Recomendar
Compartir

como fabricar velas
 
 
 

¿Cómo fabricar velas?

Hacer velas artesanales como dice su nombre es un arte pero además estamos hablando de las formas, los materiales, el tamaño, los olores etc. Las velas lo que hacen además de iluminar es decorar, podemos estar años sin prender una vela que nos guste y está en un espacio decorando, sin iluminar y lo que tiene es un aroma que se siente en toda la casa.

Es un lindo regalo que además si esta hecho por nosotros mismo tiene un valor agregado que el que lo reciba lo apreciara mucho mas. Es un lindísimo hobby que da placer hacerlo además de una fuente de trabajo para alguien que sea emprendedor y quiera montar su propio negocio de velas. Como están de última moda la gente compra velas para decorar su casa, oficina y para hacer regalos con estilo. Es difundir una artesanía que además esta hecha con las manos .

 
 

Aprenda de los expertos

Para fabricarlas se puede realizar algún curso que nos de las pautas de cómo hacerlas, técnicas y decoración pero también sin hacer cursos e imaginación, se pueden hacer hermosas velas. Lo que hace el curso es que la imaginación se potencia y tengamos más ideas para poder confeccionarlas. Se pueden hacer cursos on line, además se ira avanzando en la técnica, que es importante.

Cuando comenzamos a hacer las primeras velas artesanales no van a quedar tan prolijas como lo deseamos para ello hay técnicas que vamos a usar para que quede bien prolijas, es con la práctica que vamos adquiriendo que llegaremos a tener la vela deseada.

Dentro de los materiales vamos encontrar materiales que no son muy caros, y en la casa contaremos con unos cuantos, se trabajara con parafina , en cuanto a los utensilios y los moldes se encuentran en la casa todo tipo de formas de moldes que pueden servir, hasta entre los juguetes de los niños podemos encontrar alguna forma.

Se compra la parafina en casas que tengan materiales para manualidades, hay parafina blanca, transparente, brillosa, para que quede mejor se mezcla con acido estearitico, que es lo que endurece la vela y hace que se desmolde de manera mas fácil. Los colorantes para velas que vienen en polvo o en pasta también están en las casas de artesanías.

Las esencias aromáticas que son los aceites esenciales, se necesitaran algunas gotas para darle perfume y que queden con un rio olor. El sujetador de los pabilos para que la mecha quede bien y no se nos apague el fuego, para ello se pude usar un alambre, palillos o cualquier objeto que fije la parte superior. Para desmoldar bien se unta el molde con aceite o vaselina.

Contaremos con todo tipo de lata que usaremos para derretir la parafina, todos los materiales para usar a baño maria. Alambres para revolver, alguna cuchara de madera, los vasos de plástico que harán distintas formas, se pueden hacer porta velas con la era y dentro colocarle la vela, o sea hay muchas formas originales de hacer velas y los accesorios para la presentación de las velas que puede ser arpillera, tela, flores secas etc.

Es un hermoso regalo para hacer, además de ser decorativo. Podemos decir que las velas alegran, decoran, iluminan, crean ambientes de paz, de serenidad. La decoración externa de la vela puede ser con flores secas, le dan un toque diferentes, si se les pasa además un hilo sisal.

La forma de fabricar las velas será diluyendo la parafina a baño maria, hasta que llegue a la temperatura de 70 grados, de esa manera la tendremos fundida como para sumergir la mea en la parafina durante un minuto, salen burbujas de la mecha trenzada, se debe mantener allí hasta que salgan todas las burbujas de aire, se saca la mecha de la parafina, se deja enfriar y después se alisa con los dedos, las mechas se deben enfriar en posición vertical, para ello vamos a tener un tender.

 

Un correcto acabado

 

Luego la mecha se vuelve a colocar cuando desmoldamos la vela, las velas se pueden corregir para que queden bien lisas, para ello los moldes se untan para que la vela se deslice mejor, es la forma más fácil de que podamos extraer la vela. Hay muchas técnicas que se pueden aplicar para hacer las ya que demás nos hará mejorar la presentación de las mismas.

Podemos decir que la tarea es fácil hay que tener cuidado con las quemaduras, con la exposición al fuego y ser prolijos y limpios, que los niños y las mascotas no deben estar cerca cuando manipulamos las velas ya que puede ocurrir un accidente.

Los colores para la fabricación pueden ser variados igual que las formas, cuanto más grande mas mecha , también mas duración de la vela, mas cantidad e cera. Vamos a trabajar de manera relajada en la producción y tomarlo como una actividad que nos relaje y sea placentera.