Recomendar
Compartir

postgrado osteopatia
 
 
 

Postgrado de osteopatía

La osteopatía es una de las terapias alternativas en crecimiento debido al éxito que tienen los tratamientos para diferentes lesiones y problemas metabólicos y por eso en muchos países del mundo tanto los cursos como la carrera y los postgrados de osteopatía están teniendo cada vez mas éxito.

No obstante vale destacar que antes de hacer un postgrado debes primero iniciarte en la carrera; al igual que la medicina, puedes escoger entre especialidades aunque en el caso de la osteopatía es mejor tener un conocimiento general especialmente porque los pacientes que optan por esta terapia suelen tener problemas de diferentes índoles. De todas maneras ten en cuenta que un medico osteópata nunca dejará de estudiar debido al constate avance y descubrimientos de algunas enfermedades, sus causas y posibles soluciones.

 
 

Tipos de postgrados

Como mencionamos, la osteopatía es un campo en el cual el conocimiento profundo y general del funcionamiento del metabolismo y sus diferentes problemas es algo fundamental pero si tu quieres dedicarle mas tiempo de estudio a algunas partes del cuerpo especificas, es importante que consideres los postgrados de osteopatía. Los mas comunes teniendo en cuenta en que se centra este tipo de terapia son los que tienen que ver con todos el sistema musculo esquelético del ser humano. Aquí se hace especial hincapié en todos los problemas que puede llegar a tener el mismo, desde una simple contractura hasta lesiones más severas o enfermedades en los huesos. Generalmente una persona que se inclina para seguir un postgrado de osteopatía especializada en el sistema musculo esquelético suele trabajar en el futuro con deportistas y especialmente con ancianos, siendo estos dos grupos los que mayores problemas presentan en ambos casos. No obstante y mas allá de que te especialices en una zona especifica, es importante que siempre estudias para tener tus conocimientos acerca de los demás sistemas del cuerpo bien frescos para asi poder atender todo tipo de pacientes durante tu carrera.

Especializaciones

Como habíamos mencionado en diversas oportunidades, la carrera de osteopatía es bastante ardua y compleja, especialmente por la cantidad de temas que abarca la misma. Ten en cuenta que estaos hablando de una carrera que además de tener al cuerpo humano y su metabolismo como fuente principal de conocimiento, un osteópata debe conocer mucho también sobre psicología debido a que el fin de la osteopatía es buscar el problema desde su raíz, la cual en su mayoría de las veces tiene connotaciones emocionales o psíquicas. En algunos países de europa, la carrera de homeopatía, sin ningún tipo de especialidad, dura alrededor de 6 años, y allí cuando te recibas puedes ejercer como medico osteópata; algo asi como sucede con la medicina clínica. No obstante puedes hacer diferentes tipos de postgrado de osteopatía que suelen tener una duración variable según el postgrado que elijas. Hay algunos que son relativamente cortos y duran 6 meses, también hay otros que duran entre 1 y dos años, pero lo máximo que puede llegar a durar un postgrado de osteopatía es de 3 años, que es el caso de por ejemplo, la homeopatía metabólica en la mayoría de las escuelas de osteopatía.

Terapias complementarias

Hay otras opciones por las cuales puedes optar si no quieres únicamente limitarte a la osteopatía. Por ejemplo, una de las especialidades mas comunes para reforzar los conocimientos sobre la osteopatía es estudiar a parte kinesiología, especialmente si quieres dedicarte específicamente al sistema musculo esquelético. Pero también esta la opción de especializarte en otras terapias alternativas, que van muy bien como complemento de la osteopatía. Por ejemplo , puedes hacer una postgrado de osteopatía en homeopatía, la cual te ayudará a conocer los componentes de diferentes medicamentos naturales para poder recomendarle a tus pacientes. La homeopatía y la osteopatía van muy bien de la mano y por ello es común que muchos osteópatas también tengan conocimientos profundos sobre la misma. Otra buena terapia complementaria para la osteopatía es la musicoterapia, ya que por ejemplo, muchos médicos suelen utilizar diferentes tipos de música durante sus consultas para así poder relajar muchos mas aun al paciente y que la sesión sea mucho mas exitosa. Generalmente en este aspecto, se utiliza un tipo especial de música para cada persona, por eso es importante que se tengan conocimientos de cuales son las melodías mas recomendadas para cada caso. La aromaterapia también es una buena terapia complementaria para utilizarla de la misma manera que la música, durante las sesiones.

 

Opciones complementarias

 

Como verás las opciones que tienes para reforzar tus estudios, tanto haciendo algún postgrado de osteopatía especifico como reforzando tus conocimientos y complementándote con otras terapias son muchísimas, todo depende de como tu quieras encarar la carrera.

Pero es importante que tengas en mente que como osteópata nunca deberás dejar de estudiar por los avances que se suelen hacer científicamente que cuanto a descubrimientos de nuevas enfermedades, sus causas y tratamientos.