Recomendar
Compartir

terapias alternativas cursos
 
 
 

Cursos de terapias alternativas

Las terapias alternativas son hoy en día muy aceptadas por la sociedad especialmente en aquellos casos donde la medicina clínica tradicional no logra satisfacer los problemas de una persona en un 100%. Además vale destacar que la mayoría de estas terapias trabajan mas a niveles emocionales y nerviosos por lo que muchas veces funcionan de forma ideal como terapias complementarias de algún tratamiento medico que se esté haciendo.

No obstante para poder considerarse un terapeuta alternativo lógicamente se debe contar con una formación profesional, por eso es común encontrar diferentes tipos de curos de terapias alternativas que van desde formación para profesionales hasta cursos para aquellos que solo quieren tener un poco mas de conocimiento al respecto sobre todas las terapias en general, o bien, sobre alguna en especifico.

 
 

Formación profesional

Si hablamos de la formación profesional de las terapias alternativas es importante que tengas en cuenta que es de la única manera en que podrás ejercer y practicar en pacientes este tipo de terapias. Ahora bien, una aclaración que es importante es que debido a que la mayoría de las terapias alternativas no tienen un aval científico, muchas personas son descreídas al respecto, específicamente por que hay gente que se aprovecha de las características de estas terapias y se hacen para por profesionales cuando no lo son.

Dicho esto, y si estás interesado en formarte profesionalmente en alguna terapia alternativa, es importante que te fijes que en el instituto donde te formes, te acrediten y den un diploma que te habilite para ejercer esta profesión. En muchos países del mundo, las terapias alternativas son consideradas tan validas como las terapias y tratamientos médicos tradicionales, y por esta razón es que están legisladas, lo cual implica que es mucho más complicado hacerse pasar por un terapeuta alternativo. Pero en oros países no ocurre esto y es fundamental que se tenga una acreditación para constar tu formación en las terapias alternativas. Ahora bien, dicho esto, los cursos de terapias alternativas difieren según el tipo de terapia que tú elijas.

Hay algunas que son un poco más complejas que otras y por consiguiente la duración del curso será mucho mas larga. Por ejemplo, la osteopatía que esta en camino a ser considerada dentro de la medicina tradicional, tiene de base 6 años siendo una de las carreras mas largas. Y a esos 6 años debes agregarle por lo menos 1 o 2 de alguna especialidad o post grado si lo quieres hacer.

Ten en cuenta que dentro de la osteopatía comprenderás la totalidad del funcionamiento del metabolismo, los órganos, los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, y bastante de psicología, además de las técnicas de tratamientos, por ello es una carrera bastante complicada y llena de conocimiento. Otro de los cursos de terapias alternativas largos es el de la homeopatía que es un poco mas corta ya que dura unos 3 o 4 años dependiendo del país en donde se haga, y en este caso se estudian todas las hierbas y plantas medicinales, los efectos positivos y negativos de las mismas, y su efecto en problemas de salud, problemas emocionales o nerviosos en las personas. Luego tienes cursos que son mucho más cortos como pueden ser los cursos de reiki, reflexología, masajes terapéuticos, que duran alrededor de un año, o también hay acelerados de 6 u 8 meses.

 

Cursos básicos

 

Como mencionamos al comienzo de nuestro artículos, hay varios cursos básicos de terapias alternativa sque van dirigidos especialmente a personas que simplemente quieren ampliar sus conocimientos respecto al tema. En este tipo de cursos suelen darse los aspectos mas básicos de cada terapia, o bien si se elige de una terapia en particular, sus aspectos mas importantes. Con este tipo de cursos no tienes ningún tipo de habilitación para aplicarlos en otras personas de manera profesional ni lucrativa, por eso es importante que te fijes si realmente quieres formarte profesionalmente o si simplemente lo harás por curiosidad. De todos modos tampoco se recomienda demasiado que si haces uno de estos cursos, pongas en práctica tus aprendizajes entre familiares y amigos, algo que es muy común entre muchas personas, pero considerando que puedes llegar a hacerle un daño, es preferible que simplemente utilices estos cursos para ampliar tus conocimientos.

Ten en cuenta que los cursos de terapias alternativas para personas comunes no son para que comiences a aplicar todos los métodos y técnicas en ti ni en nadie, simplemente son para que te empapes de la información si deseas hacer alguno de los tratamientos correspondientes. Estas terapias deben ser siempre llevadas a cabo por un profesional con sus respectivas acreditaciones ya que de lo contrario pueden aplicar alguna técnica o medicamento natural equivocadamente y en vez de aliviarle el mal a la persona en cuestión, pueden agravar la situación, por ello se consiente de esto cuando elijas hacer alguno de los cursos mencionados.