Recomendar
Compartir

osteopatia sacro craneal
 
 
 

Osteopatía sacro craneal

La osteopatía sacro craneal es una de las ramas de la osteopatía mas consultadas en los últimos tiempos. Básicamente se trata de un tratamiento en donde el osteópata, mediante un tacto muy suave en la zona de dolencia del paciente produce un calor que ayuda a flexibilizar y suavizar los tejidos de la cabeza, la columna y de la mayor parte del cuerpo.

Este tipo de tratamientos resultan ser ideales para ayudar al intercambio de fluidos y especialmente para equilibrar el sistema nervioso de modo tal que pueda tranquilizar la paciente. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que la osteópata trata especialmente problemas en la columna, ayuda muchísimo con las consecuencias producidas por malas posturas, lesiones y tensiones que son causadas por traumas emocionales y psicológicos.

 
 

¿Cómo es el tratamiento?

Una de las características de la osteopatía sacro craneal tiene que ver con lograr la profunda relajación del paciente ya que esto produce un bienestar generalizado en todo el organismo, y también, ayuda a que el medico pueda realizar el tratamiento mucho mas cómodo considerando que se liberan las tensiones en el rostros, en el cráneo y en la medula espinal los cuales como bien sabrás son las principales causantes de la mayoría de los trastornos físicos y psíquicos en las personas.

Es importante tener en cuenta que la osteopatía sacro craneal desde las manos de un experto es una de las mejores ayuda para resolver todos aquellos problemas emocionales que derivan en los problemas físicos mencionados y al mismo tiempo, también en este caso especifico, resulta de gran ayuda para poder resolver algunos traumas que pueden tenerse desde le nacimiento ya que como hemos hablado en otros artículos acerca de esta terapia, la osteopatía suele enfocarse en la causa del problema y no tanto en los síntomas a la hora de detectar la raíz de los problema físicos del paciente. Como sucede con la mayoría de las sesiones de osteopatía, la primera siempre será la mas larga, debido a que el medico debe hacerle a su paciente una exhaustivo interrogatorio; además el primer contacto físico que se tenga debe ser también muy cuidadoso ya que hay muchas personas que son bastante reacias a ellos y lo importante es que se sientan confiados y tranquilos. Si un paciente esta tenso durante la sesión, de nada servirá.

La consulta y sesión

Es importante que el paciente se sienta totalmente en confianza con la consulta y sesión. Generalmente es común que el consultorio de un osteópata sea muchísimo mas acogedor que el que puede ser de un medico tradicional, ya que la idea es precisamente que el paciente se sienta cómodo. Una técnica muy utilizada por los osteópatas y que al mismo tiempo resulta ideal para complementar el tratamiento, es la de colocar música de fondo, relajante y algún mecanismo de aromaterapia como puede ser un difusor o algún artefacto similar. Esto resulta una gran idea ya que el paciente consigue relajarse mucho más rápido y de manera más efectiva, algo fundamental en la osteopatía como veníamos mencionados. Otro punto importante es que si tu vas como paciente por primera vez tengas en cuenta que si bien el medico te hará preguntas sobre tu infancia y tu vida en general, el mismo no resulta invasivo; no tengas miedo de que te presione ya que justamente tu tampoco tienes la obligación de hablar de esos temas aunque lógicamente seria bueno para que el medico pueda encontrar la raíz de tu problema y a partir de allí determinar tu tratamiento. Al mismo tiempo ten en cuenta que cada paciente tiene su propio tratamiento, incluso aunque el problema fuera el mismo, precisamente porque las causas probablemente sean totalmente diferentes y lo importante es precisamente atacar al problema desde su raíz.

 

¿Es lo mismo que el reiki?

 

Muchas personas tienen la duda acerca de que si este tipo de osteopatía es comparable con el reiki, debido a que en ambos casos se utiliza la técnica de superposición de manos y se usa la energía generada allí. Es importante que tengas en cuenta que son dos cosas bastante diferentes, empezando porque la osteopatía sacro craneal no es un imposición de manos, sino que tiene contacto físico con la persona.

Como habíamos dicho al comienzo del artículo, el movimiento que hace el osteópata en este caso tiene que ver con una leve caricia, en cambio el reiki no tiene contacto físico con la persona. El tema de la energía puede ser un punto en común entre ambos tratamientos, la diferencia es que en la osteopatía lo que se hace es buscar el cumulo de energía en el órgano, musculo o lesión donde encuentra concentrada y equilibrarla ya que se cree que los cúmulos de energía alterada en determinados órganos y zonas del cuerpo son las que causan el dolor físico causado por el problema en cuestión.