Recomendar
Compartir

osteopatia metabolica
 
 
 

Osteopatía metabólica

El metabolismo del ser humano es materia bastante compleja debido a que ninguno es igual a otro, es decir que cada individuo posee su propio metabolismo que funciona de diferente manera al de otras.

No obstante, y más allá de esto, el metabolismo tiene una manera correcta e incorrecta de funcionar, por ello es importante que se le preste atención. Muchas veces lo que puedes considerar una simple diferencia en tu metabolismo con el de otras personas, puede ser un mal funcionamiento por ello es fundamental que cada tanto te hagas chequeos médicos o bien algunas terapias alternativas que no sean invasivas ni tengan efectos colaterales. Una de las mas recomendables y de las que hablaremos en este articulo es la osteopatía metabólica, pero ¿de que se trata puntualmente?

 
 

Problemas de metabolismo

El metabolismo comprende el funcionamiento de todos los sistemas que tenemos en nuestro cuerpo; básicamente se trata de l proceso que utiliza nuestro organismo para poder producir la energía que necesitamos a través de los alimentos que ingerimos; esto quiere decir que nuestro organismo puede utilizar ese combustible para almacenarlo en los tejidos corporales como los músculos o la grasa corporal, o bien, para utilizarlo en el momento. Ahora bien, ¿Cuándo ocurre un trastorno en el metabolismo?; es común que el mismo presente diferentes tipos de problemas, especialmente cuando la persona no tiene hábitos de alimentación y actividad sanos o bien, cuando genéticamente, tiene algún problema hereditario que hace que las reacciones químicas propias del metabolismo sean anormales e interrumpan el proceso normal del mismo.

Este problema se da generalmente por un desequilibro en la cantidad de las sustancias en el organismo, puede ser que tengas un exceso o bien, que carezcas de las misma, de esta forma se van desarrollando los diferentes trastornos metabólicos que producen que los órganos mas sensibles a las sustancias con las que tengas problemas no funcionen o funcionen mal. Lógicamente la primera opción frente a un problema como este, es acudir a un medico para hacerte algunos estudios, y en el caso de que tenga algún problema en tu metabolismo, puedes optar por hacer sesiones de osteopatía metabólica, la cual ha arrojado a lo largo de los años resultados realmente positivo para todas aquellas personas que presentaban trastornos como los mencionados.

Causas de los trastornos según la osteopatía metabólica

Ahora bien, la osteopatía metabólica por supuesto se maneja con la teoría científica anteriormente explicada con respecto a las razones por las cuales se producen los desequilibrios en el metabolismo, pero al mismo tiempo, también acepta las teorías energéticas y emocionales con respecto a las causas de los mismos. Por ejemplo, en el caso de la energía que poseemos en nuestro cuerpo, la osteopatía cree que debido a un desequilibrio de la misma, en vez de encontrarse dispersar por todo nuestro organismo, se acumula en un órgano, musculo o zona especifica y al estar en estado de alteración no permite que el funcionamiento del mismo sea el correcto, causando así disfunciones o lesiones que pueden ser momentáneas o crónicas. Por otro lado, la osteopatía metabólica también comprende el hecho de que muchos de los problemas de metabolismo causados por el desequilibrio de la energía tienen que ver con el estado en el cual se encuentran el cuerpo emocional y mental. Por ejemplo si estas bajo una situación de stress o presiones, probablemente la angustia y la ansiedad comiencen a hacer estragos, sin dejarte descansar como se debe o incluso sin dejar alimentarte como corresponde, dos problemas que son muy comunes cuando una persona presenta alteraciones en el sistema nervioso, y al mismo tiempo afectan al metabolismo siendo que tanto la alimentación como el descanso son fundamentales para el buen funcionamiento del mismo.

 

Tratamientos de éste tipo

 

Los tratamientos de osteopatía metabólica no difieren demasiado del resto de los tratamientos para trastornos en otros aspectos. Quizás las técnicas que se utilicen sean diferentes ya que es fundamental que se localice la zona del problema y se logre componer o al menos reducir los dolores de la misma. Por su parte, las sesiones cuando se trata de osteopatía metabólica suelen ser un poco más largas debido a que los trastornos del metabolismo son más complicados que las lesiones externas en los sistemas musculo-esquelético. Probablemente tengas que asistir durante varios meses y hasta algunos años, especialmente si has desarrollado alguna enfermedad compleja como la diabetes o alguna insuficiencia renal, claro que enfermedades como estas deben estar acompañadas con tratamientos médicos clínicos.

Precisamente en estos casos tan particulares donde ya se trata de una enfermedad grave, es importante que se tenga el consentimiento de un medico clínico para poder realizar cualquier tipo de terapias alternativas; recuerda que en el caso de la osteopatía metabólica aplicada a enfermedades terminales o graves, no significa que el paciente vaya a curarse, pero si ha demostrado una importantísima mejoría en cuanto a los síntomas, consecuencias y dolores causados por las mismas, por ello también en muchos casos, los osteópatas suelen apoyarse en la homeopatía, siendo un tratamiento 100% natural y son contraindicaciones.