Recomendar
Compartir

arte en velas
 
 
 

Arte en velas

Cuando hablamos de las velas ha habido desde que se inventaron hasta la fecha un gran evolución. Las velas son además de la luz que ilumina durante la noche o en lugares poco iluminados tiene una significación y una importancia en la vida del hombre.

Hacer velas y fanales hoy se hacen de manera artesanal además de ser personalizadas, se usan en todas las religiones, son para expresar la fe, para momentos emotivos en donde la luz es lo que encarna la esperanza. Hay toda una simbología detrás de las velas, con las velas además de alumbrara significa que se alumbra la vida, el alma que hay un mensaje de esperanza detrás de la vela. Todo adquiere un significado y un mensaje que nos deja pensando.

 
 

Detalles muy cuidados, colores, diseños

El arte en velas es realizar las velas de manera artesanal en cera o parafina, en la realización se cuida hasta el mas mínimo detalle que hará que la pieza sea única, preservando el diseño. La persona que quiera realizar una vela personalizada s contratara a un artesano en velas, hay empresas que son familiares o micro emprendimientos que se ocupan de estos temas.

Las personas que realizan las velas de manera artesanal son personas que tienen además predisposición para realizar este tipo de tareas, son velas esculpidas que se hacen con mucho esmero y prolijidad trabajando con parafina, mechas, colorantes, moldes, endurecedores.

No se necesita mucha inversión para comenzar con esta artesanía, puede ser un hobby para nosotros y regalos a amigos pero también como para ser usado como medio de vida. Se cuida hasta el mínimo detalle en la fabricación, se copian a veces dibujos de pintores usando sus colores. lo bueno que tiene hacer velas de manera artesanal es que no hay dos iguales, cada pieza tiene su toque individual y es encarada como una pieza de arte.

Las velas artesanales son tan lindas que algunas veces no se prenden, se preserva de ser encendidas o se encienden en ocasiones especiales porque son únicas. Los diseños que se utilizan algunas veces en las velas artesanales son guardas, rayas, etc. y las piezas se presentan en packs o de a una, de diversos tamaños y trabajadas sobre la parafina o cera. Las velas pueden ser aromáticas y de distintos colores.

Si queremos realizar velas de las artesanales, trabajaremos de manera manual es una artesanía que existe desde hace mucho tiempo porque las velas fueron para la decoración un elemento muy importante para la alhajar distintos ambientes. Las velas forman parte de la historia, desde los egipcio, en adelante todas las civilizaciones han hecho fabricación y ritos con las velas.

Como primer finalidad es la iluminación, en su evolución desde la edad media, se han ido perfeccionando y el desarrollo en su fabricación fue arte en velas.se ha usado desde sebo de animal, hasta parafina y otros aditivos que la mejoran para lograr más dureza y durabilidad. Sirven para la meditación, la iluminación y los ritos .en la antigüedad se hacían velas de sebo pero también velas de cera de abeja, unas se consumen de manera más rápida que las otras.

Para realizar velas que sean artesanales no se necesita nada más que una gran variedad de moldes que se pueden combinar entre si, se le da a la vela la forma deseada, se usan distintos colorantes en las proporciones adecuadas y listo, es una artesanía fácil de hacer en donde hay que tener cuidado de no provocar un accidente, hay que tener en cuenta que la parafina a los 140 graos centígrados se prende fuego. La parafina se trabaja entre los 90 y 120 grados, se pasa al molde una antiadherente para que cuando este fría la vela desmolde bien. Esta manualidad además de requerir de mucha prolijidad incluye saber perfumalras, colocar el pabilo que queden a la vista bien lisas. En cuanto a los diseños para hacer las decoraciones es libre, se le puede hacer un tallado, un dibujo etc.

Para que queden más duras se les mezcla con estearina, con esta mezcla duran mas y son mas resistentes. La parafina proviene del petróleo no tiene color ni olor, se hace todo tipo de velas cuando se mezclan colores y aceites esenciales, hacer velas de manera artesanal hará que las velas se vean únicas, además se pueden personalizar para alguna ocasión, sea fiestas e 15, Bart mitzbh, bautismos etc.

 

Su valor artístico

 

Las velas fabricadas de esta manera tienen un gran valor artístico por eso es arte en velas, hay excelentes talleres de fabricación y son cada vez más originales, el costo de este tipo de velas es superior pero tendremos una vela que tal vez la guardemos de recuerdo toda la vida o que también solo se use para casos muy especiales.

Las velas son para las personas misteriosas, llenas de vida, es la luz que acompaña y da valor, cada persona le dará el simbolismo que quiera pero de algo estamos seguros no seremos indiferentes.