Recomendar
Compartir

cursos musicoterapia
 
 
 

Curso de musicoterapia

Hoy la musicoterapia se considera una de las terapias mas buenas para influenciar sobre todo el organismo. Se usa la música como herramienta terapéutica en todo su amplio sentido ya que mejora la calidad de vida de las personas y además esta sustentada por una base científica.

Tiene métodos de observación, investigación en un proceso en donde las herramientas de trabajo además de la música, son los instrumentos, las telas, elementos como el agua, los lápices, plastilina etc. es creación pura, en donde la música libera sentimientos que están en nuestro interior y muchas veces son difíciles de manifestar.

 
 

Particularidades de ésta especialidad

Es una carrera que se puede estudiar tanto en el ámbito privado como público, con una salida laboral que está relacionada a la salud. Para trabajar con médicos, asistentes sociales, psicólogos, kinesiólogos, con psico pedagogos, en escuelas, centros de salud, geriátricos, cárceles, etc. ayuda a los estímulos de las personas induciéndolos a cambiar su conducta. Se obtienen muy buenos resultados en autoestima, depresión, control de las adicciones, modifica estados de conductas agresivas, mejora el insomnio.

La función del terapeuta además no es trabajar solo sino en un equipo interdisciplinario, lo que se busca allí es que primero un medico o psicólogo evalúe al paciente y en base a eso se le aplicara la música que se adecue a la circunstancia que se quiere corregir. Las personas que han pasado por este tipo de terapias cuentan que les ha mejorado mucho la forma de ver la vida.

Se estudia en base a música que se hace escuchar y se trabaja con las ideas, la imaginación y luego con los sentidos como el tacto para liberar las emociones. La música es una de las formas de expresión más antiguas que junto con la palabra oral luego con la escrita sabe describir situaciones. El proceso de reconocimiento de los sonidos ya viene desde que el feto esta en el vientre de su madre. En bebes que han nacido se les coloca música que han escuchado en la etapa uterina y cuando la escuchan se calman. Todo esto y mucho más es lo que nos da la música, además de estar presente en toda la vida, sin importar el estilo musical.

Cuando se estudia musicología se trabajar en los ritmos además de tener varias materias como ser, composición, lenguaje , música del mundo, análisis, lecto escritura musical, taller de creación ,psicología, etc. Se usara la música como terapia para disparar cietos ejercicios que mejoraran la salud de las personas, se usa en muchos casos y en especial en niños derivados de un medico pediatra, maestras specializadas etc. con el tiempo se notan los beneficios.

En este trabajo se mejora la calidad de vida de la persona. Usada en los enfermos terminales, los ancianos, los que sufren de depresión o angustias, trabajar en la concentración y en el insomnio y cada tipo de música dará a la persona un estimulo provocando una reacción. Se conocerán en los cursos los distintos elementos para trabajar en las terapias como por ejemplo los instrumentos musicales y su clasificación, los aparatos de medición auditiva, etc. un buen musicólogo además conocer de psicología y fonoaudiología y trabajara en equipo.

Los cursos se realizan de manera presencial pero también en ciertos casos a distancia, el campo de trabajo y la salida laboral es extenso ya que hoy es aplicada en muchos sectores. son contratados por empresas, colegios, hospitales, geriátricos etc.

 

Carrera de musicoterapia

 

No es lo mismo aprender música que musicología a pesar de que comparten el placer de la música y los beneficios que esta da. También existe a nivel universitario la carrera de música, pero tiene una perspectiva distinta. El musicólogo es un terapeuta que además trabajara en compañía de otras personas y respetara lo que el médico indique en su evaluación. Los métodos de trabajo serán pasivos (como escucharla a través de los cds) o activa en donde la persona expresara con su cuerpo liberando las tensiones usando materiales como los instrumentos, telas, papel, pinturas, cantara o bailara, de esta forma se expresara y es tarea del musicólogo registrar los avances de la terapia por medio de una ficha socio sanitaria.

El curos de musicología lo que da son las herramientas necesarias para trabajar con la música, que será aplicada según el caso. Para cada persona habrá una terapia individual, a no ser que se trabaje en u grupo buscando una motivación como pasa con los ancianos que concurren a centros de recreación. La música calma, relaja, estimula, hace que hagamos asociación de ideas, ha estado y está en nuestras vidas y además representa una de los métodos de comunicación más primitivos de todas las culturas y civilizaciones.