Recomendar
Compartir

meditacion trascendental tecnicas
 
 
 

Técnicas de meditación trascendental

Primero hay que saber a qué se dedica la meditación trascendental para poder luego analizar las técnicas. Debemos saber que podemos desarrollar nuestro pleno potencial cerebral esto quiere decir que una persona puede alcanzar su pleno potencial que se manifestara luego en los estudios, en el trabajo y el resto de sus relaciones. El cerebro tiene y crea nuevos circuitos que nos dejara hacer y ser cualquier cosa.

El estrés y el cansancio y el consumo de algunos psicofármacos o estimulantes afectan de manera irreversible nuestro cerebro, cuando decidimos hacer la práctica de la meditación trascendental vamos a poder realizarnos con mayor plenitud.

 
 

Objetivos de la meditación

Hay 3 escalas en la integración cerebral que se relacionan con la madurez psicológica y el desarrollo o desempeño académico. En la ida de las personas cada experiencia hace que quede una marca en la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Lo que se logra con la meditación es que se desarrolle plenamente el potencial cerebral del individuo, haya una educación sin conflictos, la sociedad sea más prospera y pacífica. Todo esto está avalado por estudios científicos con el método de observación, el cerebro está alerta en la práctica de la meditación trascendental y hay una función cerebral que pone en actividad ciertas áreas que corresponden con las emociones.

La meditación trascendental se ha comprobado que es muy útil en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y que tiene efectos psicológicos sobre las personas así como también fisiológicos. Se le encontró gran utilidad en el contexto educativo, mejora las relaciones ente los padres, los hijos y los alumnos, mejora el potencial de los chicos.

Lo que se busca en la meditación trascendental es el sentido de la vida, no solo llegar al estado de meditación , sino que darle un enfoque en la pregunta para que, para que me sirve esta herramienta?.pero el valor se fue perdiendo en esta vida moderna. No hay un enfoque religioso ni de valores por lo tanto es muy factible que le hombre del futuro vaya perdiendo el sentido de lo que es la meditación.

Con la meditación trascendental se llega al autocontrol, lo que se modifica es un cambio de actitud para ver y comprender el mundo y en relación al lugar en donde estamos parados. De esa manera se madura a la mente, y la sensación de calma se lleva al plano de la vida cotidiana. No se trata de realizar un ejercicio intelectual sino de algo más espiritual en donde se re direcciona la mente y el cuerpo.

Se hace como la meditación pero se toma un enfoque u objeto en el cual meditar. La posición física será sentados, se concentrara en la respiración profunda, luego se pensara en un objeto de meditación y se llegara al estado de conciencia pasiva.

Lo que se loga es un aumento de la concentración y se llega a una relajación profunda, a nivel físico se nota una reducción del ritmo de respiración, una reducción de la tasa cardiaca una educción del consumo de oxigeno. Estas reducciones pueden llegar inclusive a ir más allá del sueño profundo y hasta el estado de hibernación.

Hay formas físicas y lugares en donde se puede meditar, tiene que darse las condiciones de paz para que la meditación sea correcta. Hay que evitar las distracciones así vamos a poder llegar a la técnica de meditación. El silencio es indispensable para llegar a la concentración. Para llegar a la técnica de la meditación trascendental se ha estudiado las posturas de los maestros budistas para meditar en donde se llega a la máxima relajación y con un buen estado de concentración. Los mojes budistas tienen además una conducta y una práctica de vida totalmente alejados de lo que es la vida moderna.

 

Posturas y respiración

 

Para llegar a la meditación dentro de la técnica es tener siempre una buena postura corporal , con la estabilidad del cuerpo se llega a la estabilidad de la mente. Hay varias maneras de sentarse una es en el suelo con las piernas cruzadas estirando la columna hacia arriba y otra en la silla con respaldo recto las piernas algo separadas y apoyadas en el suelo, se puede poner una almohadilla e la parte de atrás de la espalda. El tronco y la espalda deben forma un ángulo recto, se debe sentir el equilibrio, las manos descansando sobre los muslos de las piernas.

Es fundamental la respiración, concentrarse en la inhalación y la exhalación. Se puede repetir una palabra o un sonido como un mantra, esa palabra a lo largo de la mediación comenzara a fluir sola. Se puede elegir una palabra con o sin sentido pero lo importante es que esa palabra salga sin ser impuesta. Los beneficios de la meditación serán a largo plazo, lo bueno es que se podrán dejar fluir las ideas en un estado de paz y armonía interior para comenzar el día mas felices.