Recomendar
Compartir

que es reflexologia
 
 
 

¿Qué es reflexología?

La reflexología es una técnica de estimulación en zonas de reflejos en manos, pies, orejas y nariz. Es una técnica de masaje que da beneficios en otras zonas del cuerpo y que mejora la salud general. Los médicos no creen en este tipo de masajes, dicen que no en ellos no hay rigor científico.

Lo que más difundido en reflexología es la que se que hace en los pies, presionando el pie en distintos puntos aplicando suaves masajes y se considera que al dividir el pie en zonas la parte que se toca hace un acto reflejo en otra parte del cuerpo. Este tipo de masajes es energético hace fluir la energía, ayuda a la concentración, además de fortalecer el sistema inmunológico.

 
 

¿Cómo trabaja esta disciplina tan antigua?

Es algo muy antiguo una técnica de más de 4000 años como los masajes, aplicada por distintos pueblos y culturas como los egipcios. Pese a que no tiene sustento y se considera por muchos médicos una pseudo ciencia mejora la zona afectada, pero solo las pruebas empíricas lo validan, y la gente no se equivoca. Fue algo usado por los aborígenes cherokees en la zona de Carolina del Norte en Estados Unidos, ellos se hacían masajes en los pies y que daban mucha importancia a los pies por el equilibrio , la salud y la energía. En una ceremonia sagrada se masajeaba los pies comprobando que eran un centro de energía.

La reflexología nace en los comienzos del siglo y se fue desarrollando como hoy se la conoce en el XX, desarrollada en Estados Unidos por dos médicos que se tomaron el trabajo de realizar un mapeo de los pies. Para ellos el cuerpo está atravesado por una línea de energía longitudinal que se divide en diez meridianos y que se sub dividen en otras zonas. Esto ocurre también en los pies y manos.

Durante el año 1917 se iniciaron las practicas en centros de salud. Se ayudaron con enfermos de hospitales practicando masajes y lo que se veía en las reacciones es que eran favorables, con una importante reducción del dolor y mejoría en la movilidad . por esta práctica se realizaron los diagramas del cuerpo y de los pies con la correspondencia en la zona plantal. Cada zona del cuerpo se reflejaría en un punto del pie.

Durante los estudios la masajista Eunice Ingham se dedico a dejar su trabajo de hospital para hacer reflexología. escribiendo varios libros y confeccionando uno de los primeros mapas de reflexología en donde los puntos de sensibilidad se corresponden con los órganos del cuerpo. Ella se considera la madre de la reflexología. Sin una base científica pero si con conocimiento empírico la reflexología estimula al cuerpo en donde hay una explicación de origen neuro fisiológico la comunicación de todas las partes del cuerpo están comunicadas y la información sensitiva pasa por la medula espinal al cerebro.

Si un órgano está enfermo llega información por la medula espinal que pasa a las fibras nerviosas y llega a la zona refleja del dolor. En la parte dolorida se producen toxinas. Podemos decir que si se actúa de manera local sobre una zona dolorosa y se alivia el dolor, en un trabajo que se realiza sobre los pies habrá una conexión con la medula espinal que llevara información al cerebro mandando un efecto placentero por eso un buen masaje de pies nos hace sentir muy bien.se irán tocando las terminaciones nerviosas y nos hará sentir mejor dándonos un efecto sedativo que nos relajara todo el cuerpo.

La reflexología ayuda al sistema inmunológico según los entendidos, maneja la energía abriendo los chakras como dicen los hindúes, pero esto no esta abalado por los médicos de medicina tradicional. El cuerpo esta dividió en chakas y un mapa que se repite en manos, cabeza y pies. También la acupuntura hace lo mismo, divide en zonas los lugares en que se pinchara, no es deliberadamente que se tocan ciertos puntos.

Pero los médicos no se dejan influenciar por esto, aunque ya exista una rama de la medicina que esta aceptando que no existen verdades absolutas.los únicos que aprueban este tipo de prácticas luego de sentir en sus cuerpos los excelentes resultados son los enfermos que no abandonan a la medicina tradicional pero se dejan someter a tratamientos alternativos.

 

Sus usos en la actualidad

 

En el mundo hay cada dia mas adeptos a estas ayudas extras que son paliativos y mimos al alma, son la forma de que el mundo esta mirando mas a su interior a la conexión con la naturaleza, a la meditación.

De todas formas una persona enferma no abandonara nunca una terapia tradicional sino que será en esto una ayuda más para avanzar en la superación del dolor. Podemos decir que se está ampliando la visión de las personas buscando nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida, su entorno su paz.