Recomendar
Compartir

meditacion hindu
 
 
 

Meditación hindú

Dentro de los diversos tipos de meditación relacionada también con el origen de las religiones encontramos a la meditación hinduista. Este tipo de meditación es una meditación trascendental ligada a la nueva era, al renacer.

Podemos decir que los movimientos se han ido multiplicando buscando la paz interior. En Estados Unidos este movimiento creció y se difundió de manera rápida durante el siglo XX tomando forma en la Sociedad Vendata, la filosofía Ecknakar y en Hare Krishna que es el más popular y conocido en sus canticos y túnicas de color naranja. También llegaron a la comunidad cristiana.

 
 

Secretos de ésta actividad milenaria

En las raíces del hinduismo esta la meditación, esto comenzó en la India en el años 1500 y 2500 a.c., es la religión más antigua del mundo que se organizo en la India y de origen politeísta, se han encontrado muchos escritos filosóficos que hablan de la meditación hindú, no existe una doctrina y ultima verdad o verdad dominante, esa es la premisa, su naturaleza como religión es el paganismo, en donde la naturaleza, los animales y la humanidad esta representada en varios dioses.

A pesar de que la creencia es de muchos dioses ellos creen en el Braman como la única realidad mayor espiritual, Brahama es creador es el dios con cuatro cabezas que es energía creativa en las cuatro cabezas esta Visnu el protector que representa la estabilidad y el control, Shiva que es la destrucción, Rama y Krishna, además de creer en otras divinidades pero estas son las más usadas y comunes, el mundo de la religión esta basado en rituales y oraciones así como practicas de yoga y meditación que benefician el cuerpo y el alma.

Durante la meditación hindu no solo se llegara al estado contemplativo en un estado de adoración, sino que irá acompañado con el yoga, el ayuno la abstinencia, el entrar en comunión del cuerpo, espíritu y mente. Para llegar a este estado se concentraran los pensamientos en un objeto además de tener un mantra que será la palabra que inundara nuestro ser. La gran mayoría de los hindúes adoran a una deleitad o a un ser, la forma de adorar es con cantos, inciensos, y la meditación.

La adoración se hace en un templo o en una casa, pero el hinduismo se divide en popular y filosófico, en el hinduismo popular la adoración se realizara como ya dijimos en las casas y en los templos en cuando el hinduismo filosófico no solamente es una forma de vida sino que consta de prácticas más profundas como la meditación , yoga, la lectura de escrituras etc. se calcula que hay 900 millones de hindúes en el mundo, de los cuales hay 780 en la India y luego se reparten entre las zonas de Nepal, Bangladesh, Estados Unidos, Inglaterra, Sri Lanka, Pakistán, Fiji, Surinam, Indonesia.

Cuando se medita de la manera hindú, se piensa en un ciclo de vida inagotable, se vive, y se muere reencarnándonos en diferentes objetos y seres y en cada vida se va obteniendo su purificación. Se considera a la divina creación en formas del panteísmo, a partir de un dios , pero no existe ni comienzo ni final en la creación, el ciclo de vida es interminable, las vidas son repetidas pero no en las mismas circunstancias ni con las mismas personas. El alma del hombre es una chispa, las vidas se irán dando de manera sucesiva, el cuerpo es nasa más que la forma de materializar el alma, y los cuerpos en sus muertes se irán quemando. El presente de la vida está determinada por sus esfuerzos y el karma es la sucesión de hechos de las vidas anteriores. El alma pasara por un intermedio de premios y castigos antes de re encarnar en otro cuerpo. Lo que se busca es la erdad, esta verdad se encuentra en el yoga y en la meditación, todas las reencarnaciones se experimentan hasta que el espíritu es liberado del cuerpo. La cremación del cuerpo es muy importante ya que se libera el alma y el cuerpo es nada mas que un instrumento. La meditación se debe practicar con alegría con fe y con cuidado aplicando los conocimientos, si es bien realizada se llegara al autoconocimiento y a la luz.

 

¿Cómo meditar?

 

La naturaleza y el hombre es un todo, si el hombre quiere un cambio en su vida lo que dice la filosofía hindú y la meditación debe ejercer la meditación como herramienta de vida. Es una disciplina espiritual, para llegar a conocer a Dios hay primero que conocerse a si mismos.

Para meditar hay que sentarse en una postura firme y cómoda. Y comenzar por la respiración, concentrándose que es un manera de purificar el cuerpo. Se llega al estado de concentración vaciando la mente y finalmente fusionándose con dios. Antes de sentarse a meditar conviene repetir algunas oraciones o palabras que serán el mantra que nos lleve al estado meditativo. La meditación se lleva de a poco en minutos hasta llegar a la paz absoluta, al silencio. En el inicio es difícil llegar a la concentración, la práctica de la meditación será para la vida diaria pero de gran ayuda para los momentos difíciles. Hay maestros que nos guiaran por la meditación , se logra de manera paulatina, los minutos se irán prolongando hasta llegar al estado deseado.