Recomendar
Compartir

musicoterapia
 
 
 

Musicoterapia

La musicoterapia es la técnica de sanar, y relajar con música, además de ser muy estimulante para cambiar estado de ánimo tales como la depresión la agresividad y el estrés. Se usan en bebes, niños, adultos y ancianos, para gente sana o enferma, su fin es motivar, par conseguir una respuesta que hará el efecto milagroso de cambiar los estados de ánimo.

Una música se asocia a una determinada situación, se usan distintas melodías que actuaran en el cerebro mandando mensajes e información a las neuronas. Con la música, se canta, se baila, se demuestran sentimientos.

 
 

¿Cómo funciona?

Una melodía nos alterara o nos pondrá tristes y estará guardada en algún lugar del cerebro para aunque cuando las escuchemos provoque un estado emocional positivo o negativo, nos sirve para relajarnos, nos vuelve seres más perceptivos y sensibles.

La música se comparte, se manifiesta y ayuda a los bebes recién nacidos en los estímulos primarios. Una mama y su bebe se conectan a través de caricias pero también por la música, el sonido de su voz cantando una canción de cuna sera el recuerdo que llevara a nivel inconsciente de por vida. Nos pone alegre o tristes y la función del musicólogo además de estudiar mucho va a contribuir observando pacientes que tienen en la música una terapia que les aliviara sus malestares y dolores.

En cuanto al lenguaje estimulare en los bebes a las neuronas y estimulara todos los sentidos, una melodía nos toca el alma, calma a los estados irritables de las personas, mejora la calidad de vida del que escucha y del que nos rodea, pero es obvio que hay una música para cada cosa.

Estudiar musicoterapia es trabajar en el servicio social ,en hospitales , en gabinetes escolares, en geriátricos, es muy interesante lo que se hace en todos estos lugares porque además es una licenciatura de 5 años que no es para nada improvisada. Un buen psicoterapeuta nos hará pasar por distintos estado de ánimo a través de la música, además de estudiar situaciones más complejas que están relacionadas con el desarrollo del habla y los procesos cognitivos.

La música es un fuerte estimulo en bebes y ancianos, unos porque nacen con música o escucha música en la panza de la madre, otros porque a través de la música pueden llegar a relacionarse, en los ancianos tiene un poder que se trabaja sobre el recuerdo. Los ancianos tienen memoria del pasado pero muy mala memoria del pasado presente. Si se le pregunta a veces que paso hace 3 horas no lo recuerdan. Cuando nos sentimos alegres seguro vamos a poner música movida y alegre como para bailar, si estamos tristes probablemente vamos a escuchar música triste que lo que hará es ponernos más nostálgicos.

Es el musicólogo el que seleccionara que se escuchara, y como se trabaja con la música. Hay música que nos hará recordar muy buenos momentos, es una asociación de ideas, en donde la melancolía o la alegría estarán guardados con la música en algún lugar de nuestro cerebro Se reconocen melodías, y son terapéuticas, casi milagrosas. Hay una gran parte de enfermedades que se originan en el cerebro, y este cerebro maneja la información que la distribuye a una parte del cuerpo. Se crea una enfermedad, con la música podemos hacer un cierto bloqueo de esa información, obviamente no se terminará con algún tratamiento paliativo porque la música sola no nos puede curar pero si hacernos sentir mejor. Bloquea la información que es negativa.

 

Musicoterapia en niños

 

Aplicada en los niños es sorprendente. Los calma y si tienen problemas mentales o deficiencias en el aprendizaje notaremos una evolución. Un niño deja de llorar si siente música, por lo tanto sería muy importante que la música nos acompañe siempre.

Al trabajar con niños y adultos se estudian tres aspectos, como la importancia de la interacción, el uso del ritmo y la forma que un sonido produce movimientos. Ayuda a la autoestima. Causa un efecto tranquilizador y liberador y sirve para evaluar la motricidad fina y otros problemas en los niños. Los efectos de la armónica, los sonidos de las ollas tibetanas, y la música celta causan una relajación excelente. A través de la musicoterapia se crean estadios de plenitud y serenidad y es muy usada en enfermos terminales.

Baja los decibeles a personas ansiosas, y sirve para que se relajen se logran mejores resultados en la escolaridad, en el trabajo, y en el nivel intelectual , es una terapia para apaciguar problemas de conducta . Lo mejor es tener en la casa siempre algún disco de música clásica, de música que sea mas movida, otra que sea como el chillo ut, y hasta porque no unas bachatas o cumbias, así como música brasilera. Hay que tener variedad de estilos y un buen musicólogo tendrá un ben bagaje musical.