Recomendar
Compartir

terapias para parejas
 
 
 

Terapias para parejas

Las crisis de pareja son una de las mayores consecuencias de los problemas de stress crónico, malhumor e irritabilidad que acecha a nuestra sociedad actual, especialmente cuando las personas se dejan envolver por problemas económicos y laborales.

Si bien las crisis en una pareja son parte importante de una pareja bien constituida, también los es el poder superarla con voluntad y trabajo interno, entre ambas personas. pero debido a que hoy en día las personas se ven superadas por otros problemas externos a la pareja, esa voluntad que se requiere o siempre está a disposición ara poder trabajar en reconstruirla. De todos modos hay muchísimas causas diferentes por las cuales se generan estas crisis y las terapias de pareja muchas veces pueden ser una opcion siempre y cuando la pareja quiera seguir estando unida.

 
 

Lo que enseñan las terapias de parejas

Hay muchas maneras de hacer terapia de pareja; la común y conocida por todos es el psicoanálisis de pareja que consiste precisamente en asistir a diferentes sesiones llevadas a cabo por un licenciado en psicología, con el fin de poder hacer catarsis acerca de todos aquellos temas que molestan pero que no se dicen en la pareja; teniendo en cuenta que esto puede desencadenar en una pelea muy fuerte ya que a ninguna persona le gusta escuchar a otra explicando que es lo que le molesta, aunque ésta sea su propia pareja, el psicólogo actuara de mediador tratando de que ambos se comuniquen en una forma clara y precisa para poder comenzar a pulir las diferencias. Pero en el caso de que tu y tu pareja no tengan la posibilidad de asistir a estas sesiones terapéuticas hay otras maneras que ustedes pueden poner en practica para poder ayudarse mutuamente a reconstruir la pareja.

En primer lugar deben aceptar que los conflictos son un aspecto normal en la vida de todas las personas que deciden constituir una pareja, sea que ambas conviven o no. También seria bueno que aprendan a usar los conflictos a favor de la pareja, es decir, deben darse cuenta que los conflictos precisamente son los que permiten salvar aquellas diferencias que existen entre ambas personas, aun así estén en una relación donde predomine el amor. Otro punto interesante es poder enfocar los conflictos como un medio de desahogo emocional entre ambos, logrando trabajar constructivamente apoyándose sin culpar al otro por los sentimientos negativos de cada persona.

Problemas más comunes de las crisis en pareja.

Siempre que se presente un problema en la pareja el primer paso fundamental es afrontarlo para de esta manera poder empezar a buscar una solución, claro que esto puede tener dos resultados: fortalecer la pareja o debilitarla, por eso decimos que la voluntad de querer permanecer juntos, es fundamental i se quiere tener un resultado positivo en cuanto a la construcción de la pareja. Es importante que se tenga en cuenta que los conflictos en una pareja son tan importantes como los buenos momentos que se atraviesa, ya que es en la adversidad cuando realmente se conoce a la otra persona, la insatisfacción con respecto a al relación y sus frustraciones. Como tener conflictos ya sea con una pareja o incluso en la familia es algo inevitable, lo que hay que aprender a desarrollar es la capacidad de enfrentarlos y tratar de buscarles una solución, así sea con esfuerzo y voluntad, ya que de esta manera podrás llegar al crecimiento y la madurez de la relación. Como mencionamos al comienzo de nuestro texto, vivir en la cultura actual hace que los conflictos se vuelvan cada vez más frecuentes, por situaciones que quizás, nada tengan que ver con la pareja, pero de alguna u otra manera repercute. Uno de los problemas mas frecuentes por los cuales las crisis de pareja son tan comunes es porque las personas no están acostumbradas a hablar acerca de lo que les molesta ni lo que esperan de su pareja, simplemente en una pareja, se da por hecho de que así serán las cosas, y muchas veces no lo son, y justamente eso deriva en las frustraciones.

 

Causas más comunes

 

Las causas mas comunes de los conflictos que existen en la pareja en esta época tienen que ver con factores tales como: el dinero, la educación de los hijos, las relaciones con sus familias políticas, la diferencia en algunos valores, las tareas del hogar, algunas diferencias sexuales, las expectativas acerca de la relación, las amistades de la otra persona, la mala comunicación en la pareja y especialmente el stress laboral y del hogar.

Entonces lo mas importante para poder sobrepasar las diferencias entre ambas personas, es que sepan comunicarse entre si, hablar sobre sus problemas, ayudarse, apoyarse y estar el uno con el otro siempre que sea necesario. También la tolerancia, la confianza y la paciencia son parte importante de una relación, es decir, que es fundamental que no solo se crea que con amor, una relación se sostiene, porque hay muchos factores tan importantes como ese que suelen rodear a una pareja constituida.