Recomendar
Compartir

terapias para nios
 
 
 

Terapias para niños

Los niños muchas veces son bastante reacios a asistir a las visitas medicas especialmente si el problema que tiene es causado por algún problema emocional o psicológico, por ello existen diversas terapias para niños que son un poco más dinámicas, para nada agresivas ni invasivas, cuyo principal objetivo es el de hacer que el niños se sienta cómodo con el profesional terapeuta.

Por supuesto el tipo de terapia que se elija para el niño, o bien que le recomiende un profesional va a ser la mas aplicable al problema del mismo, por ello en este articulo repasaremos algunos de los problemas mas comunes y las terapias que se habitúan para solucionarlos.

 
 

Problemas más tratados en los niños

Uno de los problemas mas comunes en los niños tanto pequeños como adolescentes en es el trastorno por déficit de atención que entra dentro del grupo de problemas conductuales. Ahora bien, este déficit es más conocidos como hiperactividad, en donde los niños no pueden concentrarse por ejemplo en el colegio o en casa y están todo el tiempo hiperactivos, lo cual, en niños pequeños corren peligros tales como caerse de alturas o golpearse por caídas, además de que el sistema nervioso de encuentra totalmente alterado, trastornando así también otros aspectos del metabolismo tal y como lo es la mala alimentación y el insomnio. Cuando un niño padece este déficit, generalmente se aplican tratamientos médicos, conductuales y educativos al mismo tiempo y es importante que se planifiquen correctamente antes de ponerse en practica para poder determinar cuales son las necesidades individuales de cada niño y también para que su familia lo ayude.

Otros problemas de los niños que también influyen considerablemente en la conducto de los mismos, tiene que ver con algunos aspectos psicológicos como miedos o timidez extrema, en donde se comportan de forma introvertida y les cuesta relacionarse con mas niños de su edad. Este tipo de problemas son perfectamente tratables con muchas terapias tanto tradicionales como alternativas, lo importante es diagnosticar el problema a tiempo para poder determinar el mejor tratamiento.

Terapias alternativas para niños

Las terapias para niños que son alternativas suelen ser las preferidas por parte de los padres para elegirlas ya que debes tener en cuenta que las mismas no son invasivas ni representan ningún tipo de riesgo en cuanto a efectos secundarios nocivos. Tal es así que algunas de las preferidas son: la homeopatía, las terapia son flores de bach y en cuanto a terapias de contacto, la osteopatía es una de las mas elegidas. En el primero de los dos casos estamos hablando de una terapia natural que se basa en la ingesta de diversos medicamentos hechos especialmente con hierbas y plantas de forma natural. En el caos de la osteopatía la misma puede ser aplicadas en bebes y en niños sin ningún tipo de problemas. Es importante que el niño se sienta a gusto y cómodo con el tratamiento ya que muchas veces es difícil que ellos se abran con un profesional, de hecho si el mismo se especializa en chicos es mucho mas conveniente ya que de esta manera le será mucho mas fácil guiar al pequeño durante el tratamiento. Cualquiera sea tu elección como padre es importante que el chico pueda avanzar en sus problemas sin sentir la presión de tener que hacerlo, sino sentir las ganas.

 

Terapias para enfermedades mas graves

 

Muchos niños desafortunadamente padecen enfermedades que son un poco más graves que las anteriormente mencionadas, y en este caso las terapias son un poco más fuertes ya que estamos hablando de medicina clínica tradicional. No obstante debemos decir que existen terapias complementarias que resultan muy útiles especialmente para el estado anímico del niño. Por ejemplo, una de las más conocidas es la zoo terapia la cual se basa en el uso de animales de compañía para que el niño pueda sentirse acompañado y al mismo tiempo se sienta bien. Los animales precisamente son muy terapéuticos, y los que se usan con más frecuencia son los caballos, gatos y perros según las posibilidades de los niños. En todos los casos es importante destacar la importancia que significa que el se sienta acompañado ya que muchas veces estos niños suelen retraerse y el autoestima suele bajarles considerando el hecho de que son niños que no pueden salir a lugar con otro niños lo cual es muy malo para el desarrollo de su autoestima. Hoy en día la zooterapia es tan popular que incluso existen escuelas e institutos especialmente dedicados a rehabilitar niños.

Sea cual se a la terapia que elijas para tu hijo es muy importante que el mismo se sienta cómodo y confiado en este aspecto y de esta manera pueda verse un progreso sea cual sea le problema de salud que tenga. No obstante recuerda que siempre que elijas una terapia alternativa o complementaria para tu hijo, debes consultar primero con su medico clínico para que el avale esto.