Recomendar
Compartir

musicoterapia humanista
 
 
 

Musicoterapia humanista

Podemos decir que la musicoterapia es un proceso en donde se usa a la música como terapia para mejorar la salud de las personas.

Se usa la música como disparador para realizar ejercicios que mejoraran notablemente la calidad de vida de las personas. Usada para niños con problemas de conducta, enfermos terminales, ancianos, personas que pasan por depresión, angustias, insomnio en donde cada tipo de música representará para la persona un estimulo. El terapeuta sabrá trabajar con distintos elementos usando también instrumentos que los motiven, así como música de todo tipo para que liberen sus emociones.

 
 

¿Qué buscamos con éstas técnicas?

La musicoterapia humanista lo que hará es favorecer y establecer a través de la música canales de comunicación. Lo que lograra la música es que la persona se manifiesta de todas las formas liberándose y comunicándose a través de la música manifestando emociones y sentimientos así como los estados de ánimo en su esencia sin la manipulación y el pre juzgamiento. Además favorecerá a la coordinación de los dos hemisferios cerebrales. Hará integrara la parte lógica con la analítica., así como la musical con la emocional en donde se llegara al equilibrio físico, emoción, espiritu y mente.

Lo que hace la musicoterapia humanista es le integración de la persona y busca la aceptación del yo, recorriendo sus máximas emociones y explorando sentimientos y sensaciones. La base del humanismo parte que hay que conocerse a uno mismo y valorase para poder así desarrollarse.

Podemos liberar emociones y llegar a sentir a partir de uno para liberarnos y relacionarnos con el otro. Se respeta al prójimo tal cual es a partir de la aceptación de uno mismo esa es la idea fundamental en donde habrá opiniones distintas y las diferencias se salvaran en puntos de encuentro empatizando desde la música.

Se trata a la música de una manera lúdica, se juega con la música, se crea con la música, y se usan distintos instrumentos musicales en donde el cuerpo es el primer instrumento musical. Muchas veces nos damos cuenta que lejos estamos de demostrar a través del cuerpo sentimientos, nos hemos olvidado del disfrute de jugar, y de sentir placer en esa actividad. Los adultos vamos perdiendo estas capacidades.

Por ejemplo en una charla motivacional en una empresa nos daremos cuenta que este tipo de cosas son juegos con los cuales casi nadie se engancha, por temor o por vergüenza o por miedo de pasar el ridículo. La música nos hace crecer como seres humanos, es la diferencia que tenemos de expresión en donde manifestamos o decimos muchas cosas a través de la música.

La música es liberadora, además de terapéutica, se ha trabajado en niños con problemas, es altamente estimulante en bebes prematuros, en las parturientas, en personas que van a ir a una cirugía, en ansiosos, cardiacos e hipertensos. Sirve para estimular a personas con cáncer, a niños autistas, podemos decir que también ayuda a los ancianos para asociar música como un espacio de tiempo. La música ayuda a trabajar, a meditar a concentrarnos y a a conectarnos con nuestro interior.

Lo que se trabaja en musicoterapia humanista es el ser en su integridad, hace que en un espacio de música el hombre pueda manifestarse libremente. Es una herramienta para que usen los psicólogos, los trabajadores sociales, los terapistas ocupacionales, los médicos así como cualquier persona que sienta que necesita un crecimiento personal.

Muy útil para que las maestras los apliquen en los centros escolares en donde se bajara la agresividad en niños. La licenciatura en músico terapia es una licenciatura de 5 años, hoy se reconoce el poder que tiene la música sobre los individuos. Es con la música que se curara un montón de problemas, y es el terapeuta el que usara la música más adecuada para cada situación. A través de música también vienen los recuerdos en donde se asociaran las ideas.

Los niños por ejemplo que han escuchado música y en donde la música tenía un valor importante serán mucho más libres que aquellos en donde la música no lo ha tenido, esto se debe a que se libera a través de la música, el ritmo, el sonido, y los movimientos se relacionan con la música asi como el habla.

 

El poder de la música

 

La música calma, reduce el estrés, para la ansiedad, nos traerá recuerdos, para los pasamientos negativos y los vuelve positivos porque nos trae a la mente recuerdos agradables del pasado cuando asociamos tal o cual música. La música trasmite energía, por ejemplo en personas que están en coros, ellos dicen que es la mejor terapia en donde renuevan energía.

Podemos decir que la musicoterapia es la expresión máxima en donde cuerpo y alma se conectan entre si para dar paso a la libertado de los sentimientos. La música unifica las diferencias, no hay nada más beneficioso ni gratificante que escuchar música.