Recomendar
Compartir

terapias con sonido
 
 
 

Terapias con sonidos

Las terapias con sonidos son muy efectivas a nivel relajante especialmente para aquellas personas que tienen trastornos de ansiedad que derivan en insomnio o en un stress muy agudo, y teniendo en cuenta que es una terapia que puede realizarse en casa, es muy elegida por muchas personas que padecen estos tipos de problemas.

Es importante que no se confunda esta terapia con la musicoterapia ya que son diferentes a pesar de que se aplican en casos, especialmente porque como su nombre lo dice, las terapias con sonidos son hechas con diferente tipos de sonidos generalmente ligados a la naturaleza, pero también hay otras terapias que son mucho mas extremas y se utilizan sonidos urbanos.

 
 

Clases de terapias con sonidos

Hay dos clases de terapias con sonidos. Una de ellas y la más conocida es aquella en donde se utilizan principalmente sonidos de la naturaleza. Algunos de los más usados tienen que ver con ambientes selváticos, ruidos de campo, sonidos de animales, de lluvia, entre otros. ¿Para que se usan estos sonidos?; el principal factor fundamental dentro de las terapias con sonidos tiene que ver con crear un ambiente muy relajante para el paciente en diferentes ámbitos de su vida, pero la necesidad de hacerlo es porque el paciente se encuentra en un estado de alteración nerviosa. Por ejemplo, hay muchos estudiantes que están bajo presión y no pueden concentrarse para estudiar para sus exámenes y en este caso recurren a la terapia de sonidos mediante sonidos de lluvia o de caídas de agua.

No obstante en este caso particular, es importante considerar el hecho de que estos sonidos, especialmente el de la lluvia suelen ser extremadamente relajantes, por ello es importante que el estudiante se sienta cómodo con el sonido que se le asigne, ya que de lo contrario, quizás este tipo de sonido puede darle mucha somnolencia y así no lo ayuda. Precisamente los ruidos de lluvia, en muchos casos tormentas, son ideales para tratar a las personas que tienen serios problemas de insomnio, en donde no pueden dormir durante días o bien no duermen las horas que necesitan para poder rendir correctamente en su vida cotidiana. En este caso también uno de los sonidos mas comunes es el del oleaje del mar. Vale destacar que esto no es una coincidencia, por el contrario, una de las ventajas que tiene el sonido del agua, es que resulta sumamente relajante en la mayoría de los casos. Por otro lado, otro de los sonidos mas utilizados es el de un entorno natural, que generalmente incluye el sonido del viento en las hojas, pajarillos cantando, y diferentes sonidos que tienen que ver con la naturaleza. Vale destacar que en todos los casos, estas terapias de sonido se aplican en casos donde se quiere llegar a una relajación del paciente.

Sonidos urbanos

Son lugar a dudas considerando que las terapias de sonido son usadas para relajación, la idea de utilizar ruidos urbanos puede resultar sumamente absurda, pero no lo es. Hay algunas patologías que se caracterizan por fobias o miedos al silencio y la oscuridad y muchas veces los ruidos más relajantes no sirven ya que ponen en estado de alteración a la persona. Aunque parezca mentira, hay muchas personas que para estar tranquilas necesitan mucho bullicio a su alrededor. Así es como existen cds para hacer terapias de sonidos con ruidos de construcciones, automóviles, transito en general y todo lo que tu puedes escuchar en una ciudad todos los días. No obstante es importante que una persona que tiene estas patologías, realice algún tipo de tratamiento terapéutico, ya que esto denota un estado de alteración que excede los limites de lo ordinario, por ello ya estamos hablando de casos mucho mas graves. De todas maneras vale aclarar que la mayoría de estos cds con sonidos urbanos, no tienen ruidos que puedan llegar a sobresaltar a la persona especialmente si la terapia se va a realizar durante el sueño, sino que es mas que nada un ruido armonioso de ciudad, en donde es siempre igual y constante.

 

¿Por qué elegir esta terapia?

 

Muchas personas eligen esta terapia por que es fácil, económica y práctica, pero es importante que tengas algunos factores en cuenta. Si bien hoy en día en internet puede encontrarse todo tipo de información especialmente sobre terapias alternativas, siempre es bueno que las terapias de sonido las hagas bajo la supervisión de un terapeuta, es decir, que sea el quien te señale cuales son los sonidos que necesitas utilizar.

Esto se debe a que si eliges un sonido simplemente por que te gusta o bien porque crees que es el indicado, muchas veces puede resultar todo lo contrario, especialmente si vas a hacer la terapia mientras duermes. Básicamente la razón es que muchas personas pueden tener alguna fobia que desconocen o alguna reacción inconsciente que puede despertarse con un sonido que esta siendo escuchado mientras duermes y esto terminaría por alterarte considerablemente, por ello es importante que te asesores con quienes conocen sobre le tema.