Recomendar
Compartir

cursos osteopatia
 
 
 

Cursos de osteopatía

Los cursos de osteopatía no son muy fáciles de encontrar especialmente en Latinoamérica en donde la carrera y la profesión todavía no están del todo afianzadas. No obstante es importante hacer algunas señalaciones acerca de la osteopatía ya que la misma es una carrera que se estudia y por la que se obtiene un titulo y matricula con la cual ejercer.

Al mismo tiempo, la osteopatía abarca una enorme cantidad de aspectos, que para nada se limitan en el cuerpo físico, por ello de entrada vale aclarar que los cursos de osteopatía son más que nada asesorías y charlas en las cuales puedes aprender acerca de este tratamiento alternativo pero no lo puedes llevar a cabo. De todos modos si hablamos de cursos de osteopatía para profesionales formados, allí solo se abarcan especialidades que los médicos expertos en el tema pueden o no llevar a cabo.

 
 

¿De qué se trata la osteopatia?

Como mencionamos en otros artículos, la osteopatía es una terapia que ha ido creciendo conforme han pasado los años. Hay muchas personas que hoy deciden seguir este tipo de tratamientos porque además de la curación física, también se encarga de sanar de alguna manera la parte emocional y psíquica. Por ejemplo, en la osteopatía se cree que todos los problemas físicos que no son congénitos o hereditarios, tienen mas que ver con una canalización o somatización por algún problema emocional que se tiene. De hecho, hay muchísimos estudios comprobados que avalan esta teoría al 100%, es por esta razón que la osteopatía busca primero la raíz del problema para luego comenzar el tratamiento. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente un paciente no va a tener el mismo diagnostico y tratamientos que otro aun si el problema físico fuera el mismo; esto se debe a que las causas emocionales seguramente son distintas y lo importantes es primero empezar por ahí. Al mismo tiempo la osteopatía busca equilibrar las zonas energéticas que se encuentran desequilibradas y cuya energía suele estar acumulado en los puntos de dolencias del paciente.

Cursos para personas comunes

Dicho lo anterior, debes entender que la osteopatía es una terapia bastante compleja y como mencionamos, su estudio abarca los tres cuerpos físicos que considera esta terapia: el cuerpo físico, el cuerpo emocional, y el cuerpo mental. Si tu eres una persona que se encuentra interesada en el tema, o incluso si eres paciente de algún osteópata y te interesa saber más sobre le tratamiento, es importante que tengas en cuenta que hay muchísimos cursos cortos, charlas y conferencias a las cuales puedes asistir. Debido al enorme campo que estudia la osteopatía, es prácticamente imposible enseñarla y aprenderla en un tiempo tan corto como suelen ser los cursos.

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de cursos solo te ayudaran a comprender mejor la terapia y tratamiento que estas haciendo y desde que punto te trata el especialista. De todas maneras muchas veces no se recomienda del todo que los pacientes sigan este tipo de cursos debido a que la osteopatía tiene mucho de psicología, y el paciente se puede sentir intimidado al saber que se le está buscando la raíz emocional a su problema físico. No obstante vale destacar que es fundamental que el paciente se encuentre abierto a hablar con el osteópata; probablemente en la consulta de entrevista este le pregunte acerca de su pasado o de algunas experiencias que pueden haber sido traumáticas y haber sido al mismo tiempo el desencadenante del problema que se esta tratando.

 

Cursos para especializaciones

 

Es fundamental considerar que en la mayoría de los países que dictan la carrera de osteopatía, la misma tiene una duración de entre 7 y 6 años, básicamente lo mismo que la medicina, y también luego de que la persona se gradúa, puede hacer diferentes especializaciones las cuales tienen mas que ver con determinadas partes del cuerpo. Si bien es fundamental que un medico osteópata se maneje con todo el cuerpo, considerando que a lo largo de su carrera tendrá pacientes de todo tipo, puede hacer especializaciones en zonas determinadas. Al mismo tiempo también puede hacer otras carreras como por ejemplo la kinesiológicamente que va perfectamente de la mano con la osteopatía, pero más aplicada a esta segunda.

Generalmente los cursos de especialización para graduados suele tener una duración de entre 3 y 4 años, aunque hay algunos que son acelerados que duran unos 2 años. En ambos casos los osteópatas deben siempre seguir estudiando no solo para aprender acerca de nuevas enfermedades y males físicos, sino que al mismo tiempo, cada tanto van saliendo nuevas técnicas por las cuales deben estar actualizados. Es por eso que al igual que un medico clínico, un osteópata no deja de estudiar jamás a lo largo de su carrera. En cuanto a precios, los cursos son bastante caros, y la carrera también, pero ten en cuenta que tiene un campo laboral muy amplio especialmente en países sudamericanos donde todavía no esta establecida firmemente la osteopatía como carrera.