Recomendar
Compartir

musicoterapia para embarazadas
 
 
 

Musicoterapia para embarazadas

El embarazo no es una enfermedad, el embarazo es para disfrutar, hoy una mujer embarazada no solo estará con ilusión y ansiedad la llegada del bebe, sino que estará más linda, más concentrada en su mundo, viendo como su cuerpo se va modificando y disfrutando de esos cambios, le brillaran los ojos, comerá mas sano, dejara hábitos que no son saludables solo por su hijo, y escuchara todas las recomendaciones del obstetra.

Cada trimestre tendrá su particularidad, se pasaran por distintos estados de ánimo, desde la incertidumbre, la tristeza, y la alegría, también porque no la aceptación cuando es un embarazo no deseado. Todos estos estados se manifiestan en la panza, el futuro bebe está recibiendo estímulos positivos o negativos según el momento que esté pasando la mama.

 
 

Sientase mas segura y relajada

Hay una conexión muy fuerte entre ellos no solo es lo que se está gestando de manera natural sino que las emociones, y los sentimientos serán registrados con demostraciones físicas, por ejemplo una mama nerviosa tendrá más contracciones que otra. El embarazo es para disfrutarlo en paz eso es lo que hay que lograr.

Para ello se escucharan las indicaciones y si es posible se hará gimnasia como yoga, o Pilates que nos llevan a un estado de relajación. Hay que tener en cuenta que no existe el parto sin dolor, si existe una forma de sentirnos con menos miedo frente al parto, y tomarlo como algo natural por el cual hay que pasar. En caso de complicaciones se hará una cesárea, pero solo si fuera necesario en los casos que este en riesgo la vida del bebe y la mama.

Dentro de las herramientas con las cuales podemos contar que son muy efectivas para relajaros, esta la música. La musicoterapia ofrece la alternativa de inducir estados de ánimo positivos, la terapia musical es un tratamiento que se usa en muchas situaciones como en los casos de niños con problemas motrices, de aprendizaje, de agresividad, la música ayuda a estar mejor con el entorno ya relajarse.

El objetivo de la musicoterapia para embarazadas es relajar a la mama pero también al bebe que está en la panza. Es muy efectiva en el momento del parto, ayuda a llegar mejor a la relajación, estimula la lactancia, al vinculo madre hijo. Si el bebe es prematuro se le puede hacer escuchar la misma música que escuchaba la madre. Le hara reaccionar frente al estimulo de mejor manera. Por medio de la música hay un excelente vinculo afectivo, con la música se canta se baila y se relaja.

El efecto de la musicoterapia en las embarazadas las lleva a tener menos temor al parto. Se trabaja con esa idea, se imagina la situación escuchando cierta música provocando un estado de paz interior. Se desbloquean las tensiones emocionales y físicas que es altamente beneficioso también para el feto.

Semana a semana en el crecimiento intrauterino el bebe es capaz de oír, y reacciona frente a los estímulos que vienen de afuera a partir del cuarto mes. Además el agua de la bolsa es su acústica, hay que pensar que esta en un ambiente acuoso flotando y es muy placentero. Es un estado ideal por el que todos hemos pasado pero no tenemos recuerdo.

Un bebe que ha sido estimulado con música antes de su nacimiento de manera consecuente acepta mejor comer y lloran menos por lo tanto duermen mejor. Una mama que haya escuchado música relajante, ha meditado en yoga, se ha hecho masajes, concurrió a las clases pre parto, llega en mejores condiciones emocionales que una que no ha hecho nada. Ni que hablar si el embarazo se realiza sola sin pareja, el estado será un poco más negativo por lo tanto la mama necesitar más contención. En especial en la etapa de puerperio. Podemos decir que la estimulación prenatal va a mejorar en el bebe la coordinación y al creatividad, es bueno bailar embarazada, escuchar música y conectar con lo que se lleva durante 9 meses, es nuestro hijo.

 

Cuidando el cuerpo en el embarazo

 

La futura madre va a promover una conciencia de su propio cuerpo y cuidarlo, ya que va a vivir las mejores sensaciones durante un embarazo. Cuando se toman clases de musicoterapia para embarazadas las sesiones comienzan una vez por semana para luego ir incrementándose si una lo desea cuando el bebe esta por nacer. Las clases pueden ser individuales o grupales según el caso, y están dirigidas con una profesional. Se va con ropa cómoda, se puede hacer respiración profunda como en yoga para lograr una mejor concentración.

Lo que se escuche será relajante pero también para cambiar estados de ánimo, se puede bailar al compas de la música para liberar las tensiones si es necesario. Se puede repetir en la casa lo mismo que en el taller comprando música especial para bebes que están prontos por nacer, y siempre tenemos que tener en cuenta que hay que tener un espacio tranquilo para disfrutar.