Recomendar
Compartir

terapias con animales
 
 
 

Terapias con animales

Al igual que las plantas y la vegetación, la fauna de nuestro mundo representa a las criaturas más indefensas frente al hombre, aún el león más fiero, frente a las decisiones que puede tomar un hombre, puede llegar a sucumbir. No obstante a diferencia de las plantas, los animales pueden demostrar sus emociones y son visiblemente sensibles al trato con los humanos.

La terapia con plantas es una de las mas conocidas en el mundo, considerando que la jardinería es una actividad terapéutica y relajante, no obstante las terapias con animales son, por excelencia una de las mejores que hay en el mundo que termina dando excelentes resultados especialmente en aquellas personas con enfermedades terminales y especialmente con niños que son sometidos a tratamientos muy violentos como en el caso de enfermedades como cáncer o leucemia. Para que puedas entender un poco mas sobre esta maravillosa terapia, a continuación, contaremos un poco de que se trata.

 
 

El efecto de los animales en los humanos

También conocida como "zooterapia" es una metodología que como bien su nombre lo indica intervienen los animales con la finalidad de prevenir y tratar diversas patologías en el humano, tanto psíquicas como físicas y es importante destacar que en la mayoría de los casos, las terapias con animales no buscan curar a la persona, sino que lo que buscan es ayudarlas a hacer la transición por la enfermedad o tratamiento medico de una manera mas amena. Por ejemplo, en Japón, hay empresas que dentro de sus oficinas tienen gatos y perros con la finalidad de que sus empleados se sientan relajados y tranquilos considerando que en este caso en particular, el nivel de stress es muchísimo menor por la energía aportada por estos animalitos.

A lo largo de los años con la práctica y el estudio sobre esta terapia, se ha determinado que existen vínculos estrechos relacionados entre el psíquico y las funciones corporales, siendo que muchas de las enfermedades existentes en nuestra época tienen su raíz en los diferentes procesos psíquicos y mentales. Esto quiere decir que estados de ánimo alegres, positivos y optimistas facilitan considerablemente la recuperación de cualquier paciente, y precisamente por esta razón es que las terapias con animales son tan efectivas. Ahora bien, otros aspectos de la zooterapia también ayudan considerablemente a reforzar diferentes aspectos psicológicos yales como el estimulo de las células T, hormonas y endorfinas; los pacientes logran distraerse de los dolores debido al entretenimiento que los animales les proporcionan jugando con ellos o incluso simplemente acariciándolos, y de esta forma se evita que el paciente caiga en un estado depresivo; ayuda a que el paciente comience a relacionarse con el entorno, disminuyendo de esta manera no solo la sensación de soledad sino también el estado de soledad ya que es muy común que pacientes con patologías graves escapen a relacionarse con otras personas. También, a través del ejercicio y la actividad física junto con el optimismo que los animales transmiten, el autoestima del paciente se ve altamente favorecida.

Tipos de terapias con animales.

Hippoterapia

Uno de los tipos de terapias con animales más conocidos es la hippoterapia, que se conoce mucho mas como la terapia equina en donde se utilizan caballos para la rehabilitación de pacientes tales como aquellos que tienen parálisis cerebral, que han sufrido ACV, esclerosis múltiple o traumatismos cerebrales. Básicamente este tipo de terapia con animales busca que el tono muscular se normalice y se refuerce la postura del paciente incrementando de esta manera la posibilidad de desarrollar tareas cotidianas. De la misma manera, la incondicional entrega de este animal, siendo los caballos de los animales mas fieles que existen en el mundo, se convierte en una enorme motivación para que el paciente ponga sus energías en recuperarse. La terapia equina también ha tenido excelentes resultados en la rehabilitación de chicos con síndrome de Down y autismo.

Delfinoterapia

Como bien su nombre lo indica, este tipo de terapias con animales pueden hacerse tanto afuera como adentro del agua y se basa principalmente en la relación del paciente con los delfines, considerando que estos animales se caracterizan por su apertura y tolerancia para con los humanos. Se ha comprado que tanto niños como adultos sufren un incremento tanto a nivel atencional como motivacional además de diferentes tipos de mejorías que se relacionan principalmente con el lenguaje, el pensamiento conceptual y la motricidad. Algunos de los logros mas conocidos y comprobados que tienen que ver con este tipo de terapia es que después de que el paciente tiene contacto con los delfines, posee una mayor sincronicidad en cuanto a los hemisferios cerebrales lo cual activa el sistema inmune en nuestro organismo y produce una regulación en los procesos corporales del metabolismo.

 

Terapias en centros de rehabilitación

 

Esta terapia no requiere de la presencia de especialistas como en los dos casos anteriores, ya que uno de los principales objetivos de la misma es la sociabilización. La idea es que los pacientes compartan tiempo de calidad con las mascotas que les son llevadas para que de esta manera puedan interactuar con ellas, siendo que el contacto con animales mejora muchísimo la capacidad de sociabilización de las personas, utilizando animales tales como perros, gatos, conejos, chinchillas, aves, entre otros.

Algunos de los beneficios que se han comprobado en este tipo de terapias tienen que ver con un resultado considerable en la reducción del stress y en fisioterapias incidentales. También a nivel más físico, se ha comprobado que las terapias de animales disminuyen los niveles de presión sanguínea y de esta manera los tiempos de permanencia de los pacientes en el hospital se acortan considerablemente.