Recomendar
Compartir

terapias emocionales
 
 
 

Terapias emocionales

Muchas de las enfermedades a las cuales nos enfrentamos en la era moderna tienen mucho que ver con problemas emocionales que no han sido tratados a tiempo y su desencadenante termina siendo precisamente algún tipo de patología física, las cuales pueden ser en algunos casos contracturas o lesione leves en el sistema esqueleto-muscular, hasta enfermedades realmente graves e incluso hasta terminales.

Por estas razones se cree que una de las mejores maneras de complementar las terapias medicas y clínicas es mediante terapias emocionales que ayudan a que la persona haga catarsis y pueda de alguna manera superar aquellos traumas y conflictos que le generan problemas tales como la angustia, el insomnio y problemas de salud en general.

 
 

¿De qué se trata?

Las personas funcionamos mediante tres aspectos psicológicos que son los que básicamente rigen nuestra vida y el desarrollo de nuestras actividades así también como la relación con los demás individuos: el pensamiento, los sentimientos y nuestras conductas. Debido a que estos tres aspectos se encuentran tan relacionados entre si, es como un problema en uno de ellos desencadena en el otro y éste en el otro, es decir que cuando uno de estos tres aspectos se ve afectado los otros se trastornaran también; básicamente, si las personas cambian su manera de penar, entonces se sentirán de otra manera y se comportaran diferente.

Para que pueda entender mejor la importancia de hacer terapias emocionales, podemos decir que si por ejemplo, luego de que terminas de hacer algo, tu pensamiento es negativo, tu emociones y tu conducta van a obedecer ese pensamiento; si piensas que era un inútil en alguna tarea, probablemente te comiences a sentir así y comiences a tener problemas para desarrollar las tareas que te son asignadas. Sentirte de esa amanera probablemente te lleve a una depresión, por eso es que resulta muy importante que las personas que son pesimistas cambien su pensamiento para así poder comenzar a desarrollar mejor sus actividades; es decir, si en vez de concentrarte en las causas del problema y sentirte triste por no pensar que eres capaz de hacerlo, lo que debes hacer es aceptar tus errores y trabajar para solucionarlos, de esa manera podrás sentirte mucho mejor contigo mismo. Habiendo explicado eso, podemos decir entonces que las terapias emocionales tratan directamente las causas de las diferentes emocionales humanas y por consiguiente se busca ayudar a la persona con sus transiciones emocionales.

Terapia emocional y racional

Es importante tener en cuenta que el pensamiento es lo que determina principalmente las emociones humanas y es común que se piense que algunos acontecimientos o personas pueden hacernos sentir mejor, pero no es del todo cierto ya que ese trabajo depende de nosotros mismos en función de como vamos interpretando los diferentes acontecimientos que suceden desde nuestro punto de vista en nuestra mente.  Básicamente es importante entender que el pensamiento disfuncional en una de las principales razones por las cuales se presentan todos los malestares emocionales, es decir si por ejemplo, te levantas una mañana y te encuentras con que se ha roto un caño en tu casa y está inundada, depende enteramente de ti sentirte enojado pensando en la mala suerte que tienes, ansioso pensando en cuanto tiempo te va a llevar solucionar ese problema o contrariado pensando en que simplemente debes limpiar el lugar y afrontar las consecuencias que este problema te traiga. De esta manera si ante la aparicion de cualquier tipo de problema emocional nos tomamos el momento de analizar los que pasa por la mente de la persona contrariado en cada momento, podremos darnos cuenta de que aquellas cosas que la persona se dice así misma son las que provocan los cambios en los sentimientos de la misma manteniendo su psicopatología.

 

¿En qué consiste la terapia?

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, la terapia emocional consiste principalmente en hacer un remplazo de esas creencias pesimistas y negativas por creencias que sean un poco mas apropiadas y racionales ya que le hecho de irse de un extremo a otro, del pesimismo al optimismo, tampoco ayuda demasiado al paciente ya que no siempre las cosas pueden salir como una persona piensa, o como se ilusiona que va a salir, y esto lo llevaría a una frustración iniciando así un circulo, por eso, el pensamiento racional frente a las circunstancias contrariadas es fundamental. El método que se utiliza principalmente para lograr esto en la persona que se está tratando es realizar un debate de pensamiento, lo cual se basa en una adaptación del famoso "método científico" pero a la vida cotidiana.

Si tus pensamientos son los que controlaran todas tus emociones negativas entonces podrás conseguir sentirte mejor si aprendes a pensar mediante un método científico según diferentes hipótesis a evaluar antes de que sean rechazadas. En primera instancia debes descubrir cuales son aquellos pensamientos o creencias que causan los problemas emocionales, y darte cuenta que realmente son bastante ilógicas. Por otro lado, debes aprender a debatir este tipo de pensamientos y desmontarte a ti mismo el por qué de la poca claridad en tus pensamientos. Por ultimo es importante que no prestes atención aquellas creencias o pensamientos irracionales y comenzar a prestar atención a aquellos pensamientos que suenan mas lógicos y racionales, de esa manera podrás de a poco y gradualmente ir cambiando los pensamientos hasta que finalmente logres, ante cualquier circunstancia problemática, buscar un pensamiento racional acerca de lo que esta pasando y como solucionarlo, en vez de ahogarte en muchos pensamientos negativos que solo lograran boicotearte la llegada hacia la solución.