Recomendar
Compartir

tratamientos osteopatia
 
 
 

Tratamientos de osteopatía

La osteopatía es una de las terapias alternativas en crecimiento por excelencia debido a que sus tratamientos, además de efectivos a nivel físico son muy armonizadores.

No obstante si tenemos que hablar puntualmente de los tratamientos que se llevan a cabo es importante que mencionaremos desde un principio que cada paciente tiene un tratamiento especialmente diseñado para el, aunque su problema sea igual al de otro. Una de las razones por las cuales las personas prefieren esta terapia tiene que ver con que trabaja en tres niveles: mental, físico y emocional, es decir quela persona que se haga atender por un osteópata, así sea por un dolor mínimo, seguramente saldrá sintiéndose mucho mujer en los tres aspectos.

 
 

¿Cómo actúa la osteopatía?

Generalmente cuando una persona acude a una consulta por primera vez, la misma siempre va a ser mas larga ya que como habíamos hablado en otros artículos de nuestro sitio, el profesional busca curar el problema de salud de su paciente desde su raíz, la cual en la mayoría de los casos tiene mas que ver con algún traume emocional o psíquico que con el problema físico en si. Lo que hace el osteópata es buscar los tejidos disfuncionales, ya sea porque la movilidad esta restringida o bien, el metabolismo se encuentra afectado como para trabajar correctamente. Al mismo tiempo, la osteopatía se practica con tres técnicas diferentes, por ello el profesional elegirá la que mejor se adecue con el fin de restaurar la función de dicho tejido o bien la recuperación del metabolismo buscando reactivar o devolver la circulación sanguínea.

Al mismo tiempo para entender como funciona la osteopatía en el paciente debes considerar el hecho de que el osteópata busca cúmulos de energía que se encuentra en total desequilibro, posándose en las diferentes zonas del cuerpo, y siendo éstas las que causa los malfuncionamientos en nuestro metabolismo; de esa forma, logra equilibrar esa energía para que el paciente se sienta mejor. Dicho esto podemos decir que los tratamientos de osteopatía sirven mucho de punto de apoyo al cuerpo para que éste pueda energizarse. Es imprescindible que sepas que al igual que sucede con cualquier otro tratamiento medico, antes de empezar a tratarte con osteopatía es fundamental que se te haga un diagnostico medico clínico para que el osteópata también tenga donde apoyarse de una manera mucho mas precisa a la hora de diagramar tu tratamiento.

Duración y tipos de tratamientos

Es importante destacar que la duración de los tratamientos de osteopatía depende enteramente del tipo de patología que presente el paciente. De todos modos se puede hacer una clasificación de los mismos, los cuales irían en el tratamiento de condiciones agudas que por lo general aparecen repentinamente y tratamientos para condiciones crónicas. De todos modos en los dos casos, cuando se trata de tratamientos kinesiológicos o fisioterapéuticos la duración difiere considerablemente, y no solo en el tratamiento sino también en su efectividad. De todas maneras aquellos casos que son leves, la duración de los tratamientos va de dos a tres sesiones, pero si por ejemplo, se trata de un tratamiento para alguna enfermedad o dolencia crónica, generalmente el tratamiento es mucho mas largo y debe tener una periodicidad de una vez al mes. Vale destacar también que el osteópata buscara la mejor de las técnicas de osteopatía para poder hacer que el tratamiento sea mucho mas corto, y que el paciente pueda aliviarse mucho mas rápido. De todas maneras ten en cuenta que si se trata de una lesión o enfermedad crónica, el tratamiento será a largo plazo, muchas veces incluso por años, ya que en este caso, no se busca una curación, sino u alivio de las molestias causadas por la enfermedad en cuestión.

 

¿Cómo es la consulta?

 

Generalmente la primera consulta es siempre mas larga, ya que el osteópata debe indagar en la historia y acontecimientos personales del paciente; recuerda que como mencionamos antes, el osteópata busca la raíz de su problema. Físicamente, el profesional no utiliza dispositivos ni aparatos para poder llegar a la conclusión, sino que utiliza sus manos como su herramienta tanto para el diagnostico como para el tratamiento. Si bien el paciente tiene el derecho de negarse a contestar alguna pregunta del osteópata es importante que tengas en cuenta que es fundamental la cooperación del mismo, ya que de lo contrario, el profesional no podrá saber de que manera debe proceder. De todos modos no te preocupes porque las preguntas son bastante básicas, considerando que parte importante de la formación de un osteópata tiene que ver con la psicología, por lo que la entrevista será muy sutil.

También es fundamental que no estés tenso ni nervioso porque eso interferiría en la primera sesión del tratamiento, considerando que el paciente debe estar relajado. Es por esta razón que muchos osteópatas suelen recurrir a otras terapias alternativas como la musicoterapia o la aromaterapia para asi poder lograr que el paciente se encuentre relajado y tranquilo.