Recomendar
Compartir

musicoterapia para ancianos
 
 
 

Musicoterapia para ancianos

Cuando hablamos de la tercera edad no solo estamos hablando de la etapa post jubilación sino también en lo que significa la pre jubilación. Hay un antes y un después en la preparación para la tercera edad.

Es además saber que vamos a hacer con nuestro tiempo, cuan útiles nos vamos a sentir o no, si es lo que estuvimos esperando durante muchos años de nuestras vidas, o será la antesala a la muerte, a la enfermedad, la soledad y la decrepitud.

 
 

Una actividad que lo mantiene activo

Es obvio que una persona que ha sido activa, no podrá adaptarse a su nueva realidad tan fácilmente. Mas porque no estamos hablando de una tercera edad sino que habrá además una cuarta. E promedio de vida de un individuo se ha extendido, las mujeres fallecen a los 85 años y los hombres entre los 70 y 83. Pero estamos hablando en términos estadísticos, bien se sabe que se puede hoy vivir mas casi acercándonos a los 100.

Con esta perspectiva de vida, hay que pensar y repensar como queremos llegar y hacia donde queremos llegar. Para ser viejo hay que prepararse, hay sentimientos que aloran que son el aburrimiento, la depresión, el deseo de sentirse útil y valorado, y ni que hablar adaptarse a la nueva condición económica. En relación de la musicoterapia para ancianos, esta es una disciplina que se ocupara de contener a través de la música usando un montón de técnicas y aprovechado todos los recursos de manifestación física y oral.

Usando la música se canta, se baila y se juega, es usada en grupos e terapias de la tercera edad en donde los ancianos se sentirán más libres expresando con su cuerpo su sentir. La persona lo que hace es desplegar y promover los intercambios sociales, o sea ir al centro de jubilados a expresión corporal y musical será un momento liberador no solo del cuerpo porque estará en movimiento sino también un sentir del alma. Este tipo de prácticas ayudan a la autoestima, a interactuar con sus pares, a sentirse jóvenes otra vez disfrutando de manera grupal de un momento de relajación.

Lo que se está intentando hoy en tercera edad es que se llegue a un proceso de envejecimiento activo. Con esto queremos decir que se ayuda a promover el bienestar y la salud. La música es algo que nos va a acompañar siempre a lo largo de la vida en diversos momentos, tanto en los tristes como en los alegres en las actividades sociales como en soledad. Marca parte de la vida desde que nacemos o antes durante la estación. Se relaciona una canción con un estado anímico evocando el pasado.

En musicoterapia se trabajo en dos aspectos sobre la vejez normal que es propia de la edad y la vejez con patologías que son los enfermos. Se juega con los instrumentos por ejemplo los grupos de tercera edad que han creado sus propios instrumentos para tocar, cantando en coros, y bailando, pero nada desde lo académico ni formal sino para divertirse en centros de jubilados. Con esta experimentación en musicología se avanza logrando un estimulo que los llevara a un mejor estado de salud. Esto ayudara a disminuir los factores de riesgo. En una vejez normal en donde la salud tenga el desgaste normal del cuerpo y con todas las capacidades cognitivas se trabaja sobre las melodías, cantando y recordando las letras, el género, el cantante y el año que marco esa clase de música.

Esto se hace en los talleres de música en donde indirectamente se trabaja con la memoria. También se harán trabajar las emociones ya que con el recuerdo se marcan distintos periodos de la vida. La música marca y representa, está en el pasado en el presente y en el futuro de una persona. Pero cuando se trata de personas que han vivido muchos años, el recuerdo será lo que tocara lo emocional.

En musicoterapia para la tercera edad no se trabaja de manera individual sino en grupos, es muy importante el rol que juega el canto, no solo como manifestación liberadora sino que sirve de catarsis, así como genera vínculos con el otro. Participar en un centro de jubilados es una actividad altamente positiva.

 

Lo más importante

 

Lo importante en los talleres de tercera edad es el acercamiento, lo que importa es el intercambio con otras personas, ese sonar juntos, el estar juntos, en donde se mejora no solo el estado de ánimo sino las relaciones sociales. Pero también se trabaja en las residencias geriátricas ya que también se trabaja sobre los enfermos de Alzheimer.

Lo que se quiere hacer es que a través de la música la enfermedad no avance o se estanque aunque no depende solo de la música pero es una ayuda para que siga en contacto y no termine de perderse. Lo que se busca en el geriátrico es que la personas se adapte mejor, ya sabemos que estar institucionalizado no es lo mejor que le puede pasar a la persona.