Recomendar
Compartir

relajacion
 
 
 

Relajación

En el mundo moderno que vivimos tan interconectados y tan globalizados se vive hoy con mucha ansiedad. Podemos definir a la ansiedad a la emoción que se siente con síntomas como peligro, sufrimiento y tensión en donde se piensa que algo puede suceder sin que suceda realmente, adelantándonos hacia el futuro y que nos quita la alegría de vivir el presente.

La ansiedad en algunas personas es vivir en el futuro sin ver lo que se vive en el hoy. Por eso en las técnicas de relajacion y meditación en lo que se hace hincapié es en el vivir "aquí y ahora", sin pensar en el pasado, y sin pensar en el futuro.

 
 

Para bajar la ansiedad

Las tensiones llegan a ser intensas y molestas y pueden paralizar a la persona en el presente dejándolo sin hacer actividades, no puede hacer una organización racional, no puede entender que es lo que sucede, lo único que sabe es que lo inundan las inseguridades. Todo esto lo lleva a que si esta atendido con un terapeuta este le indique como llegar a la relajación y porque medios.

Hay muchas maneras de bajar la ansiedad y llegar a la relajación, se puede trabajar con las tensiones musculares como lo ha hecho Jacobson con sus técnicas , también hay técnicas derivadas del yoga, y de la meditación zen que lleva a estados de meditación mas profundos . el cerebro ordena y los músculos reaccionan obedeciendo, si no hay conexión nerviosa se atrofian. Se agrupan a los músculos en categorías y unos están relacionados con otros y todas las emociones y los estado de tensión se reflejan en el sistema neurovegetativo, digestivo, muscular. Los estados de la psiquis repercuten en el cuerpo.

La relajación es la disminución del tono muscular que se hace de manera voluntaria, o sea podemos manejar el estado de relajación en el cuerpo si sabemos comandar el cerebro, pero si estamos en estado de estrés y nerviosismo no vamos a poder llegar a ningún estado . Otra forma de definir lo que es la relajación es buscar las estrategias que nos harán entrar en un estado de paz absoluto descansando la mente y el cuerpo pero en estado Alfa o sea en semi inconsciencia.

La musculatura vuelve a estar libre de tensiones cuando vuelve a su estado habitual, y la cabeza vuelve a su estado de relajación cuando hayan pasado las ansiedades. Es el reposo cuando nos alejamos de stress. Los principios de la relajación están en la base de la psicoterapia en donde habrá una reorganización de las actividades y el sentir de la persona , hay una reorganización cognitiva que nos dejara superar los estados de desconcentración además de tener mayores conocimientos sobre ciertos estados.

Hay enfermedades que son auto provocadas por los estados de ansiedad, como pueden ser las taquicardias, los cambios de presión arterial, el insomnio, alergias psicosomáticas. Lo que se trata en relajación es inducir a la persona a que vuelva al estado relajado. Este es uno de los principios básicos que se logran en la terapia, en cuanto a los tipos de relajación hay varios métodos. Uno es la "relajación de Jacobson "y el otro es" el entrenamiento autógeno de Schultz " esto es lo que se usa en occidente y aceptado por lo médicos de medicina tradicional en dodne se considera que tiene un sustento científico. También se le pueden agregar otros sistemas clásicos de métodos de ayuda, que son de Wlpe, Hegeman , Jarreau mas sistemas como el Yoga y la meditación Zen.

A lo que se refiere el entrenamiento de Schults es un método usado por el mundo occidental pero también en Japón y es un entrenamiento en dos fases una con 12 semanas , en donde se hará un control del cuerpo haciendo ejercicios de concentración imaginativa trabajando en distintas zonas del cuerpo trabajando con el peso y el calor. Se logra una calma a nivel cardiaco y respiratorio. Y también en el plexo solar ( que para el mundo oriental es trabajar en la apertura de los chacras) . en la segunda fase del entrenamiento se hará que un trabajo con la imaginación, se imaginan objetos concretos que se visualizan sin estar allí , y se explora e los sentimientos del paciente. Se trabaja con la postura sentada o acostada, y con palabras alentadoras como "estoy tranquilo" "estoy en Paz" esto se realiza dos o tres veces al día. Es una forma de amigarse con uno mismo sin sentir tantos temores y sirve para llegar al autoconocimiento.

En cuanto a la técnica de Jacobson es la técnica de trabajar con las tensiones neuro musculares y se aprende a relajar hasta manejar el musculo , es un método fisiológico en donde se logra el aprendizaje y dominio del cuerpo y se llega a un estado de relajación. Se inicia por los miembros inferiores luego se sigue subiendo por todo el cuerpo y no se deja ninguna parte sin recorrer. Es la mente que concentra y manda una contracción voluntaria al cerebro.

Hay estrategias combinadas de relajación con combinación de respiración focalización e imaginación. Todas las técnicas son validas para llegar a estados relajantes, cada persona buscara cual se adecua mas a su estado y personalidad asi como a la capacidad de concentración que pueda logra.

 

Combinación con masajes

 

Los masajes serán además un atenuante que ayudaran, así como la música, la luz, los olores etc. se han hecho muchos estudios en relación a la relajación a partir de los años 80, que llevaron a una cultura nueva que es la auto ayuda. Basándose en técnicas de la medicina oriental, en el Yoga y en otras meditaciones como la Zen.

Se realizara también una limpieza del cuerpo y el alma. En cuanto a la meditación es partir de la premisa del no pensamiento. Vaciar la cabeza, para que podamos tener un proceso espiritual y físico que nos deje en estado meditativo. Nos puede pasar que no podamos concentrarnos, que haya ciertas dificultades, que se nos quedemos dormidos en el proceso.