Recomendar
Compartir

tecnicas de osteopatia
 
 
 

Técnicas de osteopatía

La osteopatía es una de las terapias alternativas mas recomendadas y al mismo tiempo de las más amplias en cuanto a las técnicas que se usan y la metodología que se aplica con cada paciente.

Se puede decir que dentro de todos los tratamientos alternativos, la osteopatía es la mas completa ya que su filosofía se centra en considerar tres cuerpos: el cuerpo físico, el emocional y el mental, de este modo al centrarse en emociones del paciente es mas sencillo realizar un tratamiento considerando que la mayoría de las dolencias físicas y problemas musculares, lesiones entre otros, son causados precisamente por el desequilibrio emocional y mental.

 
 

Técnicas utilizadas para la aplicación del tratamiento

A continuación, haremos un repaso por algunas de las técnicas mas utilizadas por los médicos osteópatas para tratar los diferentes problemas de cada uno de sus pacientes, ya que debes tener en cuenta que en este tipo de terapia, cada paciente tiene un tratamiento personal.

Es importante que primero destaquemos que dentro de la osteopatía, independientemente de su tipo se utilizan técnicas específicas para cada uno de los tejidos en el cuerpo los cuales son las articulaciones, ligamentos, suturas del cráneo, vísceras y músculos. Ahora bien, existen dos grupos de técnicas que se aplican en los tratamientos: el primer de esos tipos son las técnicas estructurales las cuales se dividen en técnicas thrust y técnicas rítmicas. En el primero de los casos esa técnica se utiliza principalmente para la corrección de las disfunciones somáticas y se caracteriza por ser aplicada en poca amplitud y con mucha velocidad. Básicamente el efecto que tiene esta técnica es que permite la disminución de la fuerza lo cual evita cualquier tipo de traumatismo que pueda llegar a provocarse sobre los tejidos del paciente. Por su parte, las técnicas rítmicas son las que van dirigidas fundamentales a los tejidos blandos y las articulaciones. Otra de las técnicas de osteopatía son las técnicas funcionales que generalmente tienen por objetivo la relajación de la musculatura de manera tal que se logre una inhibición mio facial y también se aplican mucho a nivel craneal. Esto quiere decir básicamente que los tipos de osteopatía que existen son tres: la osteopatía articular, que se dedica principalmente a todo el aparto musculo-esquelético centrándose en la columna y los traumatismos que pueden derivar en problemas de postura. La osteopatía craneal, la cual se centra principalmente en problemas craneales y sus consecuencias en el sistema nervioso central y por última la osteopatía visceral, la cual esta principalmente enfocada en la curación y mejoría de los órganos y vísceras, tratando de conseguir un mejor riego sanguíneo.

Tipos de tratamientos

Muchas personas que nunca han ido al osteópata tienen muchas preguntas con respecto a los tratamientos. Primero es importante que tengas en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, y es que cada paciente tiene un tratamiento diferente debido a que las raíces de sus problemas son diferentes aun si su problema es le mismo. Si quieres saber sobre la duración de un tratamiento de osteopatía, éste depende enteramente del tipo de problema y la gravedad del mismo, no obstante en algunos casos de lesiones agudas, algo que es muy común en deportistas, muchas veces con una sola sesión basta para corregir el problema. No obstante en patologías como por ejemplo puede ser una hernia de disco se requieren tratamientos mucho más prolongados pero generalmente los osteópatas suelen recomendar que en el caso de que se trate de un tratamiento largo, el paciente los visite una vez por semana. Esto se debe a que en cada sesión de osteopatía, se realiza una reorganización de músculos, articulaciones, huesos y es importante dejar que el cuerpo se acostumbre a ella; por ello el tiempo de 7 días es prudente.

 

Revisiones de rutina

 

Debido a que las técnicas de osteopatía son tan exitosas por sus excelentes resultados en pacientes, muchas personas acuden al osteópata aunque no padezcan de ningún problema. Básicamente lo que buscan es que el medico los revise para saber si encuentran en su eje. Esto puede resultar muy bueno, ya que puede ocurrir que la medicina convencional no detecte algún tipo de problema de articulación o en los músculos y los osteópatas si, por ello es recomendable si quieres hacer una visita de rutina para saber como esta tu organismo.

Por ultimo no queremos dejar de mencionar la importancia que tiene cumplir con el tratamiento al pie de la letra, especialmente porque te ayudara en muchos niveles, no solo el físico sino también a nivel emocional. Por eso, para lograr un mayor equilibrio en tu organismo y temperamento la osteopatía es una de las mejores alternativas para poder hacer un tratamiento que no sea invasivo ni tampoco toxico, considerando que muchas veces en la medicina tradicional, te recetan drogas que muchas veces terminen creando hábitos o causando mas daño que cura.