Recomendar
Compartir

terapias
 
 
 

Terapias

SI hablamos de terapias son muchos los significados que seguramente vendrán a tu cabeza; no obstante en este sitio, vamos a dedicarnos de las terapias alternativas, medicina ancestral y las diferentes prácticas que ayudan no solo a nuestra salud física, sino que también te van a ayudar emocional y espiritualmente.

Uno de los detalles mas importantes cuando decidas llevar a cabo cualquiera de estas practicas terapéuticas, que tengas en claro que nunca debes remplazar un tratamiento medico con las misma. Es decir, en el caso de que estés siguiendo un tratamiento psiquiátrico, o clínico, este tipo de actividades alternativas úsalas únicamente como un complemente, como un apoyo en el cual puedas desahogar aquellos que no puedes con la medicina tradicional.

 
 

Tipos de terapias

Terapia psicológica

No hay dudas que si tenemos que comenzar a hablar de una de las terapias más tradicionales la psicológica se colocaría en primer lugar, dado que es la popular y además las personas tienden a sentirse más cómodos con un profesional de este estilo. No obstante la terapia psicológica busca en principio la rehabilitación psicológica del paciente, y por lo general suelen tratar problemas, conflictos y traumas que tienen que ver con el aspecto social y personal de cada uno independientemente que la dificultad en cuestión derive de un impedimento físico, emocional o mental de la persona. Algunos de los conflictos mas tratados en este tipo de terapia tienen que ver con la confianza, las inseguridades, el autoestima, y en más profundidad con algunos traumas que pueden haber sido ocasionados inconscientemente o no, desde la infancia o la edad adulta. En cualquiera de los casos es importante considerar a la terapia psicológica como un tratamiento para problemas tales como la depresión, la angustia e incluso el llamado "panic atack" ya que todos estos problemas, derivados por las cuestiones anteriormente mencionadas, van a influir de una manera muy negativa en cuanto a la relación social y funcional con el entorno de cada paciente.

Terapias alternativas para problemas físicos

Las terapias alternativas son muy solicitadas en cuanto a los problemas físicos en la salud de las personas. Hay muchísimas prácticas que ayudan por ejemplo, la perdida de peso, a corregir huesos, posturas, problemas en los tendones, problemas musculares, torceduras y todo tipo de lesiones como las mencionadas. Por ejemplo, el yoga siendo uno de los más importantes y practicadas, puede ayudarte con problemas en la columna, las articulaciones y problemas de postura. Esto se debe a que el yoga se basa en diferentes posturas las cuales se hacen con movimientos muy lentos, lo cual es fundamental para no provocar ninguna lesión y justamente por eso es una de las practicas preferidas entre las personas mayores. Además cabe destacar que es una excelente actividad para practicar luego de la pérdida de peso (para mantener el peso logrado) y por otra parte es una buena opción para equilibrarnos emocionalmente, considerando que parte importante de la práctica y mucha meditación y contemplación.

También podemos mencionar en esta categoría las terapias con masajes y acupuntura o digito puntura. Si bien estas dos pueden ser tomadas como terapias energéticas más que nada, es importante destacar que tienen un alto impacto en el cuerpo físico. Algo similar ocurre con la reflexología, la cual puede aliviar dolores intensos y deshacer nudos y contracturas (principales causantes de jaquecas, mareos y dolores en la espalda, cuello y hombros), como cualquier otra sesión de masajes. Si bien hay tratamientos médicos y medicinas tradicionales que pueden ayudarte con estas dolencias, lo que tienen las terapias alternativas, tanto en su práctica como en sus medicamentos, es que las mismas son en su mayoría un 100% natural, lo que implica que no corres ningún riesgo al probarlas si así lo deseas. De todos modos desde nuestro sitio te recomendamos que siempre consultes con tu medico particular.

 

Terapias armonizadoras

 

El stress es algo común en nuestra vida. Probablemente con todas las responsabilidades que tengas que cumplir, no siempre logras un 100% de distención incluso en los días que fueron creados para ello, como el fin de semana. También, muchísimos estudios han dado a conocer que un 75% de la población mundial con trabajos estándar, no logra recuperarse del cansancio en el tiempo que tiene para vacacionar. Justamente por esto hay algunas terapias alternativas que sirven para la relación y la armonización tanto de nuestra mente, como nuestro animo.

La meditación sin ir mas lejos es una de las mejores alternativas, además puedes practicarla en tu casa por ti mismo, aunque sea unos 20 minutos por día. Eso podrá ayudarte a desenchufarte por un rato de los problemas que acechan tu mente. La musicoterapia o la aromaterapia también son dos opciones que tienes que considerar para estos casos, especialmente porque logran que puedas estar en paz por un rato, y esto sin lugar a dudas te ayudará a enfrentar mejor tu día. Puedes hacerlo cuando te levantas en la mañana, o antes de irte a acostar para obtener un mejor descanso, pero mientras mas veces por día lo practiques, más te ayudará.