Recomendar
Compartir

terapias matrimoniales
 
 
 

Terapias matrimoniales

El matrimonio mas allá de la institución que el mismo representa es una de las decisiones mas importantes que un ser humano puede tomar, ya que aquí se esta decidiendo el hecho de enfrentar una enorme cantidad de proyectos a futuro con la persona que tenemos al lado. No obstante en la actualidad, el matrimonio ya no es algo tan común, debido a que las parejas jóvenes prefieren compartir su vida sin la necesidad de tener un papel legal de por medio, mas alla de que el mismo los ampare en diferentes tipos de situaciones legales.

Ahora bien, una de las creencias erradas que se tiene con respecto al matrimonio, es que éste es el causante de la mayoría de los problemas en pareja, y la verdad que esto no es así, ya que los problemas de pareja aparecen a partir de las dos personas que la forman. Por esto es importante que señalemos algunos puntos que tienen que ver con las crisis y terapias matrimoniales y de pareja.

 
 

Problemas en el matrimonio

Un matrimonio es básicamente una sociedad en donde se trabaja en equipo para poder mantener a la familia desde los diferentes puntos que constituyen la misma: la economía del hogar, la educación de los hijos, los proyectos a futuro, y la relación entre las dos cabezas de la familia, en este caso las dos personas que conforman la pareja. Si bien desde que somos chicos nos inculcan que lo más importante para mantener un buen matrimonio es el amor mutuo, esto no es tan así.

El amor es importantísimo ya que será lo que una en un principio a las dos personas. Pro un matrimonio es mucho mas que amor, ya que una pareja se constituye a partir del amor, la confianza, la comunicación y la tolerancia. Una de las razones por las cuales los matrimonios en estos días tienen tantos problemas, esta más relacionado a factores absolutamente externos a la pareja, tales y como el stress por el sometimiento laboral, los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad y en algunos casos, por problemas y conflictos entre las personas ajenas a la relación de la pareja. Básicamente lo que sucede es que cuando se presenta alguno de estos conflictos externos que afectan a una de las partes de la pareja, automáticamente por los cambios de animo y de humores, afectan a la otra. En otras palabra y para que puedas entender mejor a lo que nos referimos, por ejemplo, si una de las partes de la pareja tiene un problema laboral, probablemente esto afecte su estado de animo, y al llegar a su casa, en vez de hablarlo con su pareja, deja que el mal humor desenfoque en malos tratos o indiferencia hacia los miembros de la familia. Ahora este es un claro ejemplo de la falta de comunicación y como esto afecta a un matrimonio.

Es muy importante que cada uno de los problemas que tenga la pareja o bien, alguna de las partes, se hable, así tenga que ver con la pareja en si o no, debido a que es la mejor manera de encontrar contención y apoyo y esto refuerza la pareja considerablemente. Algo similar ocurre con los problemas de dinero, o bien con los problemas que involucran a los hijos. Es importante que una pareja no se dejarse envolver por los mismos, sino que juntos deben buscar una solución. Por supuesto la voluntad y le trabajo que realicen para poder superar todos estos obstáculos dependerán enteramente de las ganas de seguir con la pareja. Muchas veces hay problemas mas profundos en donde las personas prefieren separarse y en muchas ocasiones esta es la mejor decisión por el bien de cada una de las partes y su entorno afectivo.

 

Tipos de terapias para le matrimonio

 

Hay muchos tipos de terapias que pueden ser una solución permanente para las parejas por ejemplo, la terapia psicológica en pareja es una buena opción especialmente cuando hay fallas en la comunicación de la pareja. Una de las razones por las cuales se da esto, es que decirse las frustraciones y opiniones personales uno al otro puede derivar en diferentes tipos de peleas, por ello en la terapia psicológica, el terapeuta oficia como un intermedio para ayudar a las dos personas a comunicarse de una manera correcta, sin insultarse u ofenderse.

Por otro lado hay terapias matrimoniales que tienen mas que ver con compartir tiempo de calidad juntos realizando diferentes tipos de actividades que los dos encuentren interesantes; desde viajes, excursiones o actividades como la pesca, algún deporte o la jardinería son algunas de las mejores opciones ya que ayuda a que el matrimonio pueda comunicarse entre si, y aprender su cada uno, siendo esto muy importante. También las actividades en familia son algo muy bueno, teniendo en cuenta que el matrimonio es la base de una familia y si el mismo se encuentra en problemas probablemente afectara al resto de los miembros. Solo recuerda: amor, confianza, tolerancia y comunicación son las claves para poder lograr tener un matrimonio feliz y una familia prospera.