Recomendar
Compartir

osteopatia escoliosis
 
 
 

Osteopatía para la escoliosis

La osteopatía es una terapia que se puede aplicar en cualquier caso de enfermedades o lesiones crónicas o circunstanciales con el fin de aliviar el malestar y los dolores causados por las mismas.

En algunos, incluso se han llegado a curar enfermedades bastante graves pero en la mayoría de los casos como este, aplicando osteopatía metabólica, se consigue un importantísimo avance en cuanto a la mejoría y buen funcionamiento del metabolismo del paciente, aminorando de esa forma los efectos y consecuencias de cualquier tipo de enfermedad metabólica. No obstante existen varios tipos de osteopatía que se encargan en muchas ocasiones de zonas del cuerpo especificas, tan es el caso de la osteopatía aplicada a la escoliosis, pero ¿de que se trata esta enfermedad y como es el tratamiento?

 
 

Tipos de escoliosis

La escoliosis es una enfermedad que afecta al sistema musculo-esquelético de los niños, la cual se divide en dos tipos diferentes, ambos tratables. Uno de ellos se manifiesta como una dismetría del cráneo y la pelvis que se da principalmente en los niños y puede decirse que se trata de una deformidad tridimensional. Este tipo de escoliosis es un desplazamiento que se provoca en la columna en donde las vertebras rotan sobre un plano horizontal, formando de esa manera lo que comúnmente conocemos como "joroba", pero es importante que tengas en cuenta que para que realmente se considere escoliosis a este problema, tienen que presentarse tres factores fundamentales en la columna que son: desviación lateral, rotación de la misma y encorvadur, los cuales tienen la denominación de "actitudes escolioticas".

Con respecto a las causas hay tres que son las mas comunes en todos los casos de escoliosis: una de ellas es la congénita que esta ligada a diferentes tipos de malformaciones de la columna y generalmente esto repercute también muchas veces en las malformaciones de diferentes órganos vitales. Otra de las razones por las cuales se presenta este problema tiene que ver con un desorden neuromuscular, en donde se tiene un control deficiente sobre el mismo causando así debilidad muscular o incluso hasta parálisis. El tercero de los problemas que causan la escoliosis es cuando hay una predisposición genética a la misma y en este caso puede aparecer a cualquier edad aunque en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Por otro lado, también la escoliosis se divide en: escoliosis infantil en donde aparece a antes de que el niño tenga 3 años; escoliosis juvenil, que aparece entre los 4 y 9 años de edad del niño y la escoliosis adolescente que se manifiesta a partir de los 10 años.

Diagnóstico

Es importante que si tu como padre empiezas a notar la aparición de esta enfermedad, lo primero que debes hacer es llevar al niño o niña a un medico para que le hagan placas o radiografías. Esto se debe principalmente a que existen muchas enfermdades que tienen que ver con la desviación de la columna pero que son mucho mas leves que la escoliosis en si, por ello es fundamental poder tener un diagnostico acertado para comenzar con el tratamiento correspondiente. Si bien las radiografías son fundamentales, los médicos osteópatas también puedes dar un diagnostico mediante una exploración estatica y dinámica del paciente en donde se observan algunos detalles tales como la longitud de los miembros inferiores (si hay diferencia en ella), la posición en la cual el niño está de pie y también se observa si hay algún tipo de asimetría al nivel de la pelvis. Por lo general, si hay una existencia de encorvadura muy marcada (la cual generalmente debe ser de al menos 20°) es porque hay escoliosis.

 

Tratamiento osteopático

 

Teniendo en cuenta la gravedad de esta afección a nivel esquelético, es fundamental que si el niño es diagnosticado, se lleven a cabo varias sesiones para poder corregir este problema. Generalmente una de las consecuencias de esta enfermedad son dolores de espalda, cuello, cervicales y jaquecas muy fuertes por eso se debe atacar en el momento en que se manifiesta esta enfermedad. Dependiendo el nivel de escoliosis que tenga el niño, el tratamiento de osteopatía para escoliosis puede llegar a ser de muchos años, y que debes tener en cuenta que se debe realizar un reacomodamiento de la columna vertebral para lograr la simetría correspondiente.

Las sesiones seguramente van a ser de una vez al mes, en donde el medico trabajara exhaustivamente en toda la parte afectada y poniendo especial atención en el lugar especifico donde de concentra la encorvadura. Además del tratamiento de osteopatía para escoliosis el medico seguramente le dará al niño una serie de ejercicios para complementar y reforzar el mismo, de esta forma la mejoría puede ser mas rápida, especialmente si sufre de dolores fuertes. En cualquiera de los casos, al ser una terapia no agresiva y muy suave es la mas recomendada para los niños, especialmente si estamos hablando de edades tempranas en donde llevarlos al medico cuesta mucho y se asustan fácilmente, por ello la osteopatía para escoliosis es ideal para esos casos.