Recomendar
Compartir

terapias espirituales
 
 
 

Terapias espirituales

La espiritualidad es muy importante en la vida de cada persona independientemente de cuales sean sus creencias, considerando que es la mejor manera de sentirse contenido al poder canalizar sus problemas de salud y sus problemas emocionales mediante alguna practican espiritual que lo llene como ser humano.

Hay muchas maneras de encontrar la satisfacción total en diferentes tipos de terapias espirituales, de la misma forma que también hay muchos métodos en la cual se puede hacer de las otras terapias, algo espiritual, tal es el caso de las terapias alternativas siendo las mas flexibles en este aspecto. No obstante es importante que tengas en cuenta que las terapias espirituales que sigas deben hacerte sentir mejor contigo mismo y con los demás para poder ir superándote de apoco de un modo interno. A continuación hablaremos un poco sobre las terapias espirituales, y como las mismas nos ayudan a poder sobrellevar diferentes circunstancias adversas.

 
 

¿Qué es una terapia espiritual?

Cuando una persona que se encuentra con diferentes tipos de problemas de salud recurre a las terapias espirituales es porque evidentemente, las terapias o tratamientos a los que son sometidos no están llenando un vacío muy común de sentir cuando una persona sabe que se encuentra enferma, esto se debe principalmente a que las enfermedades llevan a una persona a un estado de depresión y tristeza absoluta, especialmente cuando se trata de alguna enfermedad terminal. Y si bien las terapias y tratamientos clínicos que suelen aplicarse, son muy correctos y buscan a toda costa poder salvar la vida de la persona, muchas veces son los mismos tratamientos quienes deprimen y las aíslan cuando éstos son sumamente agresivos; tal es el caso de la quimioterapia en pacientes con cáncer. Justamente las terapias espirituales buscan guiar a la persona por un camino espiritual para que pueda buscar contención en su fe, sin importar cual sea esta, o si la misma sigue alguna religión estricta: la contención es fundamental para personas que se encuentran en estas situaciones tan complejas.

Ahora bien, existen diferentes medios por los cuales puedes hacer tu camino hacia las terapias espirituales que te ayudaran a sobrellevar las circunstancias anteriormente mencionadas; una de ellas es el control de la respiración consiente la cual se caracteriza por ser una experiencia física, mental y espiritual en donde la conectar la inhalación con la exhalación en un ritmo relajado hace que la energía vital pueda moverse con mayor fluidez, siendo que estos flujos de energía son el resultado de un buen equilibrio espiritual. Otra de las herramientas de las terapias espirituales tiene que ver con la visualización creativa, que se basa en desarrollar la capacidad de crear diferentes tipos de imágenes que te resulten placenteras para tu mente, teniendo en cuenta que cada individuo es el responsable por el mundo en el que vive.

Como bien sabrás, el pensamiento tiene un poder realmente fuerte y justamente se de aprovechar ese poder para así lograr mejorar en otros aspectos. En otras palabras, como habíamos explicado en otros artículos de este sitio, el pensamiento es el que controla todas nuestras emociones, y a su vez, las emociones son las que controlan nuestra conducta, es decir que para poder afrontar cualquier tipo de problema, es fundamental primero comenzar por un cambio de mentalidad. Si tú eres una persona negativa, entonces tendrás repercusiones negativas en tu vida cotidiana, y en tus tratamientos y terapias.

 

¿Espiritualidad es lo mismo que la religión?

 

Es importante que se haga una diferencia muy grande entre lo que es la espiritualidad y la religión. El hecho de que una persona sea espiritual no quiere decir que tenga que seguir una religión en particular, y al mismo tiempo, una persona que sigue cada una de las reglas correspondientes a una religión, no necesariamente es espiritual. Ahora bien, muchas personas encuentran en la religión un apoyo muy importante, aunque no se trate exactamente de una terapia espiritual, el hecho de sentirse contenido por un grupo de personas con quien se comparte un cierto tipo de creencia puede tener acciones terapéuticas sobre el estado de animo de un persona que se encuentra totalmente desequilibrada, depresiva o se siente mal.

Por otro lado, hay algunas religiones que tienen otros tipos de prácticas como es el yoga, la meditación de la que hablábamos anteriormente, la practica del tai chi que es el manejo de la energía vital entre otras, y vale destacar que no necesariamente debes seguir una religión para poder practicarlas sino que cualquier persona que desea desarrollar un sentimiento espiritual dentro de si mismo, puede hacerlo. Por ultimo es importante destacar el hecho de que una de las formas de darte cuenta cuales son las mejores terapias espirituales para ti, es analizar con cual te sientes más cómodo, debido a la importancia que tienen las mismas sobre la auto estima, por eso debes tener en cuenta que no cualquiera de las terapias espirituales son aptas para cualquier persona.