se apague y van colocados en la parte final , los colorantes son necesarios porque la parafina es blanca por lo tanto hay que colocara algún tono que se hace por medio de los colorantes. Hay colorantes en polvo, hay anilinas a la grasa, en piedra que se tienen que rayar, las fragancias que son los aceites con que se mezcla la parafina. Estos aceites vienen ya especialmente preparados para ser usados en estas producciones.

También vamos a usar los desmoldantes que son para que las velas no se peguen al molde, hay silicona que se puede poner en el molde pero la vela que sale de un molde con silicona no puede volver a bañarse en parafina en cuanto a moldes es infinita la variedad, ya que se puede usar plástico resistente l calor, vidrio, metal como el aluminio, hojalata o zinc, acero inoxidable etc.las formas también serán variables. Vamos a ir probando con los diversos moldes, el pabilo debe ser enhebrado, se pasa una varilla de madera para luego colocar el pabilo.

 

Puntos a considerar

 

Hay que considerar algunos puntos, siempre se trabajar a baño maria para derretir la parafina esto es debido a que jamás hay que llegar a 140 gados centígrados, de esta manera se prende fuego la parafina. Lo ideal es tener a mano un termómetro, de esta forma vamos a poder regular la temperatura. Hay que calcular muy bien la parafina que se usara para esto llenamos un molde con agua y lo medimos así vamos a tener las proporciones de la parafina, y el 10% que necesitemos del endurecedor.

Los aceites aromáticos serán lo último que se coloque, para trabaja bien la parafina no hay que pasarse más de los 75 grados y si queremos una vela rustica se trabaja en 65 grados, las parafinas en gel y el compuesto no se disuelven en baño maria sino en un difusor , la parafina en gel forma burbujas cuando comienza a enfriarse, cuanto más burbujas más fría esta.