Recomendar
Compartir

terapias naturales
 
 
 

Terapias naturales

Frente a la cantidad de problemas de salud que tiene un epicentro en nuestro cuerpo emocional y mental, muchas de las terapias médicas tradicionales no saben llenar un espacio que poco tiene que ver con tratamientos y medicinas a base de droga. Si bien, en algunos casos es fundamental, existen diferentes tipos de terapias naturales que no representan ningún riesgo para la salud del paciente y que han arrojado a través de los años excelentes resultados.

Las terapias naturales datan de épocas antiquísimas en donde la medicina como hoy la conocemos casi no existía, y aun hoy hay tradiciones que se mantienen en pie ofreciendo así algunas alternativas para poder lidiar o solucionar problemas de salud que con la medicina tradicional no es suficiente.

 
 

Algunos tipos de terapias naturales

Existen diversos tipos de terapias naturales pero todas cumplen con ciertas características que son fundamentales de conocer para que sepas si realmente estas frente a una de ellas. Decimos esto porque hay muchos tratamientos que se autodenominan como terapias naturales y no lo son, por ello debes ser cuidadoso y siempre asistir a profesionales capacitados y confiables.

En principio para que una terapia natural sea considerada como tal no debe tener ningún elemento externo a la naturaleza, es decir, que así se trate de un preparado de medicamentos, o bien de algún actividad, debe estar realizada de manera natural. La mas conocida sin lugar a dudas es la homeopatía la cual data de tiempos muy antiguos en donde se utilizaban diferentes tipos de hierbas y plantas para poder curar algunos males, ya sean enfermedades con una manifestación física, como aquellos trastornos emocionales o mentales. Claro que teniendo en cuenta de la época que data este tipo de terapia y considerando la persecución que la misma tuvo (en la antigüedad se creía que quienes utilizaban hierbas y plantas para la medicina eran brujos, y como eran ejecutados) todavía hoy hay muchas personas que no confían en los resultados que puedan obtener a través de la misma.

Más allá de lo que tu creas, es importante que tengas en cuenta que al tratarse de una terapia natural, no ejercerá ningún riesgo para salud. No obstante si vas a hacer algún tratamiento homeopático debes primero asegurarte de que no eres alérgico ninguna planta o componente natural. La aromaterapia es también una de las terapias naturales mas importantes en la actualidad, y existen diversas formas de practicarla, sea mediante difusores o bien con hornitos, sahumerios vela so cualquier otro tipo de artefacto que funcione para despedir aromas. En este caso particular, la aromaterapia se caracteriza por tratar principalmente diferentes tipos de problemas emocionales que pueden derivar en stress, ansiedad, o bien en insomnio y al ser una terapia que además de ser totalmente natural, no es invasiva ni agresiva resulta muy recomendada en casos como niños muy pequeños o ancianos que no pueden llevar a cabo alguna actividad especifica. Parecido es el caos de la musicoterapia aunque esta por sus medios no es muy considerada como terapia natural, debemos decir que es una excelente terapia complementaria para los casos mencionados.

Terapias y actividades

Una de las mejores terapias naturales que hay sin lugar a dudas son las actividades recreativas o bien, alguna disciplina que puedas practicar. Por ejemplo, una de las más recomendadas es el yoga. Esta disciplina además de combinar otras terapias naturales como las mencionadas anteriormente (aromaterapia y musicoterapia) resulta ser muy equilibradora para aquellas personas que se encuentran con un sistema nervioso muy alterado. Es importante que si este es tu caso, averigües al respecto ya que puede ayudarte mucho más que otras terapias convencionales. Otra alternativa de terapia natural es la terapia con animales, siendo una de las más importantes y al mismo tiempo de las más efectivas. Generalmente los animales que suelen involucrarse en estas terapia son caballos, perros y gatos, y si bien hay muchos otros estos tres son los principales, siendo los perros y los gatos los mas elegidos por ser fáciles de cuidar y no representar demasiados costos. Básicamente esta terapia consiste en que el animal sea un compañero para aquellas personas que están bajo un tratamiento medico o psicológico. Esto se debe a que los animales de compañía suelen transmitir una paz muy importante que necesita cualquier paciente, especialmente si se trata de un tratamiento invasivo o agresivo como lo es por ejemplo, la quimioterapia. La terapia con animales ha arrojado excelentes resultados como terapia complementaria en niños, debido a que la compañía de una animalito ayuda muchísimo a nivel anímico de la persona, lo cual es importante para enfrentar estos tratamientos tan agresivos.

 

Consulte a su médico

 

Cualquiera sea la terapia natural que prefieras tu, es importante que ante todo consulte son tu medico clínico, especialmente en el caso de la homeopatía en donde vas a ingerir diferentes tipos de medicamentos naturales.

No obstante recuerda que una de las ventajas de esta terapia tiene que ver precisamente con que al ser naturales no tienen efectos secundarios nocivos.