Recomendar
Compartir

actividades musicoterapia
 
 
 

Actividades de musicoterapia

Casi nadie se resiste al poder que tiene la música en las personas, a los sonidos y a los movimientos. Siempre habrá un estilo de música que parecerá interesante.

Las actividades musicales nos llevaran a desarrollar mejor las emociones, a relacionarnos mejor con el entorno, a calma nuestros estados de ánimo, a expresar sentimientos, a realizar ejercicios, a motivarnos, a ayudarnos a dormir etc. la música esta presente en toda nuestra de vida de alguna manera, tiene un alto valor integrador, a pesar de las diferencias se llega al consenso, marca desde el vientre materno y es nuestra compañía en todas partes. La utilización de actividades musicales se dan en todos los ámbitos y es usada también con objetivos terapéuticos.

 
 

La actividad que usted necesita

Podemos decir que no tiene raza, ni creencia ni color, ni escalas sociales, la música y la actividad musical es la máxima expresión en donde se crea, se baila, se toca o se escucha, genera además un estado emocional cambiante. Y para cada situación el terapista sabrá como usar la energía de la música. La música ha estado ligada a la psicología y a la psiquiatría, y hay numerosos escritos que dan fe de ello, así como estudios realizados en gente enferma, discapacitados, con problemas mentales, serios problemas de conducto y de relación como en caso del autismo.

Muchos estudios se hicieron después de la segunda guerra mundial debido a que los veteranos de guerra presentaban muchos problemas emocionales Los trastornos emocionales que surgen en la infancia pueden ser curados con música o al menos mejorados, otros problemas surgen en la edad adulta, algunos problemas tienen den a ser crónicos y otros son solo episodios en la vida . Gracias a la flexibilidad de la música se pueden adecuar los tratamientos y esto es que se pueden agrupar según el problema que se quiera curar.

Según el tipo de música que se aplicara habrá una respuesta física, mayor o menor comunicación, se movilizaran emociones habrá una representación simbólica, se trabajar en la autoestima, aumentara la cultura musical de la persona, tiene un gran placer estético así como un valor creativo, sirve como entretenimiento. Ya que hay gran cantidad de estilos la música se vuelve compleja en si misma, y se clasifica por temas, y estilos.

La actividad que se realiza en musicoterapia no es solo escuchar la música sino que será expresar lo que con ella se siente, liberar el cuerpo si fuera necesario dejándonos llevar por los sonidos que nos darán un estado de concentración. Es muy interesante que la misma música que se escuche en el gabinete terapéutico pueda ser grabada para escuchar por ejemplo en un MP3, o en un Cd en la casa. De esa forma se seguirá con el estimulo y no se cortara.

Las actividades musicales se hacen de muchas maneras, se escucha la música y se responde, con sentimientos y pensamientos y manifestaciones de afecto o desagrado. Se puede componer música, interpretarla, cantar, combinar con poesía en recitados, danzar y ser dramatizada.

Es muy liberador tener la actividad de un coro. Esto se realiza para enfermos psiquiátricos que están en instituciones, para ellos el coro es vital para expresar y manifestarse. Una de las actividades de la música además es que deja la posibilidad de dialogar con música, no solo se escucha sino que se responde. Además la música puede ser disfrutada tanto por eruditos como por gente sin ninguna educación. Promueve el crecimiento y un cambio de conducta.

Pero para trabaja como terapeuta es necesario contar con un diagnostico, se necesita una intervención de un medico que de cuál es la patología a tratar así como los usos específicos en que se aplicará. Las personas dicen que cuando escuchan música sinten un sentimiento en particular, como por ejemplo tristeza, alegría, nostalgia pero nunca indiferencia. Es un lenguaje emocional que además sirve para desterrar conflictos.

La música es también movimiento, además forma parte de la historia de la humanidad, las danzas son sociales y promueven la participación de los grupos, aunque estos estén conformados por personas diversas.

 

Otras actividades combinables

 

Dentro de las actividades que también contempla la música es que no solo se hacer una terapia con música sino que se combina con otras artes plásticas, como el dibujo, y la escritura, usando papel, lápiz, colores, oleos. Pero lo más importante es tocar los instrumentos. No como para sacar una melodía sino para liberar energía. Todo esto y mucho mas se consigue con las actividades musicales en el trabajo de musicoterapia. Son excelentes trasmisores de para mejorar la calidad de vida de enfermos terminales.

Por eso hoy a la musicoterapia se la considera una carrera de grado una licenciatura de 5 años de estudio, porque ayuda a las personas pero también es de gran apoyo y fue comprobado científicamente, logrando en las personas un cambio importante.