Recomendar
Compartir

reflexologia
 
 
 

Reflexología

La reflexología es una técnica que estimula las zonas de reflejos como ser las manos, los pies, las orejas y la nariz. Se basa en una técnica de masaje que provocaría beneficios en otras partes del cuerpo y que mejoraría la salud en general. Los médicos no apoyan este tipo de masajes, dicen que no tiene ningún sustento científico.

Lo que más se conoce es la reflexología en los pies, se aplican presiones en distintas partes del pie y se considera que esa parte que se toca está relacionada con alguna parte del cuerpo. Este tipo de masajes facilita la energía, la concentración, y crea un cuerpo mas fuerte, ayudando a estimular el sistema inmunológico.

 
 

¿Cuáles son sus principios?

Se supone que surgió hace más de 4000 años igual que los masajes, prueba de esto hay en los dibujos y jeroglíficos egipcios. Se ha comprobado que no tiene sustento ni rigor científico, que no mejora la zona afectada, no hay pruebas empíricas que lo validen por lo tanto se la considera a nivel de la comunidad medica una pseudo ciencia.

Otros defienden la teoría de que si sirve, y que además era usado por los aborígenes cherokees en Carolina del Norte en Estados Unidos , pero no hay una teoría que indique sus beneficios , lo que si se sabe que era practicada por ellos y que le daban suma importancia a los pies para mantener el equilibrio mental, la salud física y la energía. En el caso de los indios para ellos masajear los pies era una ceremonia sagrada y que la energía fluye a través de ellos.

La reflexología como hoy se la conoce nade en los comienzos del siglo XX, y fue desarrollada en Estados Unidos por los médicos Fitzgerald e Ingham. Ellos plantean que el cuerpo esta atravesado por una energía longitudinal y que se divide por diez meridianos que lo sub dividen en otras zonas, esto se refleja de la misma manera en pies y manos, o sea en el cuerpo la misma zona se repite en los pies o en las manos.

Se comenzó esto a investigar en el año 1917. A su vez las practicas de masajes se hacían en enfermos de hospital, las reacciones eran favorables, en donde se notaba una clara reducción del dolor, mejoría en la movilidad y una alto grado de recuperación. En base a esta práctica se realizaron los diagramas del cuerpo y su correspondencia en la zona plantal. A cada punto del pie le correspondería una zona del cuerpo.

La masajista Eunice Ingham dejo su trabajo de hospital para dedicarse a la reflexología. escribió varios libros y confecciono el primer mapa de reflexología que correspondía puntos de sensibilidad con los órganos del cuerpo. Ella seria la madre de la reflexología moderna. Podemos decir que sin base científica pero si con base empírica la reflexología funciona sobre el cuerpo y para ello hay una explicación neurofisiológica y otra de tipo energético. A nivel fisiológico todas las partes del cuerpo están comunicadas entre si y la información sensitiva llega por medio de la medula espinal al cerebro.

Cuando un órgano está enfermo llega información pro la medula espinal que a su vez la pasa a las fibras nerviosas y llega a la zona para reflejar dolor. En la zona dolorida se producen toxinas. En resumen si se actúa de manera local sobre una zona dolorida se suprime el dolor, pero trabajado sobre los pies que tienen una conexión con la medula espinal esta llevara información al cerebro dando un efecto placentero o placebo, es por eso que un buen masaje de pies nos hace sentir mejor. Un masaje en los pies tocando las terminaciones nerviosas nos hará sentir mucho mejor dándonos un efecto de placer.

Ahora si tratamos de explicar cómo se maneja la buena energía, la acupuntura también divide al cuerpo en zonas, se pincha en ciertos lugares para mejorar la circulación. Los médicos no se dejan llevar por esto, pero las personas que se someten a este tipo de prácticas sienten mucha relajación. Podemos decir que se dividiría la medicina en tradicional y no tradicional, los profesionales critican su eficiencia y además aseguran que muchos efectos estarían por fuera de la reflexología sino que seria el resultado de la toma de medicación o de otras medidas saludables. También se critica que vende espejos de colores a personas que están realmente serias, provocando en ellos alguna esperanza en una enfermedad terminal. Pero la reflexología podal se usa cada vez mas por las personas que necesitan terapias alternativas.

 

Sienta la verdadera relajación

 

Los médicos no se dejan llevar por esto, pero las personas que se someten a este tipo de prácticas sienten mucha relajación. Podemos decir que se dividiría la medicina en tradicional y no tradicional, los profesionales critican su eficiencia y además aseguran que muchos efectos estarían por fuera de la reflexología sino que seria el resultado de la toma de medicación o de otras medidas saludables. También se critica que vende espejos de colores a personas que están realmente serias, provocando en ellos alguna esperanza en una enfermedad terminal. Pero la reflexología podal se usa cada vez mas por las personas que necesitan terapias alternativas.

Cada vez más personas se interesan por estas alternativas y ven en esto una puerta abierta mas para mejorar su calidad de vida.de todas formas la reflexología no es una panacea, pero si puede mejorar la vida de una persona, si la hace sentir mejor bienvenido sea ya que es algo que sumara en la salud. De todas formas una persona enferma no abandonara nunca una terapia tradicional sino que será en esto una ayuda más.