Recomendar
Compartir

juegos relajacion
 
 
 

Juegos para la relajación

Que fue lo que fue perdiendo el hombre en su adultez? La capacidad de jugar, además de ser fácilmente sociable con otros, así como la risa, la capacidad de entrega, de amar y vivir más liberado de las presiones.

Cada uno sabe como quiere vivir y hacia dónde quiere llegar. Sucede que en el mundo tan competitivo y el estrés diario se van perdiendo estas zonas tan sensibles de las personas. Podemos decir que jugar es algo básico en los niños algo como si fuera un trabajo. En el juego se manifiestan muchas cosas, no solo compartir sino también saber perdes y saber ganar.

 
 

Técnicas y secretos

Hoy muchas empresas a través de sus coordinadores de recursos humanos contratan motivadores que harán que se viva mejor la vida cotidiana en las oficinas. Cuando nos sentimos enojados cansados y frustrados vamos a usar una técnica para calmarnos. Podemos hacer ejercicios como meditar o estirarnos e en la cama con música que nos relaje y meditar. Lo mismo que nos sucede a nosotros en cuanto al estrés en menor grado también lo padece un niño.

Los niños también necesitan desarrollar técnicas para relajarse y manejar situaciones conflictivas. Las técnicas de relajación para los niños después de una pataleta se manejaran para poder irse sin angustias a dormir, por ejemplo un niño pasa por una situación de estrés cuando nos mudamos, cambia de escuela, pierde un familiar o enfrenta un divorcio o algún hecho estresante, también cuando tienen miedo a la oscuridad.

Los niños aprenden muchas cosas por medio del juego, los adultos también pero lo han olvidado. Par aun niño es bueno la manipulación de materiales como plastilina o cosas para armar. Por eso las técnicas que ayudan a relajarse serán inducidas a través del juego. Po lo pronto no todos los juegos son relajantes. Algunos son muy divertidos y excitantes para los chicos.

Hay muchas actividades que ayudan a calmarlos según la edad. Lo primero que hay que hacer es enseñarles a respirar profundo para ellos sera divertido tomar el aire, mantenerlo y soltarlo. Si se le muestra un globo como se infla verán como se llena de aire y después se suelta. Se van a concentrar en cómo se infla un globo y después jugar un rato con el. Lo mismo se enseña al niño, llenar la pancita de aire y después soltarlo como si fuera un globo. Haciéndolo varias veces se ia calmando y asociando con que el mismo es un globo que se infla.

Otra de las formas de jugar es con la plastilina, los movimiento de amasar y estrujar, golpearla contra la mesa, cortarla volverla a hacer redonda, concentrarse en hacer formas, hará que los niños se relajen y se liberara, en un juego muy relajante, con esto se libera la tensión no hay que poner reglas y limites cuando se juega en ese momento, a o ser que se ponga agresivo, pero trabajar con plastilina es la máxima expresión. Se usan bollos de distintos tamaños y se trabaja libremente. Los adultos también participamos y si tuviéramos en la oficina por un rato algo para amasar seguro se liberarían las tensiones.

En cuanto a la imaginación visual hay cosas muy útiles para relajarse, que serán para estar mas tranquilos por ejemplo empezar a imaginar conversando sobre un lugar, sus olores sus texturas, las cosas que hay, como huele para que sirve ese lugar y los sonidos que se escuchan. Cuando se ven los primeros signos de enojo se puede comenzar a hablar para llevarlo al lugar inventando que está dentro de la imaginación. Vamos a ver como comienza a relajarse y a conversar de cosas interesantes para el. Esta es la técnica de imaginación visual, también un adulto lo puede hacer relajándose con los pensamientos en un lugar tranquilo que lo transporte y lo calme e ir sintiendo sonidos, olores y colores .jugar con un niño así es iniciarlo en la técnica de meditación sin que se dé cuenta.

 

Utilizando la imaginación

 

Se  puedes usar técnicas de imaginación para realizar ejercicios de relajación con los niños. Se puede jugar a que los brazos pesan mucho y hacerlos pensar que son una saco de arena, y que se estira y pesa, que los pies están también pesados como sus brazo y ellos se irán imaginando cuan pesados están, si estamos en una habitación con la luz apagada o con un velador sentirán que se irán durmiendo de a poco.

También pueden pensar que bajan la escalera , despacio, y por cada peldaño quese va bajando imaginamos que la escalera es muy larga y van a respirar hondo, llenando su panza de aire.la imagen del final de la escalera es un cuarto de algodón suave donde pueden dormir y relajarse. Todo esto es útil y práctico para jugar relajándonos, son técnicas de relajación fáciles para los niños pequeños que más avanzados irán usando los adultos.