Recomendar
Compartir

reflexologia para nios
 
 
 

Reflexología para niños

La reflexología es una técnica que toca y estimula las zonas de las manos, nariz, cabeza, los pies, y las orejas. Es una técnica de masajes que provocan beneficios en otras partes del cuerpo y con su efecto dan una mejoría en el resto del cuerpo. Esta técnica no está muy avalada por los médicos ya que dicen que crece de rigor científico.

Hoy lo mas aplicado es reflexología en los pies, son las presiones en distintos puntos del pie y cada punto que se toca esta vinculado a una parte del cuerpo en donde hay una trasmisión de energía que hce sentir bienestar. Estos masajes son liberadores de la energía, favoreciendo la concentración, y ayudan a crear un cuerpo mas fuerte estimulando el sistema inmunológico.

 
 

Detalles del tratamiento y el papel de los padres

El masaje es tan viejo como la humanidad tiene más de 4000 años ,una prueba de esto hay en dibujos antiguos encontrados de la civilización egipcia. Todo tipo de masaje es contacto, y el contacto es una descarga e intercambio de energía.

En cuanto a la reflexología que se aplicara en los niños, esta puede ser aplicada también en bebes, pero tiene necesidades especificas para cada niño, hay un protocolo de masajes ya establecido para cada caso, bien es sabido que el desarrollo y el vinculo con el bebe es muy importante durante el primer año de vida. El mejor masaje es el dado por la madre.

Antes que nada se evalúa al entorno del niño o bebe, y se tiene una charla con los padres o la persona a cargo, se sacan conclusiones del problema que se manifiesta y de acuerdo a los estudios y la evaluación se hace un programa de tratamiento que también será accesible para los padres. Se tiene en cuenta porque se está allí, lo que se baja con los masajes de reflexología son problemas de insomnio, ansiedad, agresividad, hiperactividad, memoria, depresión etc.

Es muy importante que los padres acompañen en esta etapa, y que también aprendan para poder hacer algunos masajes en la casa. es beneficioso para las dos partes ya que será un contacto que tal vez pocas veces tienen y solo lleva unos minutos.

Los masajes serán hechos con delicadeza en los pies, untados con alguna crema o aceite, en el bebe se notara en el tiempo una disminución en el llanto, aunque cuando sucede esto lo mejor es masajear las manos, lo más importante es que l persona que está con el niño también se sienta cómodo y relajado aunque bien sabemos que es una situación que nos tense, pero todo lo negativo se le pasara al niño.

Una masaje de reflexología también ayuda para resolver enfermedades respiratorias, problemas e estreñimiento, falta de apetito, y se logra que duerman mas tranquilos. Cuando se está con un niño inquieto se complica un poco .

Durante el nacimiento y toda la infancia hasta ya entrada la adolescencia surgen situaciones en donde se consulta muchas veces al pediatra o psicóloga para tener una ayuda externa. La reflexología podal es una de las herramientas de ayuda que a través de masajes en los pies mejorara la salud de nuestros hijos.

Es una arte milenario que nos da alivio a todas las dolencias y en especial ante situaciones que nos desbordan, dando paz y tranquilidad así como relajación. Para esto debemos estar también nosotros en calma si vamos a aplicar reflexología, como no tiene efectos secundarios y es algo externo, proporciona un inmenso bienestar.

Sucede a veces que se presenta casos de serios trastornos de sueño o de agresividad en niños muy pequeños, se han tratado con reflexología y cambio o mejoro un poco el problema. Si la madre tiene estrés, el niño ira tomando esa mala energía para luego tener una conducta que resultara agotadora tanto para el niño como para los que lo rodean.

 

¿Qué resultados se esperan?

 

Con reflexología se calmaran, y es algo que se realiza como un juego. La relación madre hijo en los primeros años es muy estrecha, los cuidados son no solo darle de comer, bañarlo y vestirlo sino que el contacto es muy importante. En el masaje se manifiesta todo el cariño y el amor haciendo un masaje terapéutico, ese masaje en la India se llama Shantala, es un masaje que si se observa da beneficios al bebe, los logra calmar los hace parar de llorar y conciliar un sueño tranquilo. Las sensaciones que se reciben son a través del oído, el olfato, y la visión.

Esto mejoraría la relación entre las partes, una da amor incondicional y el bebe recibe el afecto y la contención. A través de la reflexología o cualquier otro tipo de masaje se desarrolla el tacto, que es algo fundamental en las relaciones futuras del ser humano, el afecto se establece por las caricias, eso dará luego un adulto cariñoso frente a los demás.