Recomendar
Compartir

tecnicas relajacion ansiedad
 
 
 

Técnicas para la relajación de la ansiedad

Cuando pensamos en ansiedad tenemos que pensara que es una las más comunes emociones básicas del hombre que además es universal en el ser humano y que se presenta en toda su vida.

Es una reacción emocional frente a una amenaza o un peligro en donde se busca protección la respuesta es quedarse inmóvil o paralizado frente al miedo , y hay manifestaciones físicas en relación a la ansiedad, que es el nerviosismo, la angustia, la tensión, el temor, la inquietud.

La ansiedad repercute en todo lo que nos rodea, no nos deja trabajar, meditar, estar disfrutando , modifica la relación con nuestra familia, afectos, nos hace mirar para atrás y hacia el futuro sin poder ver el aquí y el ahora.

 
 

Combatiendo la ansiedad

Muchas veces esa angustia la descargamos haciendo deporte o canalizamos la angustia es mas actividad para no enfrentaros a lo que es la realidad de lo que provoca la angustia. La angustia también se manifiesta en el estado físico, en síntomas como mareos , vértigos, y nauseas.

Para calmar las ansiedades se puede comenzar con una buena meditación escuchando música en algún lugar apacible de la casa. Ahora si estamos teniendo una vida desordenada que al cabo del tiempo nos comenzara a destruir. Debemos cambiar de hábitos y de costumbres, en donde habrá un horario para comer, otro para dormir, tener conductas alimenticias adecuadas, y si es necesario pedir ayuda. Una técnica de relajación no es tirarse en la cama deprimido, sino pedir ayuda y tratar de salir de los mementos que nos paralizan.

La ansiedad puede ser combatida con pequeños actos de relajación como por ejemplo tomar un curso de meditación, o yoga. Los cursos y técnicas de meditación están orientados a calmar la mente facilitan la practica necesaria de relajación y nos lleva a lugares de calma y paz. Los niveles serán físicos, emocionales y mentales se irán conociendo los niveles de relajación hasta llegar a los estados mas profundos. lo que se hace en las experiencias de meditación es relajarse para buscar la paz interior se va a ir experimentando una respiración profunda y armónica, concentrándonos en un mantra hasta vaciar la mente de todo lo que nos aflige.

Buscaremos al esencia de las cosas, para ello también como técnica de relajación para superar las angustias podemos realizar un retiro espiritual en donde encontraremos de la mejor manera comenzar a hacer cambios en nuestras vidas. Hay grupos de meditación que bajo distintas técnicas nos harán encontrar la paz que tanto necesitamos. Bajo las técnicas de relajación estará la postura, la relajación integral del cuerpo, la armonía la imaginación creativa. Es la manera de poner a la mente en reposo.

La postura para la relajación es uan de las técnicas iniciales para comenzar a relajarse, es importante el lugar, el silencio, el espacio en donde comenzaremos a practicar al meditación. En un ambiente relajado, en silencio o con música que nos acompañe vamos a poder relajarnos liberando la mente y no pensar nada mas que en nuestra respiración y en nuestra esencia del ser. De esta manera respiraremos de manera profunda inhalando y exhalando concentrándonos en esa salida de aire, conectándonos con esa descarga.

Luego nuestra mente se fijara en un punto o recitaremos un mantra que sera el sonido que emitiremos para entrar en estado de meditación. Esto nos ayudara a poder solo pensar en ese momento que estamos viviendo, porque uno de los objetivos de la técnica es comenzar a vivir el presente sin estar ligados al pasado ni a las planificaciones futuras que nos angustien. Hay también herramientas que se pueden trabajar en seminario que sirven para el autoconocimiento y la autoayuda que nos serán de suma utilidad para los momentos difíciles. Una respiración diafragmática lenta nos hará bajar y controlar la ansiedad, se puede medir el control de la entada de aire con la mano poniéndola sobre el estomago.

 

Relajación progresiva

 

Hay algunas técnicas de relajación que se pueden ver en internet, a partir de conocimientos básicos. Hay un tipo que se llama relajación progresiva. La finalidad que tiene es provocar tranquilidad mental y suprimir las tensiones musculares, es un método progresivo de relajación donde lo que se aprende es a relajar todo el cuerpo.

Este método fue descubierto por Edmond Jacobson, en donde se descubrió que tensando y relajando el cuerpo se pueden eliminar las contracciones musculares esto se creó en el año 1938 publico un libro que se llama TU PUEDES RELAJARTE en ese libro estaba todo lo que tenía que ver técnicas.las técnicas se hacían en sesiones de veinte minutos en donde a través de procesos hipnóticos se empleaba un método de sugestión directa.

El lugar para realizar la relajación debe ser un ambiente tranquilo en donde se eviten los ruidos y las condiciones del lugar deben tener los requisitos mínimos para poder relajarse.la habitación debe tener una temperatura adecuada, y todo el ambiente que se crea ayudara a la meditación. Se puede hacer en la cama tendido o en una banqueta. La ropa para el paciente debe ser cómoda y que nada del externo nos genere tensión.