Recomendar
Compartir

terapias manuales
 
 
 

Terapias manuales

Las terapias manuales, como bien lo dice su nombre, son todas aquellas que se realizan a través del contacto con las manos de la persona que realiza el tratamiento, y si bien hay muchas de ellas, dentro de las terapias alternativas hay tres que son las principales: reiki, reflexología y osteopatía.

Podemos mencionar otras como por ejemplo son los masajes kinesiológicos, pero en este caso particular se trata más que nada de una terapia complementaria y no de un tratamiento completo, por eso es importante que sepas diferenciarlas entre ellas. Por otra parte, ten en cuenta que el hecho de que el terapeuta tenga contacto con el paciente, no quiere decir que la terapia en cuestión sea invasiva, o agresiva, por el contrario, las tres mencionadas así como también los masajes kinesiológicos o terapéuticos, son terapias manuales suaves y delicadas por lo que no infringen dolor en absoluto.

 
 

Las más conocidas

Osteopatía

La osteopatía es una de las terapias manuales mas famosas y que mejores resultados han arrojado en los últimos tiempos. Si bien aun sigue en crecimiento ya que no es una terapia que se haya instalado en muchos países, es importante destacar que la gente la elige porque además de presentar una mejoría a nivel físico, también la encuentran a nivel emocional y mental.

Precisamente la base de la osteopatía es comprender tres cuerpos diferentes: el físico, el emocional y el mental, los cuales se encuentran ligados entre si y por eso se cree que un problema de salud puede tener su base en el sistema nervioso o en el cuerpo emocional, siendo así una especie de cadena. Es por esta razón que los médicos osteópatas trabajan desde diferentes niveles para tratar de lograr una mejoría en el paciente en los tres ámbitos mencionados. En cuanto a la dinámica de este tratamiento, el mismo es muy suave, y se caracteriza por trabajar energéticamente, ya que precisamente se cree que todas las disfunciones causadas en el organismo o el metabolismo son cúmulos de energía que se encuentran situados en la zona especifica que está siendo afectada, por ello con la osteopatía se trata de repartir esa energía por todo el cuerpo para que así haya un equilibrio.

Reiki

El reiki es sin lugar a dudas de las terapias manuales mas recurridas por la gente ya que se trata de un tratamiento relajante y que actúa también a niveles energéticos. No obstante es importante que no se confunda con la osteopatía siendo un problema muy común entre aquellos que no conocen en profundidad ambas terapias manuales. El reiki trabaja estrictamente a nivel energético buscando equilibrar los Chakras para que la energía no se encuentre dispersa en nuestro organismo. Si bien es una terapia manual, a diferencia de las otras, el terapeuta no tiene contacto con la persona, sino que el reiki es más que nada una imposición de manos.

¿Cómo funciona esto sin haber contacto?; como hemos mencionado, el reiki trabaja enteramente a nivel energético, es decir que con la energía que irradia de las manos del terapeuta, se va poniendo en contacto con la energía de la persona tratada y de esa maneta se logra un equilibro. Un detalle importante: la persona que haga reiki debe ser una persona serena y relajada ya que justamente si se trata de alguien son su energía alterada, de nada servirá que se realice este tratamiento.

 

Reflexología

 

La reflexología como terapia manual es una de las más parecidas a los masajes terapéuticos, pero en este caso, solo se realiza en las plantas de los pies. Se sabe que en los pies tenemos una especie de mapa con diferentes puntos específicos que representan cada uno de nuestros órganos y sistemas de nuestro organismo. Si bien al igual que las dos anteriormente mencionadas también trabaja a nivel energético, en este caso se puede decir que la técnica de aplicación es un poco mas concreta. El paciente debe informarle al terapeuta exactamente cuales son los problemas de salud que tiene, ya sea dolores, contracturas, disfunciones en los órganos, y a partir de allí el terapeuta comenzará a trabajar. La idea es hacer presión de una manera suave pero firme en los puntos que representan la zona afectada, de esta manera de a poco se va logrando una mejoría. Una de las ventajas que tiene la reflexología es que en la mayoría de los casos se utilizan aceites naturales o bien, cremas con esencias para poder hacer los masajes lo cual resulta ideal ya que funciona como una suerte de terapia complementaria utilizando este método de aromaterapia.

Las terapias manuales son muy efectivas para todos los tipos de problemas que se tengan a nivel físico, emocional o nervioso pero es importante que tu como paciente te sientas seguro de las mismas, ya que si bien el contacto es muy leve y suave, tu comodidad y relajación es fundamental para un tratamiento exitoso.