Recomendar
Compartir

masajes
 
 
 

Masajes

Los masajes son una tecina que se usa desde hade mas de 4000 años. Los primeros masajes como tal surgieron en la Mesopotamia practicada por los Sumerios, y también hay escritos médicos que provienen de la India que hablan de los masajes, así como en los libros de Ayurveda . En Grecia fue Hipócrates el que hablaba de la técnica de frotación y de la palabra masso que era también amasar o dar masajes.

Los masajes han sido importantes en la vida de las personas y es una técnica milenaria que ha prevalecido hasta nuestros días.

 
 

Nos otorgan muchos beneficios

En cuanto a los beneficios podemos decir que mejora la calidad de vida favoreciendo la relajación, el sueño, el estado general de bienestar. La evolución ha sido de la mano de la medicina, tiene una parte técnica y una parte científica, ayuda a eliminar dolencias del cuerpo, proporcionando un estado de relajación. Es un método de alivio, se realiza una valoración según la palpación y en base a eso se realizara el masaje más adecuado.

En cuanto a la forma técnica de realizar un masaje, se hace presión con las manos según las indicaciones medicas por parte de un kinesiólogo o masajista tocando distintos órganos del cuerpo humano, con varias sesiones de masajes se comienza a notar la mejoría ya que se realizan acciones directas sobre el organismo.

Los masajes pueden ser para prevenir un estado en donde se palpa y se observa una lesión , se realiza el masaje sobre la parte tensa, se ayuda al paciente con un masaje que a futuro le dará mejoría en la zona afectada. Luego del masaje se lo induce a continuar con una vida de ejercicios moderados para promover la salud y el bienestar aconsejado el masaje como parte del tratamiento.

Puede ser también un masaje terapéutico para mejorar una función circulatoria, para mejorar los movimientos o reducir dolores, para tener un contacto con la piel dando placeres sensoriales, este tipo de masajes hace que se conviertan en un acto terapéutico, es solo hecho por personas que tengan conocimientos como los fisioterapeutas y kinesiólogos.

Otro tipo de masajes son los estéticos que tienen como fin mejorar el aspecto externo de la persona, corrigiendo con cremas y aplicaciones de aparato logia las zonas afectadas. Tiene un resultado a largo plazo, y elimina muchas veces el cansancio, las ojeras, el estado de stress. En el caso de la celulitis por ejemplo se dan masajes para mejorar el aspecto sumado con el drenaje linfático.

También hay masajes deportivos, son los que se les realiza a los deportistas de alto rendimiento, provocando relajación antes o después de la actividad deportiva. Muy claro es el ejemplo de los masajistas de los equipos de football que acompañan siempre a los jugadores, así como los tenistas y otros deportes.

Por ultimo están los masajes de relajación, que aportan gran placer a las personas, el contacto con la mano proporciona placer y relajación, son masajes que alivian tensiones. Otros masajes son los masajes sexuales, que dan mayor estimulación al cuerpo y hacen sentir mejor el encuentro.

Los masajes tienen más ventajas que contraindicaciones, pero es necesario caer en manos expertas, esto deberá ser así para no tener un mal peor del que teníamos. Las contraindicaciones son para casos en los que no conviene efectuar un masaje. Hay masajes que pueden ser negativos en algunas personas, si se les toca determinada zona del cuerpo.

Por ejemplo esa contraindicado un masajes durante los 3 primero meses de embarazo, luego será indicado un masaje suave evitando zonas como vientre, tórax y vertebras lumbares. Si tuviere luego una cesárea no se pueden dar masajes hasta que pasen 6 meses.

Una persona que tiene quemaduras tampoco podrá tener un masaje, los que tienen inflamaciones linfáticas, debilidad vascular o mala circulación. Los que han tenido trombosis, los que sufren del corazón, enfermedades con problemas renales, tumores, desgarros musculares etc.

Si el masaje esta mal hecho la persona empeorara, el dolor no se aliviara, y se pensara que hay además un problema nuevo que se suman a los ya existentes, si sucede esto se debe consultar al medico para que nos de la nueva valoración del estado.

 

Masajes básicos

 

Hay muchas técnicas para aplicar masajes pero en lo básico se trata de la compresión con las manos para promover la circulación, y el bienestar, asi como la rehabilitación física. Los masajes cumplen la rehabilitación. Provocan a nivel emocional un estado agradable, estimulado los sentidos.

Se convierten sin querer en un acto terapéutico favoreciendo el bienestar general pero lo más importante que las persona que nos dé el masaje tenga conocimientos de cómo trabajar, ya que es una conjugación de arte con técnica. Se deberá saber algo de la historia clínica de la persona para saber cuál es el masaje más indicado para las dolencias. Un masaje mal aplicado puede complicar más la situación eso es lo que siempre se deberá tener en cuenta.