Recomendar
Compartir

donde estudiar musicoterapia
 
 
 

¿Dónde estudiar musicoterapia?

Decimos que la musicoterapia es la técnica que se usa para estimular a las personas que padecen de ciertas patologías a través de la música, en donde se irán manifestando y expresando a través e los sonidos, además de ir cambiando su estado de ánimo en casos de depresión, angustia, tristeza, etc.

El estado de ánimo de las personas cambia gracias a las técnicas de la musicoterapia, los lleva por un estado que los mejorara de manera notable, induciendo a una mejor relajación, sociabilización, creatividad, etc. Usada para los niños con problemas en su conducta, en enfermos terminales, en los geriátricos con personas de la tercera edad, para la depresión, las angustias, el insomnio , trabajando en autoestima habrá una correspondencia con cada tipo de música , que además va a representar en la persona un fuerte estimulo.

 
 

Carrera y cursos

El terapeuta trabajara haciendo una evaluación pero también con un informe hecho en conjunto con un medico.se usaran además instrumentos motivadores y movilizadores que servirán como estímulos para que se liberen las emociones.

La musicoterapia hoy se considera una carrera de grado, es una licenciatura que consta de cinco años de estudio, hay mucha investigación realizada desde el punto de vista de la observación por lo tanto el campo de trabajo es muy basto. la persona que se reciba en esta carrera será Licenciado en Musicología, trabajando como musicólogo en distintas áreas de la salud en conjunto con médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, gerontólogos, asistentes sociales, profesionales e la salud en general y toda aquella persona ligada al bienestar.

Para el estudio de esta carrera hay varias formas, en la Universidad pública así como también en la privada, en cursos presenciales y otros que se combinaran con aulas virtuales, lo que licenciatura da no solo un vasto campo de trabajo sino también una gran cultura musical, así como también una sensibilidad superior acercándonos a las personas a trves de la música.

Estudiar musicología es una carrera que hoy además está de moda, lo que se busca en pleno siglo XXI es tratar de estar mejor. Los tiempos que se avecinan no son fáciles ya que el hombre parece que no ha aprendido nada de las vivencias, el mundo en su afán de consumismo y competencia va hacia su propia autodestrucción. Lo que hará la música es favorecer y establecer canales de comunicación. Ligada a otras terapias para trabajar en un gabinete multidisciplinario será una carrera que además dará muchas gratificaciones a nivel profesional pero también a nivel espiritual.

Lo que hace un sociólogo es ir regulando la música para provocar efectos en las personas, a nivel físico y emocional, cuando se llega al punto deseado vamos a encontrarnos que la persona se relajara o expresara su sentir. En los niños con autismo por ejemplo la música es un buen relajante y conductor ya que con ellos no hay mucha manifestación de las expresiones. Cuando la persona deje libre los canales de comunicación se manifestaran con libertad.

Para le tercera edad es una terapia que le llevara al pasado, a recuerdos de su juventud, además de servir para que la memoria este activa. Se manifiestan emociones y sentimientos, se logra con la música la aceptación, mejorar la autoestima, y lograr el equilibrio físico y espiritual porque además las técnicas de musicoterapia pueden ser pasivas o activas. También se logra coordinar los dos hemisferios cerebrales. Otra de las tareas del musicólogo es ser entrenador motivacional en las empresas, lo que logra es que en el trabajo se formen equipos, y a través de los juegos se motivara a las personas.

Si vamos a elegir la carrera de musicología sabremos que pare estudiará esta carrera tendremos en cuenta que es una carrera humanista, que se trabaja conjuntamente con otras disciplinas, que tienen una parte teórica y una práctica, que además debemos ser sensibles y con una amplia vocación de servicio.

Las formas de estudio pueden ser presenciales y además en aulas virtuales a distancia en donde tendremos una tutoria que nos ayudara a concretar la meta. Es una carrera de licenciatura, muy interesante, que nos dejara además una cultura general no solo en música sino también en disciplincas como psicología, terapia ocupacional etc.

 

Músicos y musicólogos

 

No es lo mismo un músico que un musicólogo aunque tienen varios puntos en común, uno será el que haga música ambien vivirá de la música y con su formación expresara sentimientos y los manifestara, tambien trabajar como profesor de música y tiene formación universitaria , el otro hará de la música una herramienta para ser aplicada como ayuda terapéutica y método de investigación. Pero los dos tienen puntos de contacto en cuanto al conocimiento de la música y todo lo que ella conlleva.

Podemos hacernos la pregunta reiteradas veces antes de tomar la decisión de estudiar para qué sirve un musicólogo? Vamos a encontrar infinidad de respuestas, pero sirve para mucho más de lo que creemos.