Recomendar
Compartir

tipos de musicoterapia
 
 
 

Tipos de musicoterapia

Decimos que la musicoterapia es una de las técnicas relajación y ayuda psicológica que se hace a través de la música, usando los sonidos como instrumento para la terapia, que además estimula áreas del cerebro para modificar estado de ánimo tales como la la agresividad , la ansiedad, la depresión y el estrés, asi como también contribuir en la mejoría en personas con enfermedades terminales, niños con problemas motrices, y enfermedades neurológicas.

Usada en todas las edades, es una carrera que tiene el grado de licenciatura y lleva 5 años estudiarla.

 
 

Una musicoterapia para cada caso en particular

Con la música se baila se canta, se libera energía firma parte de nuestra vida cotidiana, también de la cultura, de gran valor social y existe desde tiempos remotos ya que forma parte de la esencia del hombre. Las melodías se asocian a una determinada situación, y es usada para que el cerebro reciba el estimulo, lo codifique y mande mensajes e información a las neuronas.

Se conocen tres tipos de musicoterapias, las llamadas A ,B y C la diferencia radica en lo que se quiere conseguir frete a la respuesta. El objetivo es encontrar la forma de provocar una emoción contraria a la que se está sintiendo. Es por medio de los ritmos y las melodías, no existe una sola melodía qehaga resolver las emociones.

Las melodías que son del tipo A, van a ser melodías que nos lleven a al autoestima y a ala asertividad emocional, las melodías tipo b, serán las que nos hagan sentir relajación y descanso, también serán inductoras del trance hipnótico. Las melodías tipo C nos llevaran a un trance profundo.

No hay una sola melodía que nos resuelva los problemas emocionales, se induce la emoción de relajación con una melodía , el problema particular del individuo será inducido para cambiar su estado emocional. Se fomenta emociones y actitudes con la música que nos darán alegría, tranquilidad, seguridad y lo que se provoca con al música son emociones positivas. Podemos atacar un problema en particular usando la música adecuada y se observan las reacciones que la música produce emoción general de bienestar personal . Se asociara una melodía con el bienestar.

Se encuentran emociones básicas provocadas por cada tipo de melodía , muchas nos ayudaran en la autoestima, el manejo del estrés ,las relaciones armoniosas, el miedo y la ansiedad. Provocan estados de paz y armonía en el cuerpo dando mayor seguridad personal además de tener relaciones interpersonales con los demás pacificas y estar bien ubicado frente a los desafíos de la vida. Al escuchar estas melodías habrá mayor autocontrol emocional que provocara una actitud proactiva. Lo que se hace con la música es que el cerebro via las emociones en el que vayan a ponernos las melodías. El cerebro es el que va a sintonizar las melodías y tendrá un registro del estado emocional y habrá también un trabajo de visualización cuando va avanzando la melodía. También cuando termina la melodía se pueden hacer visualizaciones.

Las melodías tipo B son las que nos llevaran al descanso reparador, inducen a la eliminación del estrés, promueven la salud corporal, y transforman hábitos y emociones. Da un poderoso descanso al cuerpo y la mente haciendo que los estados anímicos apunten a sentimientos de bienestar general. Generan hábitos mentales contra el estrés y pueden llevarnos a relajaciones profundas. Ayudan a vencer el insomnio hasta llevarnos l sueño reparador, son ideales para las personas que padecen alguna enfermedad. Sol aliviadoras. Cuando escuchemos la melodía nos vamos a programar para el descanso.

Las posiciones físicas que vamos a tomar frete a las melodías serán para cada situación a las que queramos llegar. Si queremos llegar a un trance hipnótico el estado será acostados concentrándonos en la música placentera y la mente sintonizara el deseo de descanso profundo. La mene grabara un estado emocional, como inducen a un trance profundo no las escucharemos cuando hay que realizar alguna actividad.

 

Efectos terapéuticos de la música

 

En cuanto a la auto hipnosis el cerebro vivirá con intensidad aquello a lo que se apunta, si se quiere dejar de fumar se puede usar una determinada melodía y lo que hay que imaginar es que podemos estar en una lugar y sentirnos muy bien sin fumar, se visualizará la tranquilidad de estar sin fumar varias veces. De esta forma con imágenes y sonidos trasformaremos el escenario para cada situación, por ejemplo el miedo escénico, la inseguridad, etc. si queremos hacer ejercicios y adelgazar, vamos a visualizar que estamos bien mas delgados y que además estaremos haciendo ejercicios. La melodías nos llevan a estado emocionales buscados. Son causa y efecto. Con la música además se desarrollara una mayor sensibilidad.

La música provoca en las personas efectos terapéuticos y además están guardadas en nuestros archivos, para cada melodía hay una situación con la que se relaciona. En los bebes antes de su nacimiento ya se los puede estimular con música. Esto favorecerá a su desarrollo, en especial si escuchan música clásica, se hicieron varios estudios del efecto que provoca la música en especial de Mozart.