Recomendar
Compartir

terapias de relajacion
 
 
 

Terapias de relajación

La relajación es un estado al cual es muy difícil llegar en este momento de nuestra vida ya que tenemos una enorme cantidad de preocupaciones, angustias y responsabilidades que atender, no obstante no es algo imposible, y poder llegar a ese estado requiere de mucha voluntad, trabajo interno y espiritual y especialmente paciencia.

No obstante es importante que se tenga en cuenta que la relajación tiene diferentes tipos de caminos según cada individuo; es decir, lo que resulta relajante para algunas personas, para otras no lo es pero la realidad es que la relajación absoluta es lo que todos buscan y ese es un mismo concepto: el poder despojar a la mente de todos sus pensamientos.

 
 

Actividades relajantes

Como hemos mencionado anteriormente, quizás lo que sea relajante para algunas personas, para otras no lo son, por ejemplo, hay gente que encuentra relajante ver una película, mirar la tele o bien, jugar a los video juegos. Justamente es importante saber distinguir entre lo que es la relajación, y la distención. Lo mencionado reacción hace referencia a esto segundo; con ese tipo de actividades es posible distenderse y "desenchufarse" por un rato de las preocupaciones de cada día. No obstante no son relajantes en absoluto. Actividades como las mencionadas estimulan al cerebro y lo ponen en estado de alerta, no es rara que liego de ver la tele durante un tiempo, cuando te vayas a dormir no logres conciliar el sueño, es por eso que resulta importante que sepas distinguir entre ambos conceptos. Las terapias de relajación, las cuales son muy variadas, buscan precisamente que la mente quede totalmente en blanco utilizando diferentes tipos de medios, como por ejemplo la meditación mediante la respiración.

Existen diferentes técnicas de respiración que te ayudan a concentrarte y meditar durante un largo tiempo, la idea principal es que te concentres en el ritmo de tu respiración el cual debe ser moderado y prolongues esto durante al menos 20 minutos, inhalando y exhalando de forma calada y concentrándote en ello. Otra buena técnica para la meditación es la contemplación, que se basa en fijar la vista en algún punto especifico y observarlo durante mucho tiempo; lo mas indicado es utilizar la llama de una vela ya que es uno de los métodos mas utilizados en las terapias de relajación de este tipo, considerando que el ritmo de la llama de la vela es bastante hipnótico y te logra despejar la mente de todos sus pensamientos. En este sentido hay muchas terapias de relajación que usan la contemplación pero en la naturaleza, ya que esto incluso te ayuda a entrar en una armonía mucho mas equilibrado estando en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, observar el oleaje del mar o bien, un atardecer te puede ayudar mucho, todo depende del campo en el cual te sientas mas cómodo en cuanto a al contemplación.

Terapias de sonidos

Así como la contemplación ayuda mucho a meditar, también lo hace escuchar diferentes tipos de sonidos que tienen que ver especialmente con la naturaleza. Por ejemplo, en las tiendas de terapias alternativas venden discos llenos de sonidos ambientales de bosques, selvas, playas entre otros. La idea principal es que la persona se concentre en los sonidos, cierre los ojos y pueda visualizarse en siu mente, dentro de ese entorno que esta escuchando, de es amanera puede alejarse de la realidad y despojar su mente de las preocupaciones que lo acechan. No obstante este tipo de prácticas no son recomendables de practicar por más de unos 20 minutos diarios ya que el poder de la mente es muy fuerte y muchas personas se terminan aislando muy profundamente, siendo esto muy perjudicial para la terapia en si. Por otro lado, la musicoterapia también es una excelente herramienta para lograr la relajación absoluta. Claro está que es importante que se usen sonidos suaves y melódicos. La música muy estridente puede llegar a aletearte los nervios, aunque no lo sepas, e incluso inconscientemente te mantendrá alterado por el resto el día, por ello cuando se trata de seguir algunas de las terapias de relajación con música se busca música instrumental y tranquila.

 

Beneficios de ésta actividad

 

Los beneficios de seguir alguna de las terapias de relajación existen en nuestra época, pueden ser muchísimos y a todos los niveles que nos afectan como individuos. Por ejemplo, para que te des una idea, primeramente debes tener en cuenta que enfrentar tu labores diarias de un menar rlajada te permitirá incrementar tu eficacia en el trabajo y tu productividad, al mismo tiempo tus relaciones amorosas y sociales también tendrán una gran ayuda ya que no estarás expuesto a los malos humores o la irritabilidad.

En resumen, poder estar relajado para enfrentar la cotidianidad es la mejor manera de saber sobrellevar diferentes tipos de problemas. Al mismo tiempo, al no estar expuesto a ser victima del stress tu metabolismo funcionara mucho mejor y veras un aumento en tus defensas y en el funcionamiento de tu organismo, como ves, estar relajado internamente es lo mas importante para poder vivir nuestra vida con gusto.