Recomendar
Compartir

osteopatia cervical
 
 
 

Osteopatía cervical

Las cervicales son parte muy sensible de nuestro sistema esquelético y son las que mas expuestas se encuentran a todo tipo de lesiones especialmente cuando se tiene problemas de postura o incluso cuando no se duerme en una posición cómoda, es por eso que la osteopatía cervical es uno de los tratamientos mas recomendados dentro de las terapias alternativas.

Ahora bien, el dolor en las cervicales puede darse otros motivos tales como golpes fuertes, algún estiramiento de musculo mal hecha, aplastamiento de vertebras, o muchas veces también son causa e algún problema emocional o stress que provoca muchas veces diferentes tipos de contracturas, las cuales son muy perjudiciales para nuestra salud.

 
 

Síntomas de los problemas cervicales

Como mencionamos, los problemas cervicales son muy comunes en todas las personas y algunos de los síntomas con los que pueden identificarlos tienen que ver con, por ejemplo: los dolores de cabeza, cuello, nuca y hombros y todo tipo de contracturas en general. Al mismo tiempo es importante destacar que las contracturas musculares son cosa de todos los días y no debemos subestimarlas, muchas veces las mismas osn causantes de problemas crónicos en toda la con a cervical. Ahora bien, hay personas que se encuentran mucho mas expuestas a sufrir este tipo de lesiones, como por ejemplo, personas que trabajan levantando pesos pesados, personas que suelen hacer trabajo de oficina: muchas veces la mala postura es la razón por la cual se formas nudos y contracturas en la nuca, y generalmente también en deportistas es muy común. Lo que hace la osteopatía cervical en este caso es descontracturar las zonas afectadas con el fin de disminuir el dolor en le cuello y la espalda y al mismo tiempo, como habíamos mencionado en otros artículos de osteopatía, busca arrancar de raíz el problema.

Problemas cervicales por causas emocionales

Ahora bien, los problemas cervicales son bastante puntuales y no siempre tienen que ver con lo anteriormente mencionado. Por ejemplo para que puedas tener una idea de lo que estamos hablando, en situaciones extremas de stress es común que se empiecen a desarrollar diferentes tipos de nudos y contracturas. Esto se debe principalmente a que el cuerpo inconscientemente se tensa y comienza a tomar malas posturas, tanto durante e día mientras desarrollas tus tareas, como cuando duermes. Especialmente en este ultimo caso, debido al stress ya sea por algún problema personal o por estar sobrepasado de trabajo, dormir es algo que cuenta mucho, por esto la osteopatía cervical busca que la persona se equilibre tanto emocionalmente como psicológicamente.

Apoyos para la terapia de osteopatía cervical

Por supuesto, si tienes problemas severos en las cervicales seria bueno que no te limites únicamente a seguir un tratamiento de osteopatía cervical, sino que puedes apoyarlo con otros tipos de terapias alternativas que seguramente te van a resultar muy útiles. Por ejemplo, practicar yoga, por sus posturas es una de las mejores recomendaciones. De hecho en este caso, vale destacar que el yoga suele ocuparse de muchos de estos problemas que nacen en las cervicales y se esparcen por toda la columna vertebral. La práctica de algún deporte también puede resultar buena, siempre y cuando el mismo no sea un deporte brusco. No obstante es importante que siempre sigas las recomendaciones de tu medico osteópata ya que el sabrá que es lo mejor para ti. Recuerda que la mayoría de los problemas crónicos físicos que tenemos los seres humanos tienen que ver mas con causas emocionales que con causas físicas en si, por eso también otro apoyo seria la terapia paidológica para que puedas hacer catarsis con respeto a las cosas que te preocupas o agobian. Es importante que para cuidar tu salud, implementes toda slas terapias no invasivas que puedas encontrar.

 

Duración del tratamiento

 

Como habíamos mencionado en otras oportunidades, las duraciones de los tratamientos de osteopatía son muy relativas: según la gravedad del problema, puedes solucionarlo en unas 2 sesiones, o bien se puede extender. De hecho, si estamos hablando de una lesión crónica por ejemplo, es posible que debas ir a tu terapia una vez al mes por muchísimos años. Pero si se trata de un problema cervical ocasional, puede solucionarlo de una manera rápida, en unas 2 o 3 sesiones, dependiendo la intensidad de tu dolor.

Un punto importante que nunca está de mas recordar, especialmente si nunca has asistido a sesiones de osteopatía cervical o algún otro tipo, es que los métodos utilizados por los médicos osteópatas no son invasivos en absolutos, por eso seria bueno que los consideres como una opción. De todos modos recuerda siempre consultar con tu medico clínico si es que estas bajo algún tratamiento medico, para tener mayor seguridad de que la osteopatía cervical es lo que necesitaras para aliviar tus dolores y poder solucionar tus lesiones en las cervicales, columna y espalda.