Recomendar
Compartir

musicoterapia en nios
 
 
 

Musicoterapia en niños

La musicoterapia es aplicar música para sanar, curar y relajar. Es una técnica que se aplica en bebes hasta ancianos, en gente sana y en enferma, tiene como fin motivar para cambiar los estados de ánimo.

Se va a asociar un estado de ánimo a una melodía por eso cuando la sentimos alegre vamos a estar de mejor humor, cuando es triste nos hará recordar cosas que no nos ponen muy bien, otra será para relajarnos y en casos de niños con problemas de salud o mentales para estimularlos.

 
 

Cura y mejora la calidad de vida

Todos reconocemos melodías, hay música que sirve para sentirnos plenos y otras para sacar lo mejor de nuestra concentración. Las melodías quedan grabadas en los recuerdos por lo tanto la musicoterapia es para curar y mejorar ciertos problemas.

Gran parte de las enfermedades se originan en el cerebro, que luego tramite al cuerpo información creando una enfermedad, lo que se intenta con la música es llevar a la persona a estados de relajación y así anular con ciertas melodías algunas informaciones negativas. La musicoterapia en los niños puede llegar a ser sorprendente. No solo hará que se calmen sino que para niños con algún problema mental o deficiencia en el aprendizaje causara efectos que nos sorprenderán.

Con la musicoterapia un niño dejara de llorar si se trata de un bebe, hay que pensar que durante 9 meses vivió en un medio acuoso en donde los sonidos eran amortiguados, de repente el nacimiento es un trauma en donde deberá adaptarse. Con la música si se escucha desde la gestación el bebe se relajara cuando la reconozca.

Hay músicas que son más estimulantes que otras por ejemplo en el caso de Mozart. Se han hecho estudios al respecto en donde la musicoterapia causara efectos sorprendentes. Escuchar música clásica hace que el niño se concentre mejo, desarrollara mejor sus neuronas con los sonidos. Influye de manera positiva sobre el cuerpo en especial el corazón y los pulmones.

La forma de trabajar con los niños y con los adultos contempla tres aspectos, la interaccion con otras personas, el empleo del ritmo y los sonidos como generador de movimiento y la autoestima. La persona se sentirá con la música un efecto tranquilizador así como liberador. Ayudara en la psicomotricidad de los niños si se pone música relajante, y también cambiara estados de animo.

Uno de los elementos que mas relajan es el sonido de la armónica , la música en especial la celta también genera estadios de paz interior así como el sonido de las ollas tibetanas. . usar musicoterapia en niños ayuda a que se relajen, con esto lograremos mejores resultados a nivel intelectual y además es de gran apoyo para los niños ansiosos y los que tienen problemas de conducta o enfermedades como parálisis cerebral.

Se puede trabajar en musicoterapia a la hora de dormir con niños irritables, se pueden poner muchas opciones de música cuando llega la hora de dormir, lo fundamental tener una conducta a la hora del sueño. Por ejemplo una comida más o menos liviana, un baño relajante, sacar los dibujitos y los juegos de play , es mejor leer un cuento y poner música, eso relajara y los hara dormir mejor.

La música se puede comprar en las casas de ventas de cd, será música instrumental música instrumental, que serene el ambiente. La producción de Mozart y Bach estimulan y relajan Los niños con trastornos de ansiedad algunas veces han sido también bebes con problemas. La tensión del llanto hace que también se encuentren los padres en una situación de stress. El musicólogo como terapeuta sabrá e indicara cada tipo de música para cada situación, a porque no se lo maneja con horarios adecuados en su crianza y un orden.

 

La música clásica

 

Se ha investigado y estudiado el efecto de la música de Mozart , esta música calma hasta los niños más ruidosos es una música clásica y con acordes simples. A través de la escucha de música clásica se desarrollara mejor la inteligencia y su crecimiento. Para ello se va a comenzar estimulando desde la gestación, en el parto y durante los primeros meses de vida. El bebe hará una asociación con esa música que será reconocida y lo calmara tanto como la voz de su madre. Se puede aplicar música en la casa, en el auto, en la noche durante el sueño.

Hoy la musicoterapia se considera una carrera universitaria, que además tiene un componente de carrera social, para ayudar a nivel psicológico. Es una carrera con grado en licenciatura. Se trabaja con sonido ritmo, y armonía. Promueve la comunicación, el aprendizaje y el movimiento a través del cuerpo y sus sonidos, ayuda a potenciar a las personas en sus funciones cognitivas. Mejora de manera inobjetable la calidad de vida. Por lo tanto para los niños y adultos será una manera excelente de mejorar algunos aspectos de su vida.