Recomendar
Compartir

osteopatia
 
 
 

Osteopatía

La osteopatía se trata de una terapia natural aplicada con las manos, cuyo objetivo principal es el de devolverle el equilibrio a los distintos sistemas del cuerpo humano, así como también, normalizar la normalización de los fluidos y de todas las estructuras ya sean articulaciones, órganos, músculos. Pero también este tipo de práctica tiene un efecto muy fuerte y positivo en la mente, ya que es relajante y realmente ayuda a solucionar muchísimos problemas.

Es importante saber que la osteopatía tiene por base el concepto del ser humano como un individuo único que posee un cuerpo físico y un cuerpo mental que son afectados tanto por la salud como la enfermedad. Es por esta razón que el médico osteópata realiza un análisis integral sobre su paciente en el cual no solo se interesa en la enfermedad o la dolencia que éste tenga, sino que al mismo tiempo busca interiorizarse sobre la verdadera raíz del problema, que puede ser emocional o psicológica.

 
 

Tratamientos osteopáticos

Es importante destacar en primer lugar que los tratamientos que se realizan practicando la osteopatía no tienen una duración determinada, la misma va a depender del problema que tenga el paciente. Pero vale destacar que por lo general, los problemas agudos presentan una rápida mejoría, considerando que el periodo de visitas suele ser de por lo menos una vez al mes. Por otro lado, cada paciente debe tener un tratamiento particular, incluso aunque el problema sea el mismo; esto se debe precisamente a lo que comentábamos anteriormente y que tiene que ver con la raíz del problema; muchas veces el problema puede ser el mismo, pero las razones por las cuales se produjo, pueden ser diferentes.

Luego de una consulta será el medico osteópata quien determine si realmente el paciente puede seguir con un tratamiento osteopatico, y cual sería el correspondiente. Como habíamos mencionado, la osteopatía abarca todos los tejidos y los sistemas que tienen que ver con el cuerpo humano, así sean problemas óseos como cualquier otro tipo de malestar. Vale destacar que es una practica que posee un gran abanico de técnicas, las cuales se adaptan sin ningún tipo de problema a cualquiera delos tejidos del cuerpo humano, es por esto que podemos decir que la osteopatía es una de las mejores terapias para problemas como por ejemplo, en el aparato digestivo.

Algunos de los malestares más comunes que pueden aliviarse recurriendo a uno de estos tratamientos, y que tienen que ver con lo mencionado anteriormente son, las hernias de hiato, colon irritable, gastritis, constipación y problemas de reflujo entre otros. En cuanto a la cabeza y el cuello, siendo los más comunes en la osteopatía se encuentran problemas como contracturas, mareos, jaquecas, problemas cervicales, síndromes vertiginosos y problemas faciales. En cuanto a los músculos y los huesos, la osteopatía resulta excelente terapia para problemas como los dolores articulares, problemas en la postura, lesiones deportivas o crónicas, problemas de columna, dolores en las plantas de los pies, aplastamientos y hernias díscales entre muchos otros, siendo uno de los sistemas mas atendidos dentro de esta practica. En cuanto al sistema circulatorio, se puede decir que los miembros fríos, los calambres y la falta de circulación son los más atendidos.

Por otro lado, los tratamientos de osteopatía difícilmente vengan acompañados de algún medicamento, ya que precisamente el mismo es directamente sobre el cuerpo, no obstante, si el profesional lo considera necesario, puede ser que recomiende algunos medicamento pero siempre de un origine 100% natural. En el caso de que el problema se trate de algún problema con el que el profesional no pueda obtener resultados, probablemente va a recomendarte que vayas a un medico clínico, especialmente si se necesita alguna cirugía; en este caso, la osteopatía puede hacerse como una terapia complementaria durante la rehabilitación de la operación, y por supuesto, luego de que esta haya sanado y cicatrizado para prevenir cualquier tipo de problema que pueda volver a presentarse.

 

El osteópata

 

Algunos detalles que son importantes con respecto a este profesional en cuanto a la relación con su paciente, es que en primera instancia éste debe ser muy dedicado. Como habíamos mencionado anteriormente una de las características que tienen estos profesionales es que preparan el tratamiento para el paciente según la raíz de su problema. Es por esta razón que estos profesionales se capacitan en áreas de psicología para poder relacionar estos males con algún problema o conflicto psicológico el cual puede estar consiente o inconsciente en la persona.

No obstante vale destacar que esto no implica que el osteópata este capacitado para la contención del paciente, todo lo contrario, como tratamiento complementario y según la gravedad del problema de la persona, éste puede recomendar a su paciente que el mismo inicie un tratamiento psicológico, pero es importante destacar que la osteopatía, si bien tiene una base psicológica para determinar la raíz del problema, solamente hace el tratamiento sobre el cuerpo y la zona afectada.