Recomendar
Compartir

reiki karuna
 
 
 

Reiki karuna

Como hemos dicho anteriormente, el reiki acepta divisiones, hemos hablado del Reiki Usui, y ahora nos toca hacer hincapié en el Reiki Karuna. Aunque, es cierto que ambas terapias comparte los mismos conceptos, poseen algunas diferencias, que para la mayoría no son muy significativas. De todas maneras les brindaremos la mejor información para que usted pueda elegir qué clase de reiki practicar.

Para poder continuar debes ante todo, definir qué es "Karuna", ésta es una palabra santa empleada en el hinduismo como también en el budismo para dar significado a "compasión". Es importante remarcar que cuando hablamos de "compasión" estamos haciendo alusión a la misericordia y a la compresión, aplicada en todos los seres. No debemos confundir compasión con lástima.

 
 

La evolución del reiki

El sistema de reiki, en una de sus evoluciones, se denomina Reiki Karuna, éste representa uno de los tantos caminos que no llevan a la esencia perdida, es decir, un camino que nos guía a recuperar nuestro verdadero Ser. El Karuna es parte de los conocimientos milenarios y reaparece cuando más se lo necesita. La base de todo reiki es contemplar todas sus ramas y evoluciones en la forma más pura y genuina, obviamente adaptadas a los tiempos de hoy. Lo que el reiki karuna hace es aportar un complemento a la práctica del reiki tradicional mediante símbolos muy puntuales y específicos.

Origen

Como hemos hablado del origen del reiki usui, también es necesario ahondar en los comienzos del reiki karuna. Este sistema fue desarrollado por un maestro de Reiki estadunidense llamado William L. Rand y éste aseguraba que los símbolos de dicho sistema fueron absorbidos por diversos maestros y aprendices del reiki para ser utilizados también en otros sistemas energéticos. De acuerdo a William, la energía Karuna es de índole ráída y profunda, permitiendo una conexión más estrecha con la energía vital que podía ser denominada ángeles, seres de luz, guias y demás. El reiki karuna trabaja con el elemento del fuego, el cual convierto a lo negativo en positivo y evita que el individuo sufra restaurando su equilibrio tanto físico como mental. Según lo expresado por alumnos practicantes del sistema de reiki karuna, ellos aseguran que, en ocasiones, la energía es diferente, más profunda que la que se percibe en el sistema Usui, ya que la energía Karuna trabaja en todos los campos energéticos de manera simultanea. Uno d elos puntos de conexión entre el sistema Usui y el Karuna radica en la iniciación. Para poder acceder a Karuna, el alumno debe haber sido iniciado en el nivel 2 de reiki usui y haber absorbido completamente las enseñanzas de dicho sistema. Lo mismo ocurre para la maestría, para poder obtener la del sistema Karuna primero se debe haber obtenido la maestría en el sistema Usui.

Aprendiendo Reiki Karuna

La disciplina de Karuna esta dividida en dos niveles para practicantes y dos niveles para los maestros. Aprender el primer y segundo nivel puede hacerse en un seminario durante algunos fines de semana, o a través de clases quincenales hasta completar el temario. Cada nivel consta de no mas de 4 horas (un total de clases teóricas y prácticas). Cada nivel de reiki karuna, implica que el practicante se inicie debidamente en 4 símbolos, aprendiendo finalmente la totalidad de 8 símbolos.

Simbología

Los símbolos del reiki karuna se enseñan de acuerdo a cada nivel, en el primer nivel se dictan los símbolos del 1 al 4. El primer símbolo nos ayuda a mejorar la memoria celular y el karma; el símbolo 2 actúa en la sanación, en los ataques psíquicos y en los patrones negativos de conducta. El símbolo número 3 es, seguramente, el más relevante; se acentúa en el corazón, ya sea para sanarlo a nivel físico como emocional. Nos ayuda a recuperarnos de adicciones, a desarrollar el amor incondicional hacia el otro y puede ser empleado, a su vez, para recibir bendiciones de los seres de luz. Por último, tenemos el símbolo número 4 que nos ayuda a abrir los chakras inferiores, a sanar y aclarar nuestra mente. Este símbolo nos conecta con la tierra.

 

Segundo nivel

 

En el segundo nivel tenemos otros 4 símbolos más: el primero está abocado a la memoria, al conocimiento, estudio, a la creatividad y a la claridad mental, nos ayuda a conectar nuestro cuerpo físico con el espiritual. El segundo símbolo se centra en la realización de los objetivos, de esta manera concretamos nuestras metas impuestas previamente. El tercer símbolo nos trae un poco más a la tierra ayudándonos a liberarnos de las dependencias y falsas expectativas; de esa forma nos centramos en crear nuestra propia existencia sin importar lo que diga el otro. El último signo es utilizado para encontrar la paz interior y así evitar patologías como el pánico, nos ayuda a perder el temor hacia lo que viene y, a su vez a sanar el pasado.

Nos queda hacer hincapié en la maestría, la misma posee 2 niveles y dos iniciaciones; aquí se incorpora lo que se denomina un "símbolo maestro" que hace alusión a la totalidad y se comienza con las prácticas de meditación.