Recomendar
Compartir

simbolos reiki
 
 
 

Simbolos del reiki

En nuestro sitio nos hemos adentrado en las particularidades del reiki, sus ventajas, beneficios, métodos o técnicas, y demás aspectos. También hemos hablado de algunos símbolos, sus significados y aplicaciones de acuerdo a los niveles de reiki, pero la verdad es que no nos hemos adentrado en ellos como corresponde y es por ello que vamos a hacerlo a continuación.

Los símbolos de reiki fueron creados o descubiertos hace ya mucho tiempo atrás, por lo que se conoce, se supone que llegaron a existir no menos de 300, de todas forma la mayor parte de ellos ha desaparecido con el transcurso de los años, los maestros creen que esto sucedió, debido al método de enseñanza efímero como lo es la oralidad.

 
 

Los más conocidos

Hoy por hoy se siguen buscando pergaminos o manuscritos que puedan dar fe de la existencia de estos símbolos perdidos, pero nada se ha encontrado, tampoco estatuas o monumentos que puedan brindar algún indicio de ellos. Actualmente quienes practican el reiki memorizan sus símbolos y para recordarlos los dibujan en el aire con sus dedos. También debemos señalar, que una de las causas de las perdidas de estos símbolos se basa en la acotada transmisión, ya que a los alumnos se les prohíbe fervientemente transmitir estos símbolos de reiki a quienes no hayan sido iniciados. Algunos opinan que esta situación ha degradado al reiki ya que la cultura de sus símbolos permanece en un círculo de personas "no indicadas", y la no transmisión de los mismos alude a poder fomentar un lucro excesivo mediante esta terapia. Estan los otros maestros que, innovando dentro de las tradiciones, hacen dibujar a sus alumnos los signos en papeles para estudiarlos mejor y de esta forma no se los olviden fácilmente. Esta técnica también tiene como ventaja que la cultura del reiki no se vaya deformando, como tampoco sus símbolos, ya que si no se tiene la certeza de su aspecto, de a poco el mismo se comienza a deformar. Lo que sabemos con certeza, más allá de todo lo especificado anteriormente, que de los 300 símbolos de reiki originarios, se emplean solo 20 con frecuencia en las sesiones.

Los 3 símbolos básicos del reiki

Hoy en día los maestros reikistas aseguran que existen 5 simbolos, de los cuales tres de ellos son básicos y los otros dos son empleados por aquellos que han evolucionado tomando el camino de la iluminación. Los tres símbolos básicos son: el conector (Cho Ku Rei), La pagoda (Hon Sha Ze Sho Nen) y el de la armonía o la conciencia del universo (Sei He Ki).

Cho Ku Rei: este símbolo actúa sobre la energía física de los seres vivos, su función es restaurar la energía vital que perdemos en el día a día. Las terapias de medicina energética de que la patología se presenta cuando el paciente no está en equilibrio con su energía, ya sea porque está carente de la misma o la posee en exceso. Es por ello que antes de recurrir a cualquier tratamiento, se debe primero medir el nivel de energía en el individuo. Este símbolo posee cuatro aplicaciones específicas, la primera es la de enfocar la energía curativa del universo en el cuerpo del paciente, aumentar su energía física (se la puede incrementar hasta en un 80%), reducir la energía física si ésta es exacerbada y facilitar la creación de la riqueza material.

Hon Sha Ze Sho Nen: se supone que este es el símbolo más poderoso de todos, de acuerdo con lo establecido por el budismo tántrico, la Pagoda hace alusión a los chakras y a los 5 elementos (Tierra, fuego, aire, agua y vacio). Este símbolo poseen diversas aplicaciones, entre ellas la de regar la mente actuando en el consciente como en el inconsciente y así nos ayuda a recuperar la salud mental. Otra de sus aplicaciones radica en el conocimiento de las vidas pasadas, comprendemos muchos hechos, conductas y padecimientos que se vinculan a nuestra otra vida. La curación y el apoyo a distancia de índole mental son su última aplicación, y la misma trata de superar los límites de tiempo y espacio para poder realizar curaciones a distancia. También, mediante este símbolo de reiki se puede enviar energía positiva para favorecer a una persona.

 

El símbolo Sei He Ki

 

Éste símbolo actua sobre el hemisferio derecho cerebral. La principal característica de este sello es la armonía ya que nos ayuda a purificar, desintoxicar y eliminar energías negativas en todos los objetos y seres vivos. Mediante este símbolo podemos emprender tratamientos para restablecer el equilibrio emocional y desarrollar la conciencia interior.

Este símbolo nos ayuda a eliminar esa energía residual de índole negativa que puede haber quedado en algún lugar, esto es importante ya que dicha energía muchas veces permanece mucho tiempo entre nosotros afectándonos nocivamente. Incluso, podemos emplear este símbolo de reiki para ahuyentar fantasmas, espectros o "aparecidos".