Recomendar
Compartir

ejercicios musicoterapia
 
 
 

Ejercicios de musicoterapia

Antes que nada vamos a determinar que es la musicoterapia. La musicoterapia es la técnica que se usa para trabajar con personas que padecen distintos problemas de salud, de ansiedad, de conducta, alcoholismo, drogadicción, enfermos terminales, sirve para las personas de la tercera edad, para los discapacitados, las embarazadas, el desarrollo del feto etc.

Es la música el arma que tiene poder de sanación y que intervendrá como terapia en donde el medico será el que evalúa la gravedad de la enfermedad para que el musicólogo aplique la tenca y la música que mejor se adapte.

 
 

Musicoterapia activa y pasiva

Hay ejercicios de musicoterapia pasiva y de musicoterapia activa. En unos lo que se quiere es llegar al poder máximo de concentración en donde las ideas se asociaran a la música, no dejando el paso a estados de ánimo negativos que nos perjudican nuestro estado general de ánimo y salud.

En la musicoterapia pasiva se trabaja en la relajación escuchando música de manera pasiva o sea lo que se busca es la relajación física y psicológica, los ejercicios de musicoterapia pasiva tienen 4 elementos para llegar a realizar un bue trabajo.

Lo primero que aprende a manejar es la respiración, por lo tanto se trabajara de distintas maneras la misma. Se hacen respiraciones profundas eso quiere decir que se inhala y exhala de manera profunda soltando todo el aire. Hay varias maneras de respirar.

El segundo elemento en el que se trabajar como ejercicio es al escuchar la música adecuada, vamos a relajarnos haciendo los ejercicios que ya fuimos aprendiendo. La relajación completa llega con la práctica por lo tanto no vale la pena desestimularse freten al intento en algún momento ser lograra.

El tercer elemento es la visualización, es a través de la visualización que vamos poder conseguir una buena relajación y un buen efecto de la músico terapia. En último lugar estará la música que será elegida por el terapeuta para cada situación determinada. La música se debe escuchar en un lugar tranquilo , para ello podemos estar sentados o acostados, en la sesiones se escucha de las siguientes características.

Se trata de música con ritmos largos y melódicos, que no tienen casi percusión, los instrumentos como el oboe y la flauta dulce no tienen estridencias, los sonidos de la naturaleza serán un conductor importante para poder relajarnos y escuchar música-. Hay muy buenas músicas clásicas para realizar estas sesiones. También se puede usar música celta, cantos gregorianos, que sean relajantes asociados con imagen que no s trasmitan paz. Hay música que eta pensada para la meditación, y es muy útil para estos casos. También el volumen es importante así como el entorno en que se escuchara música. La calidad del sonido es importante por eso el musicólogo preverá de los equipo de sonido que funcionaran nítidos y claros .

Un ejemplo de ejercicio es realizar inspiraciones u exhalaciones en donde se llenan los pulmones sin forzar y se va saltando del aire de manera que no sea forzada pero intensa. Luego de hacer este ejercicio de manera consecutiva se largara el aire. Mientras e escucha la música se piensa en el color azul, luego se piensa en el color amarillo, luego se piensa en el verde y así de uno en uno repitiendo el color inicial. La mejor manera además es sacándonos los zapatos, aflojado la ropa para estar en un estado cómodo y relajado.

Otros ejercicios de musicoterapia serán más participativos por ejemplo como el trabajo que se hace con niños autistas y el agua, cuando se incorpora el elemento liquido ningún niño autista se niega a jugar, lo que se hace es que la toque, se moje, estas terapias acompañadas con sonidos no muy fuertes como el sonido de flautas dulces, algún sonajero, sonidos que no son estridentes.

En cuanto a los que tienen una disminución en su audición hay varias maneras de trabajar, porque los ejercicios además pueden ser participativos con los instrumentos pero en el caso de los hipoacusicos será según el grado de hipoacusia que tengan. Se trabaja inclusive con los que son 100% sordos ya que hay una reeducación en la terapia.

Es un estimulo que si no se tiene en cuenta vamos a lograr que el niño será cada vez mas retraído. Y será victima serios problemas de integración social además de afectivos. La musicoterapia como técnica y como expresión da a los niños y a los adulto y una vivencia que será individual y grupal.

 

Sistemas y sentidos

 

El sistema kinestetico nos da la posición del tiempo y el espacio, el equilibrio y la orientación, la kinestesis determina la relación entre el cuerpo y el espacio. Con el sentido del tacto se toca al instrumento y se percibe a la música. Con el sistema visual se perciben los movimientos y los ritmos, es muy importante ver el movimiento del cuerpo.

Con una deficiencia ente 60 y 75 decibeles no tendrá lenguaje para poder comenzar la escuela, de 75 a 85 tiene una sordera profunda, los ejercicios que se hacen con un niño hipo acúsico es colocar los auriculares para sentir el ritmo y el sonido percibir los movimientos, persiguiendo el objetivo de integración escolar sociabilizar, desarrollo psicomotor, desarrollo sensorial, una mejor percepción. Además de sensibilizarlo y despertar interés por los sonidos y lso ruidos.