Recomendar
Compartir

meditacion
 
 
 

Meditación

Una de las técnicas más antiguas del hombre para conseguir la relajación es la meditación, es la forma de concentrarnos y despejar los malos pensamientos de nuestra mente. La meditación es estar aquí y ahora, es una herramienta que nos hace conectarnos con nuestro interior, para ver nuestras falencias emocionales y físicas, desde adentro. Es la consciencia que nos dice lo que esta bien o mal.

Vivimos en un estado de tensión, cercados por los problemas reales o imaginarios, llenos de angustias sin conocer lo que realmente somos en la profundidad de nuestro interior.

 
 

En busca de la paz interior

Meditar es lograr poner la mente en blanco ajenos a los problemas concentrándonos en nuestro interior buscando la paz. Muchas veces no sabemos manejar las emociones, viviendo en un estado de tensión y nervios. Nada mejor que aprender a manejar la mente. Una de las formas es cambiando la actitud, sin provocar o manifestar agresividad. Para llegar a esto hay que lograr un trabajo interno, primero evitando la violencia y segundo evitando los conflictos.

La forma de modificar actitudes es accediendo al conocimiento interno, solo así se llegara al estado mas pleno y más puro para luego conocer el bienestar. Es el desequilibrio emocional lo que provoca en las personas un estado alterado y de desasosiego. Lo que sucede es que nadie pone en práctica su potencialidad, ni frena los estados de agresividad. Controlando la mente podemos llegar a mejorar en relación con el exterior.

La palabra meditación significa en latín meditatio que es un tipo de ejercicio intelectual, en el ámbito de la religión hay dos estadios uno es la contemplación y otro es la meditación el buscar el interior. En la cultura oriental tiene más fuerza , relacionado con el yoga, una práctica de meditación nacida en la India, a medida que paso el tiempo la palabra meditación estaba mas relacionada con la palabra reflexión.

La meditación seria en síntesis un estado de concentración en el momento presente y frente a una realidad, un estado en donde la mente es libre de pensamientos, un estado de concentración en donde la tensión es liberada y enfocada a la espiritualidad. También un estado e donde nos concentramos en la respiración para relajarnos recitamos una palabra constante como un mantra.

La meditación no tiene solo fines religiosos sino que su fin es una mejoría en el estado espiritual y emocional de la persona, buscando respuestas a preguntas universales, desde el punto de vista filosófico y existencial. La forma de meditar no solo pasa por la religión, o el análisis con algún terapeuta, es la búsqueda espiritual por la cual en algún momento todos los seres humanos pasamos para encontrar respuestas a preguntas y situaciones difíciles.

Se ha comprobado que las técnicas de meditación mejoraran la producción intelectual, la memoria y el sistema inmunitario. Se pueden clasificar las diversas técnicas de meditación según su enfoque. Algunos se basan en la percepción y la experiencia. Unas trabajan en la conciencia plena y otras en la concentración. Hay otras prácticas que trabajan en el estado de la introspección relacionada con la religión.

Según la tradición oriental el cuerpo se divide en chacras o distribuciones de energía que están en el ser humano. Según la religión oriental meditar es esencial en el ser humano, forma parte del ser humano. Este estado de meditación se interrumpe por estados ajenos al ser, que no dejan que la mente vuelva a su estado esencial. Muchos maestros de meditación dicen que el meditar es llegar al corazón.

En una de las religiones que es importante la meditación es en el budismo, cada escuela tiene maneras distintas de enseñar a meditar. En la India se hace a través del Yoga, y forma parte de la filosofía de vida hindú, las técnicas varían van desde el control de la respiración hasta llegar a la relajación y se toma como objeto de inspiración un mandala, que es una imagen. También existen meditaciones vaciando la cabeza con la mente en blanco, suprimiendo los estados de conciencia.

En las religiones basadas en el paganismo la conexión fundamental para mantener contacto con la divinidad es a través de la meditación. De esa forma llevan adelante mágicos rituales. Muchas técnicas de meditación han sido analizadas por la psicología ayudando a curar enfermedades mentales.

 

Mejore su estado espiritual

 

La meditación es y será para la humanidad una herramienta fundamental para mejorar el estado espiritual y emocional del hombre. Podemos decir que solo mirar el interior de cada uno nos dejara más sensibles con el mundo exterior y mejorara el relacionamiento con el otro.

Pasa que con la vida alocada que llevamos muchas veces es difícil llegar al equilibrio, o nos olvidamos de que somos seres complejos que interactuamos en un mundo lleno de alteraciones. Si el hombre pierde de vista su espiritualidad perderá casi todo, porque no tendremos ya más sensibilidad para respetar y respetarse.