Recomendar
Compartir

reiki tibetano
 
 
 

Reiki Tibetano

El reiki es una disciplina que admite diversas ramificaciones, entre los diferentes tipos de reiki, tenemos el Reiki karuna, el reiki komyo, el japonés tradicional, el bioreiki y el reiki tibetano. Todos ellos basan sus enseñanzas en aspecto similares, pero poseen algunas particularidades que los diferencian unos de otros.

Nosotros, en este artículo haremos hincapié en las características fundamentales del reiki tibetano, para qué sirve, cómo se practica, sus beneficios y muchas otras cosas mas.

 
 

¿Qué es el reiki tibetano?

Antes de proseguir, es necesario definir al reiki tibetano, podemos decir que éste se distingue del japonés en el nivel de Shinpiden, término que hace alusión al maestro o iniciador. El símbolo que distingue al maestro tibetano es el Dumbo Tibetano. Es necesario aclarar que el reiki tibetano tiene 5 simbolos que son los mismos que se conocen en el reiki japonés, pero éstos se interpretan de forma distinta. Estos 5 símbolos conforman los cinco niveles de conciencia, los cuales sirven para eliminar gradualmente los niveles de materialismo que conforman nuestra realidad cotidiana. Cuando procedemos a combinar estos 5 símbolos, lo que hacemos es navegar el camino de la desintegración de un "falso ego" que vive en nosotros. Al librarnos de éste, llegamos a alcanzar nuestra verdadera naturaleza, la de índole "búdica". Los símbolos de reiki tibetano, no se empleaban, al principio, en la sanación del cuerpo físico, ya que los monjes tibetanos, no lo consideraban importante. Los mismos se empleaban para inducir los estados de conciencia que nos llevaban a la iluminación.

Decimos que el reiki tibetano, trabaja las energías curativas para poder lograr una sanación profunda y encontrar un equilibrio espiritual. Es cierto que hasta el día de hoy, algunos dudan de su origen ya que su simbología no proviene de la lengua tibetana, pero su información espiritual se ha encontrado en muchas filosofías orientales. Sea, cual sea su origen, no puede negarse que este sistema ha ayudado física y mentalmente a muchos individuos.

Los 4 aspectos del reiki tibetano

Técnica de sanación: en el reiki tibetano como en el tradicional, la imposición de manos para el tratamiento a los otros y para el auto tratamiento es la técnica curativa por excelencia.

Disciplina espiritual: la práctica regular del reiki, nos ayuda a despertar la conciencia y a mejorar el nivel espirtual.

Crecimiento personal: cuando brindamos y recibimos reiki despertamos los sentimientos más positivos que llevamos dentro nuestro elevando el amor hacia los otros y hacia uno mismo.

Orden mística: al ejercer el reiki tibetano, vamos adentrándonos en lo que se denomina "el propósito común" y la unión que existe entre los reikistas practicantes y maestros.

Los elementos del reiki tibetano

Tradición de la transmisión oral: el reiki no solo se practica de forma física, sino también con la enseñanza a través de la verbalidad.

Historia: cuando nos adentramos en el reiki tibetano, una de las primeras cosas que debemos aprender es su origen y propósito.

Linaje: el mismo hace alusión no solo a lo genealógico, sino también a la enseñanza, inspiración y el liderazgo de quien transmita esta disciplina.

Iniciación: este es un ritual fundamental que se transmite de maestro a maestro para que, de esta forma, puedan iniciarse los alumnos que, luego, terminarán siendo maestros.

Simbología: los símbolos del reiki tibetano son herramientas energéticas imprescindibles para poder abrir los diversos niveles de comunicación con uno mismo y con los otros.

Tecnicas de enseñanza: cuando se enseñan el reiki tibetano, se brindan tres niveles, los alumnos se inician en cada nivel y aprender a utilizar la simbología de cada uno de ellos.

Abono: el valor de cada nivel es específico, por ello no debe extrañarnos que el valor de los cursos fluctúe según el nivel.

Principios del reiki tibetano: éstos sirven como guias morales y espirituales para aplicar en la vida cotidiana, son los mismos que encontramos en el reiki tradicional japonés.

 

Niveles de reiki tibetano

 

En el reiki usui tibetano, durante el primer nivel, el individuo abre su canal de curación, una vez y para siempre, lo que le brinda la capacidad de transmitir energía a un cuerpo físico mediante la imposición de manos en diversas partes del cuerpo.

En el segundo nivel, se le brinda al alumno ya iniciado, tres símbolos de reiki que le brindarán un acceso a la fuerza vital potenciando la canalización de energía, la cual se empezará a aplicar a nivel emocional.

En el tercer nivel, se lleva a cabo una profundización entre la fuerza vital y el individuo, aquí se agrega el nivel de conciencia. En este nivel ya estamos listos para practicar enseñanzas e iniciaciones en los demás.