Recomendar
Compartir

musica para musicoterapia
 
 
 

Música para musicoterapia

La musicoterapia como tal es una técnica terapéutica que ayuda con la música a mejorar el estado emocional de las personas.

Es comprobada su eficacia en bebes y hasta personas mayores aliviando estados de estrés, insomnio y concentración, sirve de terapia para embarazadas, para niños con serios problemas de conducta, para los que tienen problemas motrices, los ancianos con demencia senil, los enfermos terminales.

 
 

Esogiendo y aplicando la música

El musicoterapeuta tendrá un campo muy amplio de trabajo en hospitales, instituciones, cárceles, gabinetes escolares etc. se trabaja sobre las emociones de las personas logrando cambios importantes en su estado de ánimo. Todos reconoceremos melodías que son tristes o alegres, que nos llevan al pasado porque hay una asociación de una música con un hecho determinado, la musicoterapia lo que hace es trabajar con las melodías. El paciente que se induce por musicoterapia tendrá una participación activa o pasiva, ya que la música estará presente en la terapia para cambiar sus estados de ánimo que ayudaran a mejorar su salud.

La mayoría de las enfermedades se originan en el cerebro, que luego van a reproducir un estimulo determinado que originara la enfermedad. Lo que hace la musicoterapia es tratar de bloquear con la música el estimulo que produce la enfermedad. Y hay melodías con las que se pueden hacer excelentes trabajos y llevan a la anulación y relajación de la persona. Con las melodías se trabaja en los afectos, la drogodependencia, el alcoholismo, chicos con autismo, problemas de conducta, situaciones de ansiedad y estrés etc.

La musicoterapia acompaña al hombre desde siempre, ya en la antigüedad era aplicada por los chamanes para inducir a las tribus en estados de relajación y trance. En el año 1940 se comenzó a usar como ayuda para la medicina tradicional comprobándose efectos mentales y fisiológicos positivos, tiene muy buena influencia para bajar los síntomas cardíacos, la depresión etc.

Se marca para trabajar tres aspectos, el uso del ritmo, un trabajo sobre la autoestima y la autosatisfacción. Es una generadora de energía y orden, hace que el enfermo en su terapia visualice estados de felicidad a través de los sonidos. Las vivencias pasan por el cuerpo , ya que se podrá cantar, bailar y relajar y repensar en lo que se esta escuchando.

En cuanto a los ritmos se usaran todo tipo de ritmos según cada caso, analizándose antes lo que está padeciendo el paciente, su estado mental y físico. En niños con problemas de motricidad se trabajar en el espacio, y el lugar tomando contacto con su propio cuerpo.

El sonido de las armónicas tiene en la musicoterapia un buen efecto, así como la música clásica, en especial se trabaja con Mozart, Chopin y Bach. También se puede trabajar con el sonido de las ballenas, y escuchar los sonidos del agua y el mar. Hay muchos cd de relajación que lo contiene, también la música celta que tiene cierta mística, los sonidos de las ollas tibetanas, piano combinado con instrumentos de flauta y oboe. La riqueza de la música es interminable. Lo que se necesita es un lugar tranquilo, para poder relajarse. En las embarazadas será la música altamente beneficiosa y relajante así como los sonidos que escuchara su futuro bebe que se puede ir trabajado desde la gestación.

Hay igualmente una lista ya elaborado con los efectos de la música agrupados por temas, en donde se seleccionan los" Nocturnos de Chopin," "El preludio para la siesta de un Fauno" de Debussy , en casos de Hipertensión "Las cuatro estaciones " de Vivaldi, para la depresión conciertos para piano, Música acuática de Hendekl, conciertos de Beethoven, para la ansiedad nada mejor que escuchar el concierto de Aranjuez, para el dolor de cabeza, Sueño de amor de Litz, música que es energética serenata de cuerdas de Tschahivcosky, y algo de Rossini.

 

Materiales para trabajar

 

En cuanto a los materiales que se usaran para trabaja en musicoterapia son muchos y diversos ya que se trabajara con los siguientes:

La pizarra musical y la móvil, los cds y los casettes, los episcopios, cuadernos, hojas y lápices de colores, plastilina, cuerdas, aros de plástico, cintas de tela, pelotas, instrumentos de percusión, sillas videos, proyectores, dentro de los instrumentos se seguir un orden siguiente los ritmaos ascendentes, trabajando en instrumentos de percusión, melodías y a armónicos,. Debido a la cantidad de actividades se realizara un trabajo ameno con el paciente llenando una ficha socio sanitaria.

En ella se plasmara una historia clínica de la persona, como se desarrollo el embarazo, como fue la relación afectiva con la madre, el ambiente sonoro durante la infancia, las relaciones que tuvo con la música enfocando a los gustos personales de los padres. Los sonidos de la vida cotidiana dentro de la casa, portazos, gritos, ruidos al masticar, silencios murmullos.

La historia musical del hogar, la educación musical de los padres, las asociaciones con los sonidos, y el deseo o rechazo de los instrumentos. Todo esto ayudara a que se aplique la técnica adecuada.